Thursday, August 31, 2006

EL "CHICO" QUE SUPO COMO DESMANTELAR UNA BOMBA ATOMICA. (Primera Parte -3 Mins. Aproximados de Lectura)

Teníamos 18 o 19 años cuando salió nuestro primer disco, el título lo decía todo: BOY, y eso éramos; unos chicos. Lejos había quedado ya la convocatoria de Larry de crear un grupo de Rock, lejos quedo la salida de mi hermano Dick Evans, y mi incertidumbre de saber si hacía o no lo correcto, pero había algo, había un “no se que”.

Boy, cristalizaba una época y aunque a la distancia los nombres de The Hype y Feedback suenen extraños, también los extraño, pues sentaron las bases de lo que somos ahora. Recuerdo A day Whitout me, cómo un himno personal o Electric Co, cómo un primer intento melódico; vino después October que parecía un disco de catequización o un disco muy cercano al cristianismo, en ese momento seguíamos haciendo música, pero desde ese momento queríamos transmitir nuestros mensajes. Ahora se nos juzga de hacer música comercial, lo extraño es que seguimos siendo un éxito y nuestros seguidores nos han sido muy fieles, han crecido con nosotros y nosotros con ellos. De October, es más de Boy a la fecha, si ustedes analizan hemos tocado lo mismo. No veo lo comercial, en fin....también es negocio.

War, era un disco ya muy diferente, creo que Paul Hewson, ya tenía una idea clara de politizar la música, Sunday Bloody Sunday es un muy claro ejemplo, cuando estábamos haciendo New Years Day, Bonovox la escribía y nosotros proponíamos música (de pronto una que otra frase), las tonadas de teclado me parecían fabulosas y la canción fue un éxito, el disco fue un éxito, en Irlanda, En el Reino Unido, en europa y quizá en todo el mundo éramos conocidos ya.

Ups, grabar en Slane Castle mitificaba el asunto, lo tornaba sagrado, le daba un aura casi espiritual, The Unforgettable Fire, tuvo creo yo, la conjunción de lo anterior política más comunión, no tan lejos de la religión, le cantabamos al mundo la necesidad de estar bien con el prójimo, Pride (in the name of love) manejaba las referencias a Luther King y Jesucristo con una petición de libertad, aunque el título lo dice todo (y prefiero tomarlo así): No usar el orgullo, no anteponer el orgullo en el nombre del amor. Bad es, fue, una canción que marco lo que dicen un estilo, Mas sin embargo Bono sentía que debiamos hacer algo grande, ya habiámos hecho algo bueno, quería algo grande, algo histórico, algo clásico, lo clásico es la suma de lo grande y lo bueno, si lo grande se pelea con lo bueno no pasa de ser un éxito momentáneo y si lo bueno carece de la grandeza se perderá finalmente en el olvido.

Para cuando grabamos The Joshua Tree, El objetivo era muy claro, teníamos que hacer historia, por el contexto y por el momento siento que ese álbum jamás lo pudimos igualar, aunque nos quedamos muy cerca con discos posteriores: Achtung Baby o All That you Can´t Leave Behind son ejemplos según yo, de eso.

Joshua Tree, fue un disco de madurez total, incluyendo a Brian Eno y Daniel Lanois nuestros productores, contiene la canción más famosa, Whit or Whitout you y la segunda más importante I still Haven´t Found What I´m Looking for; dos baladas que nos trascendieron (y eso es lo que queríamos), aunque quiza las dos no sean precisamente las que más me gustan, el disco es perfecto de principio a fin, cómo olvidar: Where The Streets have no Name y la grabación del video, en el que deseamos emular a los Beatles y su último concierto (no oficial) en la azotea. Bullet the Blue Sky, Red Hill Mining Town, In gods Country y Mothers of the disappeared, cada una a su estilo , sumaban otra vez, política y religión, pero con el plus de las baladas mencionadas hicieron un disco inmejorable, yo me convertí en la máquina de sonidos y llegue a lo que mi apodo presagiaba, por obtener un sonido cada vez más pulido, y el resultado esta ahí, éramos, somos, y no sé aún si seremos una banda histórica, y el álbum era también, es, (y ese sí) será un disco.....histórico.

25 comments:

Eratóstenes Horamarcada said...

Yo también soy admirador de U2, Édgar. Me acompañaron durante mi adolescencia, desde el Joshua Tree, y hasta este momento me siguen acompañando. Mis amigos son también grandes admiradores suyos y hasta han ido a sus conciertos. Yo todavía no lo he hecho, desgraciadamente, pero espero hacerlo algún día.

Darkolina said...

aaaaaaah.. de la mano a traves de la historia =)..
es tuyo o..?

tengo un encargo gandalla: una reseña de como viviste/sentiste el concierto por aca.. estaria, no crees? =)

y no se xk se abran las pag esas en mi blog.. ya investigare (intro de the who.. "who are you? who! who!.. jajajaja)

salu2

Edgar said...

eS COMPLETAMENTE MIÓ, DE NUEVA CUENTA LO ESCRIBO, TOOOODO LO QUE ESCRIBA SERÁ MÍO, podre tener referencias o citar pequeñas cosas, o inspirarme, pero todo será mío.

De hecho los que leyeron dos cabezas, es una especie de broma, que me acorde y no me supe bien y ya que algunos estan acostumbrados a mi forma de narrar suspenso, aproveche eso y metí el final....ese final, que era de lo único que recordaba.

Y esta es la primera parte....para los que piden reseña de concierto.

Un gusto tenerte por aquí Erat, no te radicalices, lo político no tiene que ver con lo personal, no tienes que quedar bien con nadie, mi aprecio y mi respeto ya lo tenías, me decepcioné por lo de monsterbló, pero es momentaneo, me sigo instruyendo mucho con tú:
Política Antagónica.

Sólo por que no quiero, no pretendo saturar de política este espacio, pero tengo yá, que es lo que van a hacer mañana en la Cámara, la "operación espalda", sería simbólica y todo un desafio

Si asiste fOx desde ahí será el desafio...pero bueno dejemos la política para otro post

un gran abrazo.

Y de invitado mañana: Andrés Manuel y el prd postrado ante el y para los que hablan de amasiato PRIAN, según mi padre, lo que el PRI desea es que se mande por escirto, no que muy matrimoniados PRIAN????????

Edgar said...

Fé de Erratas:
"De hecho los que leyeron dos cabezas, es una especie de broma, que me acorde y no me supe bien y ya que algunos estan acostumbrados a mi forma de narrar suspenso, aproveche eso y metí el final....ese final, que era de lo único que recordaba."

El desarrollo, la narración es de mi autoria, el final: del chiste.

Antonio said...

Saludos Edgar,

Es bueno U2. Creo que es el grupo por el que se va a recordar nuestra época, como los beatles marcaron la de nuestros padres. Por lo menos de los míos que tengo 36.

Un Abrazo

Mapileri said...

MMM, NO ME DECLARO FAN DE U2 PERO ES UN BUEN GRUPO, A MI CORTA EDAD LOS HE ESCUCHADO POCO, PERO ME GUSTA ENTRE OTROS GRUPOS DE SU CATEGORIA, LA MUSIKA DE ANTAÑO ES LA MEJOR.

:D

Kix said...

Creo que Running to Stand Still es mi favorita... y creo que The Joshua es mi disco favorito. De hecho, de la canción de One Tree Hill, saqué uno de los nombres de mi niña.

Definitivamente no fui fan del Pop, de hecho desde el Achtung me sentí medio decepcionadona, pero tienen razón, los fans from hell nos mantuvimos al pie del cañón. Afortunadamente ya regresaron a las roots.

mafalda said...

....
Hola :

En el 97 o en 98 (uta ya no me acuerdo) fui a verlos alforo sol,yambien a los Stones. Ese años fue para mi fabuloso.
Por cierto,una semanita de vacaciones me tomare. Intentare leerlos, no prometo nada.

Mafalda

santo said...

oye pues chido ehh pero sabes nunca le he puesto atencion atencion asu musica si los he escuchado y se que son famosos como los stones,kiss beatles y rigo tovar oye en verdad existiria rigo?? porque dicen que rigo es amor??' jejeje
saludos compa

El Serch said...

Me gusta U2, aunque hay discos que de plano...

Me acuerdo mucho de un texto donde se decía que Bono había prologado una edición de los Salmos. Y la letra de "Grace" es muy muy cristiana, si le escucha atentamente.

El grupo es ciertamente, muy versátil.

Un saludo!

Sergio.

Albahaca 05-06 said...

Yo estoy entre tus padres y tú. Me gustaron aunque nunca fui super fan. Me siguen gustando.
¡Saludos!

Callita said...

Tengo qué recomendar este blog a mi amiga Sharky!!! ES SUPER MEGA FAN DE U2!!

Javo said...

U2 me gusta, más, no soy fan, aunque con mi banda tocamos un par covers de ellos, de hecho me gustan más los grupos que les gustan a U2.

sin embargo U2 es grande y es considerado ya una leyenda, al igual que los Stones y el inigualable Bowi.

Yo soy más de la corriente "ruda" de principios de los ochentas y final de los setentas (aunque en mi pubertad lo que estaba de moda era el grunnge). Sin embargo TODO el Rock me vuelve loco al igual que las mujeres y el futbol.

Saludos

Luneiro said...

Definitivamente U2 es una banda que ha cambiado la forma de ver nuestras vidas.
El concierto fue excelente, y no sé como lo logran, pero realmente lo hacen sentir personal...mejor dicho, cercano. Todo el mundo está involucrado.
Los 60's tienen a los beatles, los 80's y 90's tenemos a U2!

Chabeli said...

Falta qe opine Sharky!!!
Mega fan de bono desde que tiene uso de razon..

Sharky said...

Finalmente llegué yo! :P Edgar... U2 es la mejor banda del planeta! así de simple! aunque a mi novio le desespera la voz de Bono despues de 2 o 3 canciones! No me importa! No hay otro igual! Bono va más allá de la música... llega al corazón así de simple!
Si quieres fotos del concierto en Mty visita http://photos.yahoo.com/sharkylee ok! fui de las locas que se quedaron a dormir afuera del estadio y tuve la oportunidad de escucharlos en el soundcheck y saludar a Bono!!!! :) todavía no lo puedo creer! Si así es, lloré en el concierto y no me da pena decirlo, en ratos sentía que era tanto que me iba a desmayar!
ONE LOVE... ONE BLOOD... todos somos hermanos! salu2

Mokotes said...

Tienen buenas canciones, pero no son la gran banda en mi punto de vista, quiza me toco escucharlos en la epoca fresona (pop), y a partir de ahí me formé una impresión imborrable, tienen buenas canciones pero no son la gran banda (chequen la forma de rematar en comment haciendo copy&paste del inicio del mismo, el dramatismo, 'che edgar si sirve de algo leer tu blog, que dramatismo señores).

yazgui said...

Me encanta U222222222222222222222222!!!!!!!!!!!

Eratóstenes Horamarcada said...

Por cierto, yo me imaginé al leer tu texto que quien hablaba era una entidad llamada "U2"... Algo así como si el espíritu de la banda -independientemente de sus miembros- fuera lo que hablara.

Edgar said...

No es el espíritu de la banda, el secreto de quién es el que relata es Dick Evans

Rev. Alexander Strauffon said...

Y no olvidemos la masterpiece: Numb. No es broma, eh. Me pierdo en el vacio escuchando esa cancion. Ja.

gusgo said...

¡Como olvidar "with or without you", soundrack de mis años mozos"

Gracias por los recuerdos, Bro!

Darilea said...

Paseando por aqui,
Besitos.

Hugo Dymmo said...
This comment has been removed by the author.
Callita said...

Sharky lloró en el concierto de U2!!! oorale!!! A ver las pics!!!!!!!!!!!!!