Wednesday, April 02, 2008

4-4-2


El 4-4-2 es una formación clásica del Soccer, que se traduce en cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros, se le considera una posición fija o estática de la vieja escuela del soccer (perdón por repetir esta palabra pero para los Norteamericanos, entiéndase estadounidenses el fútbol podría interpretarse cómo el Americano), de acuerdo a las nuevas formaciones del soccer dónde se deben tener variantes, que incluso se modifiquen en el transcurso del juego el 4-4-2 se interpreta como obsoleto por considerarse predecible. Si bien técnicamente se puede planear tal cuál, tácticamente sufre modificaciones de acuerdo a la posición o no del balón, al rival, la ventaja o la desventaja y un buen número de etcéteras.

Incluso siendo amante de los videojuegos y en especial del FIFA, en la modalidad Director Técnica y en el nivel de dificultad profesional y/o clase mundial es riesgoso utilizarla y mucho más riesgoso hacerlo de manera frecuente…..y eso es un videojuego. Imaginen la realidad!!!

¿A dónde voy con todo esto? Pues bien, esa formación era la que ocupaba un Director Técnico de Apellido Sánchez.

Fui de aquellos que en las charlas con los familiares o bien con los compañeros de oficina, festejo la llegada de Hugo a la selección considerándolo un ganador, por sus logros como jugador y aún como Director Técnico de los Pumas de la Universidad.

Su petulancia, arrogancia y egocentrismo, los minimizaba al decir que se había ganado a pulso el ser así, el hablar así, el criticar así, el enaltecerse, etc. Argumentaba que nosotros los mexicanos debíamos respetar a figuras como él y Julio César Chávez, como Ana Guevara, por que son ejemplos y que a Maradona se le adora en Argentina por lo que fue como jugador, no como persona, en USA a Jordan se le adora o a Montana, o bien Bret Favre, y que en México deberíamos de aprender a respetar una persona así. Argumentaba también que acostumbrados a la derrota alguien que mencionara que podría hacer campeones del mundo a un grupo de mexicanos nos servía para la mofa, más que para el compromiso.

Muy, muy poco me duro el gusto, su primer derrota contra Estados Unidos (conocido así coloquialmente para los mexicanos) fue dolorosa, pero distaba mucho de encender focos rojos, sus partidos amistosos dejaban dudas, pero la confianza era excesiva, la preocupación personal inició para su servidor en el partido contra Paraguay, aquél que se perdió en el Azteca y era la despedida de la selección antes de la Copa de Oro y la América. ¿Perder en el Azteca ante rival sudamericano que no fuese Argentina o Brasil?.

La Copa de Oro la sufrí partido a partido, Ganarle a Cuba, a Panamá, a Costa Rica y a la superpotencia Guadalupe por la mínima diferencia????, perder con Honduras???, era desesperante, superior aún a la frustración que sentí al no poder derrotar a Angola en la copa del mundo. Hablar de la derrota ante USA en la final sufriendo un gol de Donovan a la par de perder la posibilidad de participar en la copa Confederaciones fue demasiado para mí.

Escuchar el discurso de que no prometió sino se comprometió, me enfado de verdad y no olvidar la salida de Osorio, de Salcido y de Pardo y la llegada tarde de Márquez, es decir toda la zaga mexicana (sí, contando a Pardo debido a que su ubicación en la media ya no es de Volante, sino más de medio de Contención), pelearte con los líderes, exhibirlos……….todo lo que Un jefe no debe hacer.

Llegó la Copa América y con ello la Victoria sobre Brasil 2-0, ¿obra de Hugo?, no señores, a Brasil se le había derrotado y jugado de tú a tú ya en ocasiones anteriores, Con Lapuente, Con Aguirre y con el mismo Lavolpe, la victoria de 6-0 en cuartos de final me hizo enmudecer momentáneamente, escuchando argumentos de que apenas era ahí dónde empezaba el proceso, que esa Copa América era la mejor que había jugado México en su historia, que llevaban 3 victorias y un empate, diez goles a favor y solo uno en contra, etc. La era Hugo empezaba ahí (y desgraciadamente ahí no termino)

Que siguió? Perder con Argentina, con Argentina el mismo que nos derrotó en el mundial en Tiempo Extra con soberbio Gol, ahora por tres a cero, con un fútbol temeroso, sin ideas, demasiado complaciente y lo peor resignado…¿Qué no se suponía que Hugo era, antes que otra cosa, un gran motivador?.

Por qué no llevó a Vela, a Dos Santos, a Araujo, a Héctor Moreno, a Edgar Castillo a aquella aventura, quizá hubiera sido menos criticado y se le habría apoyado más, con el pretexto de que estaba codeando a los “chavos”, los tenía que formar para el mundial.

Vinieron otros partidos de Preparación contra Colombia, Panamá, Brasil, Nigeria, Guatemala y Estados Unidos, en los que sumó tres derrotas, dos empates y una victoria contra Panamá por cierto por un gol a cero, de las derrotas se perdió contra Guatemala y el empate 2-2 otra vez contra USA.

Definitivamente ya no quería saber más de la selección de Hugo, después el preolímpico….Hugo nos había prometido una medalla, tener la camada de campeones Sub-17, más Memo Ochoa; más Dos Santos, Vela, Guardado y Moreno en Europa, más la posible inclusión de Márquez y Castillo como los más viables o de los que gusten de los llamados “europeos” nos hacía soñar con eso, había los jugadores, las bases; sin embargo no había argumentos.

No entiendo por qué desde antes del preolímpico en los partidos de preparación no se llamó a Hugo a cuentas, no para despedirlo, sino para ponerle asesores o algo similar.

No se calificó y se desperdiciaron los Vela, los Castillo (refiriéndome a mi tocayo), los Barrera, los Dos Santos, los Ochoa, los Guardado y aquellos mayores que hubiesen reforzado esa selección, se resquebrajaron los sueños de un país, que necesita soñar, que practica y vé un deporte como el soccer, mas por obligación que por gusto, que tenía la posibilidad de “esa” medalla en unas olimpiadas en las que las posibilidades se cuentan con los dedos de una mano y sobran muchos dedos, por que no habrá una Guevara, por que no hay caminata, ni corredores de fondo, por que el Box, no va a otorgar medalla, dónde quizá y es un quizá lejano, clavados con las mujeres entreguen algo, el Tae Kwan Do, entregue algo y lo veo difícil por que serán en china, dónde en clavados ellos (los chinos) son superpotencia y dónde los orientales en cuanto al “karate” (perdón por el término) estarán en su casa. El Canotaje podría ser la sorpresa….

Finalmente me quedé con las ganas (hasta ahora) de ver una alineación así, Ochoa, en la portería, suplente (Oswaldo); en la defensa: Salcido Osorio, Márquez, y Galindo; (suplentes: Araujo, Maza Rodríguez, Castro y Magallón) Pardo, Edgar Castillo y Guardado (suplentes: Pablo Barrera, Zinha, Medina y Torrado); y en la delantera Dos Santos atrás de las dos puntas Vela y Nery Castillo. (suplentes: Cacho, De Nigris y/o Franco), bueno esa selección la puedo tener en el FIFA y ganar el mundial o cualquier torneo de selecciones en la modalidad que quieran incluyendo la formación 4-4-2. Hay está mi plantilla de 22 jugadores, ¿¿¿quién dá más????

19 comments:

Luthien said...

Eyyy

Ps no se que decir al respecto jaja no me gusta el Futbol de hecho hasta me enfada verlo jaja

Pero que mal por México =(

Unknown said...

Efectivamente, México sólo tendrá un buen Director Técnico en el FIFA...

santo said...

jejeje que paso Edgar no se que le pasaria al Hugo pero creo que ahi hay mano negra sabes una persona que jugo tiene idea pero si siempre jugo individual no ve el conjunto en si y apuesta por lo que no es creo que hugo en parte lo vivio asi pero de que es bueno creo que si hizo campeon alos pumitas solo que penso que ya lo tenia ganado y no mostro humildad y como dicen la terquedad es la energia de los necios
saludos :)

Coro said...

Hola Edgar,
creo que con este post tengo una idea de lo que está sucediendo... gracias.

Kix said...

Yo no sé, pero soy incondicional del buen Hugo Sánchez. Como DT a lo mejor no dio el ancho, pero sigue siendo el mejor futbolista que hemos otorgado al mundo.

Prismatico said...

De verdad que es muy bueno tu escrito mejor no se puede resumir, aunque esto no es ningún resumen.

A Hugo se le mostraron sus debilidades desde antes y en futblog, tambien se hicieron notar, me toco conocerlo personalmente y me parece que su misma virtud se volvio en el peor de sus defectos, lo peor es la generacion perdida,

Ahora ante un rustico 4-4-2 no es excusa para los jugadores del preo-olimpico quienes no pudieron de la manera mas rudimentaria ganarles a rivales que con todo respeto se les debió de ganar. Fernandez,Landin,Esqueda no son material de seleccion y lo demostraron.

En fin que puedo seguir sobre este tema, pero creo que por hoy es suficiente.
De verdad que es muy bueno el escrito y te invito a que lo publiques en futblog, mándame un mail.

Saludos

Bombiux said...

Debo de confesar que... ME ENCANTO TU POST!!!


Bueno ps creo que son muchos aspectos los importantes...

Primero que nada Hugo Sánchez fue el mejor jugador de la historia, y solo el sabe el trabajo que le costo ser lo que fue, yo creo que por eso es egocentrista, por que al final de cuentas muchas cosas de las que dice son ciertas, y nadie puede negarlo. Yo admiro a Hugo por que no fue un jugador mediocre, el tiene una carrera universitaria y alguna vez leí en una entrevista en el que él se encuentra muy agradecido con la UNAM por todo lo que le ha dado como persona y como futbolista, y la verdad es que al leer lo que decia, se me hizo muy motivante, y más por que llevo los colores de mi equipo en el alma y el corazón, tons es algo significativo.

Y bien lo dices, a Maradonna se le idolatra por lo que dio futbolisticamente a Argentina, no por su persona, si no imaginate!

Por otro lado, considero que los malos resultados no son culpa solo del entrenador, es un 40% el tecnico y un 60% los jugadores... creo que la efectividad de los jugadores no depende de Hugo, tuvieron el tiempo sufieicente para perfeccionar su tecnica, se supone que para eso se entrena y hay concentraciones, no?

Se que tenemos buenos jugadores, pero falta perfeccionar, si queremos ganar un mundial o algun torneo importante hay que trabajar mas y ponerse las pilas tanto cuerpo tecnico como jugadores.

Hay mucha malicia en futbol mexicano, muchos intereses de por medio que se anteponen a la seleccion, así que solo queda trabajar...

Salu2

Y en verdad que buen post...

Por cierto, estoy de acuerdo con tu alineación...

Bombiux said...

Oye!!!!... puedo poner esto en el congal???... es que me gusto bastante!... obviamente si me das autorizacion podre todos los creditos link y esas cosas!!...

Se supone que la mayoria de los congaleros son pamboleros, asi que quiero ver que dicen los nacos esos! jajajaja

Salu2

Angeek said...

Pues yo no sé mucho del 4-4-2. Lo que veo es que todos se van contra él. ¿Y los directivos, la Federación?
En lo ocurrido hay más de un responsable.
Después de tantos años a Hugo no el perdonan su éxito personal,individual.
No ha habido otro y mira que ya pasaron muchos años.
Saludos

Srta. Maquiavélica said...

hola guapoooooooo claro q me acuerdo de usted¡¡¡¡¡¡solo q ya no me visitaba¡¡¡¡¡me tenia olvidada snif snif y yo tan buena q toy perdòn q soy jaja, hermoso pues paseme su email y lo agrego y nos ponemos de acuerdo para darle un tour vale??
ahora si respecto a tu post upsssssssssssssssssssssss ODIO EL fut osea no lo leì jeje¡¡¡¡pero leì los anteriores post jeje y si me latieron jeje
besitos cool weekend¡¡¡¡¡¡

K209 said...

Muchas gracias ^^

Evil Charlie said...

no era mal planteamiento pero ego sanchez era mas importante que el mismo equipo segun el...penso que con el en el banco ya estaba..era como llevar 2 goles de ventaja antes de salir a jugar..

Evil Charlie said...

ahora quien te late para nuevo DT??

Edgar said...

Luthien: El soccer es el opio de las masas y sí, en efecto, mal por México.

Sandra: Por lo mismo en mi blog alterno me postulé para DT de la selección, pero un consúl me retiro el apoyo.

Santo: Exacto "la terquedad" fué su poderosa energía, hasta siento que es brother del buen Obrador

Coro: Ojalá te haya servido

Kix: Lo del mejor jugador nadie se lo va a quitar, como el fracaso de él con el tricolor y en este caso se le juzga como DT

Prismático: Muchas gracias.

Bombiux, gracias y no coincido con usted en algunos puntos...verá: Uno de los errores al alinear a Blanco por ejemplo sería ponerlo de punta y aventarle pelotazos, aunque en teoría es delantero ya no llega a las pelotas, si se le coloca detras de los puntos su rendimiento se eleva.

Al igual que poner a Marquez de Contención, siendo que es Centro nato, o bien a Pardo a Volantear, cuando ahora ya es Contención. Guardado por la derecha no tendría el mismo rendimiento

Ahora bien, en el partido sub-23 contra Canadá, mexico se quedo con un hombre menos y Hugo sale en una toma haciendo la seña de 4-4-1, un delantero!!! e ir empatando, y es Canadá!!!

A Brasil yo le pongo tres Centrales y dos Contenciones, no me casó con un 4-4-2

Considero que tiene muchísimo que ver como para un técnico no solo a un equipo, sino a cada jugador involucrado.

Angeek: esta vez los directivos apoyaron con más argumentos a las selecciones, ha sido la preparación más larga en años para una selección y el resultado es quedar eliminados en primera ronda.

Maquiavélica: Gracias por las flores, pero usted no conoce si quiera una imagen de su servidor. Que bueno que los otros post te gustaron.

Silvia: De nada

Evil: Yo pensé lo mismo. Me gusta Bianchi, el regreso de Aguirre para que se saque la espina de su mundial

A todos gracias por su valioso tiempo y en especial muchas, muchas gracias a Prismático y a Bombiux, por transcribir este post en sus respectivos blogs, es un honor

Cecilia Guadarrama said...

Hola, Gracias por tu visita a mi blog. Prometo venir a éste seguido. Sobre Hugo... qué te puedo decir? Mi trabajo me ha permitido asquearme de él hasta decir basta y, al menos en mi opinión, es una víctima más del pensamiento generalizado de pensar que con el prestigio y la motivación se puede todo...
Saludos

Y un dia.... said...

mr edgar, excelente tema, no tengo nada en contra de hugo porque para mi es imposible culparlo cuando estuvieron 4 y mas mexicanos frente al portero rival y lo dejaron ir. y varias oportunidades en ese ultimo partido en que se podia calificar aun; una y otra vez fallan los jugadores, el equipo tecnico planteo su estrategia pero los jugadores no lograron concretar.
tambien opino que en la era lavolpe fue cuando mas jugadores alcanzaron oportunidad y madurez para irse al extranjero, si vuelve por mi esta bien.

y que paso con el america? porque mostraron tanta capacidad contra el river este ultimo juego, porque solo entra cabañas y cambia la actitud de todos? (menos la de richard nuñez, esta completamente perdido, bola que agarra bola que pierde)

Evil Charlie said...

claro man y vendremos a tu blog todos divos jejeje

Bianchi?? es bueno..pero me late aguirre con chucho ramirez...o ramirez y el wey del toluca pues los dos saben trabajar chavos...esto en caso que de aguirre no quiera por que eso de el atletico..saludos

chilangoleon said...

pambol=opio=mexico=muera

BaDo said...

Psss... la neta pensaba como tu. Creí que si iba a cambiar mentalidades. Pero no es lo mismo dirigir un equipo de liga donde la prensa no tiene el mismo enfoque que el seleccionado.
Es una pena que sea mas nota las palabras de hugo que el equipo. Que le den cobertura a el y no al equipo.
Si, se tuvo que tragar sus palabras, para gusto de la prensa. Y si, nos tenemos que aguantar y seguir esperando que la mexican mafia (prensa + directivos + politicos) deje de frenar.
Los intereses no son mejorar, son seguir haciendo espectaculo.