Tuesday, August 01, 2006

LA RESISTENCIA CIVIL “PACIFICA” (cuatro min aprox de lectura)



Resistencia: Oposición a una fuerza contraria
Civil: De una ciudad, de sus naturales, de sus habitantes o relacionado con ellos.
Pacífica(o): Tranquilo, sosegado o no alterado por enfrentamientos o disturbios.

Estaré completamente de acuerdo siempre con defender los ideales, estaré completamente de acuerdo con aquella gente que se defiende ante las injusticias, estoy de acuerdo con las personas que pelean sus posturas....es más, estoy de acuerdo con el Voto por Voto.

Pero no me puedo cegar, no podría negarme ante las incoherencias; por más que por momentos intento comprender a los PRDistas, los desentiendo por la actitud de su hombre, de ese nombre que lo perjudica: Andrés Manuel López Obrador. Pero de eso he escrito demasiado ya.

El término literal de su resistencia civil pacífica, parece ser que empieza a perder su último sentido. Si bien su movimiento no llega a ser un movimiento armado, una revuelta, ni muchísimo menos una guerrilla. Ya no se le puede considerar un movimiento tranquilo, sosegado y me parece que de seguir la tendencia caería inevitablemente en el disturbio. Solo imaginen ¿que pasará, que pasaría en el momento en el que los pretendiesen remover?, clamarían a los 4 vientos el fantasma nacido en el 68 (que aquél fue real): de la represión.

Si retomamos el inicio de la “resistencia” (y se que me van a juzgar de maniqueo), parecía una medición, una estrategia, que sólo espera ciertos acontecimientos para crecer y prender mecha.

La primera asamblea informativa, fue festiva, fue espontánea y fue; debemos aceptarlo, espectacular. La segunda asamblea me pareció ya; una, si bien más cuantitativa (algo que los detractores de AMLO debemos reconocer), menos cualitativa debido a que el lastre de las contradicciones de su convocante y su equipo de convocantes los empezaba a roer. De esta tercera asamblea y lo que le siguió es en realidad más preocupante. Pues demuestra a todas luces que la segunda asamblea se realizó solo para medir el “poder” de convocatoria y la poca oposición que le precedería, midió de manera estratégica el alcance. Al enterarme perplejo, del plantón, no pude más que acrecentar mi estupor y mi incredulidad. Realmente esta pasando lo que mucho tiempo pensé.

Es obvio es lógico decir que este plantón, no es espontáneo, el tamaño de las “carpas”, la logística, mínima que debe llevar “algo tan colosal” es, en sentido común algo planeado. Preguntaba un compañero blogger ¿Qué harían con el desperdicio generado?, ¿Por qué el centralismo de afectar el DF y no manifestarse en cada Estado de la república?, las respuestas son simples: 1.- Los desperdicios están coordinados a través del gobierno del DF (y esto es sustentable) y 2.- Se hace aquí y de una sola forma por el impacto mediático que esto ofrece. Aunque me parece que los detractores debemos aguardar, pues considero (cómo lo consideraron en aquel primer plantón del Zócalo del 68 en el que Sócrates les sugería quedarse de guardia) que este será un gran error político.

El problema mayor pudiera estar por venir, las campañas polarizaron a la población, esta postcampaña la esta radicalizando.

“El estar bien con nosotros mismos, para estar bien con el prójimo”

Otro problema es caer en los excesos, debido a los comentarios vertidos por sus simpatizantes: “De que se quejan, levántense más temprano”, “Ahora si sufrirán clasemedieros de mierda”, en fin, una postura, ya cegada, ya radicalizada, ya posicionadora, ya y lo diré una vez más: lamentable.

“No vamos a imponer nada”

No se trata de ricos y pobres, no se trata de Norte y Sur, no se trata de los de arriba y los de abajo, se trata de tolerancia, de convivencia y de bien común. Es plausible que defiendan lo que consideran una injusticia, lo condenable es, será, que comentan otras injusticias, que estén atentos a aquellas voces que les claman y les reclaman: El levantamiento.

“Yo soy juarista y Juárez decía: -nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”

Los afectados en la ciudad de México hemos sido todos, los taxistas, los “de la condesa”, los de periférico, los obreros, los de que provienen de Indios Verdes, los oficinistas, las limpiaparabrisas, los empresarios hoteleros y si me apuran; México todo, a través de la visión caótica que le ofrecemos al mundo.

“Tenemos que utilizar el instrumental de la política, el diálogo...”

Ojalá no lleguen a estrangular al DF, al bloquear cómo sugieren voces, Insurgentes, Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Oceanía, Zaragoza, e Indios Verdes, por que paralizarían no sólo las zonas Burguesas, afectarían a las zonas pobres, cuyas personas constituyen el ejército laboral de la Capital.

“Tenemos que utilizar el instrumental de la política ,la negociación, el acuerdo...”

El voto por voto no será la solución y ustedes serán testigos, ningún fallo de ninguna instancia lo será. Tenemos que ser pacientes, debido a que la intolerancia de un tipo nos puede arrastrar como nación y como pueblo entero.

“No es mi fuerte la venganza, yo no odio, soy un hombre feliz.........La alegría esta por llegar...”

17 comments:

Pato said...

Yo creo que el ya sabe que no gano, pero esta vendiendo cara su derrota, para al final decir pues yo hice todo lo que se podia y aún asi perdi.

Saludos y ya actualizé mi blog

Alletta said...

Piden tolerancia pero no toleran a los que pensamos diferente.

He oído muchos relatos de afectados, y no son ni los ricos ni los burgueses son los más pobres.

A una como clasemediera del coraje e incomodidad na pasa, ya hablé con mi jefe y le advertí que es posible que no llegue a tiempo estos días, el lo comprendió. Pero y el taxista, el microbusero los meseros y vendedores que cobran por comisión o propinas? Su familia entenderá que no pueden comer carne porque el pasaje no se subió o porque no hubo turistas con propinas en los restaurantes?

Tienen derecho de manifestarse, pero yo tengo derecho de pasar, decir que hay alternativas viales es no solo una burla sino una provocación.

Que pases cerca y les mientes la madre por el desmadre organizado es provocación, que aprivechen el tráfico para pedir cooperación entre los automovilistas no :P vaya mundo loco

Kix said...

Como he expresado en mi blog, me parece una irresponsabilidad enorme el estar llamando a las huestes a alebrestarse cuando el recurso de impugnación aún está corriendo en el Tribunal Electoral. Ahora el estar haciendo esta barbaridad de tener sitiada la ciudad porque se enarbolan con los conceptos de transparencia, legalidad, tolerancia, etc, (es decir, todo aquello inversamente proporcional a sus acciones), se sale completamente del cauce.

Los que apoyan al Peje dicen que así se ha dado los cambios en nuestro país, con revoluciones, que se tiene que sacrificar algo, pero la cosa aquí es que yo no creo que ante NADA (porque el Tribunal aún no da un fallo), estén desquiciando la ciudad, y por otro lado, lo que ellos defienden como democracia no es mi concepto de democracia.

Es mucha la indignación que me embarga, mucho coraje y mucha impotencia, y más porque el gobierno local está siendo cómplice y no está aplicando la ley. La ley que el mismo Peje implementó.

Gerardo de Jesús Monroy said...

Por los comentarios que he recibido en mi blog, he visto que, cuando los capitalinos apoyan al Peje, están dispuestos a resistir (subrayo esta palabra) los percances que su propia lucha genera.
Pero me parece que Andrés Manuel sobreestima su popularidad entre la población. No se da cuenta de que no ha sido capaz de generar una base de apoyo suficientemente amplia entre la clase media; ni siquiera en el Distrito Federal; mucho menos en el resto del país. Lo que reflejan las opiniones vertidas en los medios de comunicación (incluyendo internet) es que muchísima gente no asume como suya la lucha de Andrés Manuel. Es tanta la gente indiferente a AMLO, o incluso opuesta a él, que una medida tan radical como ésta (cerrar el tránsito) constituye un error estratégico, porque no contribuye a sumar gente a su causa, sino que la aleja aún más de ella.
Un militante del PRD emitió hoy una crítica a las posiciones actuales de AMLO. Si gustas, puedes leer este interesante punto de vista en mi blog o bien en la siguiente dirección.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/01/026a2pol.php

webita said...

a mi me molesta este señor, me molesta su actitud de tirarse al suelo pa´ que lo levanten, me molesta que navegue con bandera de juarista, cuando en realidad lo que está haciendo es contagiar su intranquilidad al impedir que miles de mexicanos puedan hacer su vida normal, trabajando y ganándose el pan de cada dia, cosa que al parecer a el no le hace falta.
Aqui ando de vuelta esgar... este señor nunca va a quedar conforme porque la inconformidad es con él mismo, con sus actos erróneos. Eso es lo que creo.

santo said...

esta gacho eso en verdad bien me decian mira que si no gana va a empezar con sus bloqueos me pregunto eso es lo que buscabamos???
hijole si que esta algo critico pero pues en fin asi es esto del abarrote
saludos

nanis said...

¡Hey there! Pues sobre tu pregunta pues le intento eh! GRACIAS por la visita :D

Y por lo de tu post te platico que por cuestiones de negocios andaba ayer en DF, ES UN TEMOR todo eso... MALO MALO MALO. AMLO si hace un "peter" por cada cosa AHORITA, imaginarnos así 6años!: LA MUERTE.

Entiendo que por ley propuso dentro de su gobernatura se podían hacer manifestaciones pero no obstruyendo las vías principales, RESULTA QUE AHORA NO CUENTA ESO!, BASTA.

Di. said...

Estoy muy molsta en verdad y eso que aún no he sufrido los estragos del tráfico que mucha gente en esta ciudad sí. Y por lo que estoy molesta es porque tanto tienen ellos derecho a manifestarse como el resto de los ciudadanos a circular libremente por las calles. Y ya si nos vemos estrictos es delito obstruir las vías de comunicación.

Anonymous said...

que tal edgar! en mi comentario aclaro que no soy perredista y ni siquiera pejista. Eso si, mi opción politica es, ha sido y será la izquierda, en esta elección vote por el peje y en muchas de las circunstancias que se han dado alrededor de esta elección he permanecido del lado de AMLO. por ejemplo, lo del recuento de los votos, o las marchas dominicales. Creo que en eso no hay nada fuera de lugar y no ha afectado a terceros de manera significativa. Muchas de las expresiones del PAN y aliados me resultaron desmesuradas, estúpidas y despreciables, y en su momento lo dije.
Y desde esa perspectiva, no puedo mas que decir que esto de los plantones permanentes son un error politico serio. Veamos: El peje gano la elección presidencial en el DF por una diferencia abismal de votos, casi 3 a 1. Es decir, chilangotitlan es la ciudad mas pejista del país, es su nucleo politico, vamos, el PRD nació en el pinche zócalo. ¿ que necesidad de pegarle en la madre a la ciudad en donde la gran mayoría estan con él?.. Claramente va a desgastar el apoyo social que tiene en los habitantes del D.F., sobre todo los que forman parte de un sector que puede cambiar de un dia para otro, la gran mayoria : los que no tienen una ideología clara y un dia votan por el PRD y al otro por el PAN. esos, que no son "voto duro" de nadie y que tienen que partirse la mother para ir y venir por la ciudad en la eterna busqueda de la chuleta van a retirarle, en una proporción significativa creo yo, el apoyo al peje. Los partidarios mas radicales seguirán igual que siempre. Esto no hara mas que dividir mas a los que de por si estaban divididos.
A mi ya me costó dinero esto del desmadre vial. aaaay peje, que dificil la pones cada dia para defenderte, que dificil es quererte!!!
sin embargo, yo sigo con la izquierda, of course...

Anonymous said...

edgar, he estado al pendiente de su blog, pero sinceramente ya no me gusto estar leyendo post de política, tiene potencial, y sus post anteriores (las 2 caras de la moneda de los judios) lo demuestran, seguire visitandolo pero no creo que lea más de lo mismo.
Saludos y de nuevo felicidades por los post anteriores.

Edgar said...

Ups esto esta extenso, cada uno de ustedes merece una contestación o agradecimiento o bien espaldarazo a su comentario de forma más estructurada.

Me llena de alegría ver que le dedican tiempo a mi blog. gracias

Pero bueno, ahí voy.
Paulie: Creo que es más que vender cara su derrota, tu más que nadie le haz de encontrar semejanzas con Hitler.

Alletta, no hay más que agradecerte tu apoyo y tus links, no planeó (AMLO) que afectaría a todos -taxistas y meseros- incluidos

Kix, wow gracias por tu comment, es que no va a esperar, su política es crear más incertidumbre. Es repartir culpas.


Erat, sorprendente simplemente sorprendente, leer a una persona con la calidad cultural de tu calibre, sabes aceptar cuando alguién la riega, es más puedo decirte que el Lunes amaneciste sin saber de "esto".

Webita, un placer tenerte de vuelta, la idea de AMLO es seguirle jugando al Mártir.

Santo: Buscando????votaste por AMLO????de ser así y de acuerdo a tu comment te estas arrepintiendo.

Yazgui: de seguir así después de la resolución del Tribunal, invariablemente alguién le tendrá que parar el alto, pero no hay que pedirlo ahora....no es tiempo sería un error, hay que ser tolerantes.

Di. Las interpretaciones de las leyes y las libertades son contrapuestas en este caso, de hecho las lagunas que ofrece la ley son caldo de cultivo para esto.

Minotauro. Me dejas pocas oportunidades de criticarte con argumentos tan sólidos e imparciales pero me quedo con lo último que escribiste "aaaay peje, que dificil la pones cada dia para defenderte, que dificil es quererte!!!"

Mokotes. Gracias por decirme que tengo potencial, tomaré en cuenta esto de la política, solo que argumento que a veces ante estas cosas es dificil quedarte callado, espero que no te influencies por Beam y trates de ver que habemos otro grupo de personas que opinamos distintos. Sin embargo te tomare en cuenta pues eres de mis lectores que deseo conservar

periquillo said...

Si Edgar, mucha politíca, al peje nunca se le va a quitar lo pusilánime y zopenco.

Antonio said...

Edgar:

Sonríe, nos pusimos de pechito para la crítica racional e irracional

Un Abrazo

darkolina said...

estoy harta de politica, buuuuuuuuuuh =(..
la neta, me retracto, ya no le voy al PG..
RIUS para presidente XD..!!!!!

salU2** don formalote =p

Gerardo de Jesús Monroy said...

Édgar:
Me interesa conocer y dar a conocer la opinión que los habitantes de la Ciudad de México tienen acerca del bloqueo, por lo cual me permití citar extensamente este texto tuyo en mi última entrada:
http://erathora.blogspot.com/2006/08/tres-opiniones-sobre-el-bloqueo-de-la.html

BaDo said...

Bueno, hay una frase que se le atribuyo a Juarez y el que se autodenomina Juarista la olvidó... "El respeto al derecho ajeno es la PAZ".

No quiero imaginar si en algun momento se cansa la gente de AMLO. Si yo viviera ahí y estuviera perdiendo mis ingresos (muchos viven al día), no se que haría... pero paciente no soy ni en el hospital.

Anonymous said...

TAL VEZ TE HAS PERCATADO Q CUANDO ESCRIBES DE POLITICA CASI NUNCA ESCRIBO COMENTARIOS, REALMENTE NO ME GUSTA, ME PARECE LA COSA MAS INJUSTA Y DESEQUILIBRADA, Q TE PUEDO DECIR YO Q TODOS LOS DIAS TENGO Q VER COMO CRUZO REFORMA, Y SOPORTAR VERLES LAS JETAS A LOS PJFANS...ES ALGO TOTALMENTE ABSURDO Y Q LE ESTA COSTANDO MUCHAS PERDIDAS Y PROBLEMAS A LOS CIUDADANOS...DEL TARADO ESE NI LO MENCIONO MEJOR, POR Q ME ENFERMO...