Tuesday, July 04, 2006

Mesura, Congruencia, Respeto


Es una lástima y una verdadera pena lo que ocurre en estos instantes en el ambiente ulterior a las elecciones. Invariablemente nos rebajamos a las declaraciones mediáticas emitidas por uno o por otro partido.

Fue penoso el domingo 2 de Julio que después de que salió Ugalde a llamar a la paciencia, comentando oportunamente que no se debía, que no se podía, declarar un triunfador. Saliera AMLO a declararse victorioso en la contienda incluyendo datos (que no poseían fuente alguna) que lo ponían con 400 mil votos por encima de sus oponentes. Fue triste para un servidor ver inmediatamente después ver a Felipe Calderón hacer lo propio, por muchas fuentes que citara (4 casas encuestadoras), dilapidando así, la figura del referí de la contienda y metiendo no sólo a los partidarios de uno u otro candidato a la incertidumbre, sino a toda la nación.

Empero lo anterior me parece más lamentable que no haya mesura de buena parte de los PRDistas, después del error anterior y que no exista paciencia de los PANistas para decir ya ganamos, ¿es que en México no existe el respeto?

Triste y lamentable la figura ahora opaca y magra de López Obrador, que en el momento exacto en el que se proclamaba triunfador no existía el semblante que te da el sabor de la victoria, existía y existe por que prevalece ahora el encono, el enojo; solo que ha tomado el matiz de la descalificación y que tomará después, sino es que también ahora, el que provoca la incertidumbre y la proclama de la confrontación.

¿Por qué no me sorprende su reacción personal (menciono a AMLO cómo figura unilateral)?. Por que ya había reaccionado anteriormente de esa manera: Cuando el obtuvo la jefatura de gobierno, no tenía legalmente la residencia mínima constitucional para ser Jefe de Gobierno, más sin embargo, utilizó las lagunas legales que encontró para apostillarse de ese coto de poder.
Cuando surgió el "Tongo" del encino se le desaforo por desacato a una orden judicial, no por el fraude en sí y desobedeció llamando a la resistencia civil. Cuando se marcho en contra de la delincuencia se adjudico la marcha cómo complot y cinceló con un están conmigo o contra mí.
Cuando las encuestas le desfavorecieron las llamo amañadas, cuchareadas, y cuando inmediatamente le favorecieron hasta utilizo la burla, la ironía y el sarcasmo a su favor. En su caso no me sorprende pues me confirma una patología crónica de su perfil mental del mártir y el ególatra caído, en el caso de sus seguidores me desalienta, me confunde y me entristece

El llamado de fraude electoral es una falta de respeto a las demás personas que no votamos en su favor, es una falta de respeto a las instituciones; a los otros tres de cuatro oponentes de batalla que reconocieron ya al instituto, en fin, es una falta de respeto a poco menos de dos terceras partes de la población votante mexicana que no acudió a su voto. El llamado al fraude electoral es un falta de respeto a la inteligencia de sus propios observadores de casilla, es una falta de respeto a sí mismos. ¿Quiere decir que a sus mismos representantes carecieron de la visión necesaria para observar en su momento las irregularidades?, ¿Quiere decir que en sus ojos cometieron el fraude y tuvieron la irresponsabilidad de firmar algo que no les parecía?

J. Ortega y muchos simpatizantes proclaman la victoria. ¿en que se basan para proclamarse triunfantes?, ¿acaso no se dan cuenta que con eso generaban más el descrédito?, ¿Acaso desconocen la palabra “clase”?, por que en el caso de perder, hay que tener la estatura necesaria para aceptarlo. Fue lamentable y esquizofrénico ver a un Martí Batres pegar brincos y gritar la victoria en el zócalo, ante un AMLO torvo, adusto, que sonreía y se contagiaba de pronto de su copartidario en cuestión para creerse a sí mismos, para mentirse a sí mismos una victoria. Y el PANismo, con la imprudencia de exigir se les reconozca la victoria, la cuestión del honor se convirtió sólo en el epitafio del respeto que quedo sepultado.

¿Dónde están los 10 puntos de que tenía AMLO de ventaja?, ¿Por qué se engañó a si mismo?, con sólo la mitad de su mentira sería ahora un sardónico triunfante.

Pero a éste mitómano le da igual seguir su actuación imaginaria de su Quijote personal, a cuestas de sus seguidores, de sus partidarios, de los que creen en él, de los que lo repudiamos y quizá....de México.

Mesura, congruencia, respeto; señores partidistas de uno y otro bando, lo que importa es el país y nuestra cultura como pueblo que puede superarse a sí mismo al no descalificarse, nuestra inteligencia al saber madurar políticamente hablando.

Nadie a ganado aún y algo se ha perdido ya. El respeto a nosotros mismos

17 comments:

Antonio said...

Saludos Edgar,

Creo que tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero hay que reconocer que la actitud de FCH tampoco está a la altura. Por otro lado el peje ha tenido mucho cuidado de no mencionar la palabra "fraude", se ha limitado a señalar que el PREP no es confiable como estrategia para contrarrestar la presión panista al IFE a reconocer su triunfo.

Por otro lado, es cierto que hay muchas actitudes viscerales entre los seguidores de AMLO (también las hay entre los seguidores de Calderón), pero hay perredistas moderados y críticos, en el más sano sentido de la palabra.

Te recomiendo el blog de Ricardo Ward:

http://coagulo.blogspot.com/

Gracias por visitar mi blog (espero postear pronto) y no dejemos que las percepciones partidistas nos separen como Mexicanos

Un Abrazo

cheqa said...

soy ecuatoriana y he seguido de cerca la situación mexicana sobretodo en las últimas elecciones...muchas cosas se dicen: fraude o no, pienso que este proceso ha sido de los más reñidos en los últimos años y también uno de los que ha generado más división y polémica. Yo sólo espero que el futuro de México sea un futuro próspero, en donde la libertad, justicia, igualdad, respeto a los derechos humanos y políticas sociales justas, sean la base del nuevo gobierno...Todos somos Latinoamérica.

Gerardo de Jesús Monroy said...

Édgar, por aquí andamos. Sí sigo activo en la blogósfera, lo que pasa es que hoy fue día de informarse en la radio y la TV, las tenía un tanto olvidadas.
Tocas muchísimos temas en tu post. Me llevaría mucho tiempo abordar cada punto específico, pero me conformo con destacar uno: igual que a ti, me disgustó sobremanera que FCH y AMLO proclamaran su triunfo unilateralmente cuando unos minutos antes el Pdte. del IFE había suplicado que no lo hicieran.

Cinéfilobo said...

***
Me tiene hasta la madre AMLO, que deje ya espacio para empezar a trabajar.

Lo único que causará es inconsistencias en la bolsa Mexicana y que los que lo siguen se armen con machetes, así actuan.

Saludos

Nadie said...

La constante del presidente es que se lo pasen por los tanates...

Un maravilloso ejemplo de eso fué el pasado martes, que decía que bajaron los anuncios de el CCE mientras adela lo entrevistaba y se iba a corte, y pasaban los anuncios del CCE, y luego regresaba....

Y decia: pues si Adela, yo estoy seguro que van a cumplir

Corte... Chaves, las viejitas con AK-47 y el CCE y su chavito de los 20 pesos y de regreso con Ugalde....

-Y como te decía Adela, al árbitro se le respeta...

Anonymous said...

Saludos Edgar y gracias por la visita. Interesante post.
x

Joel Langarika said...

Completamente de acuerdo. AMLO es un cancer incendiario en la politica, en la economia y en la sociedad mexicana. saluos.

Gerardo de Jesús Monroy said...

Chingón comentario de Toncha. Pobre Ugalde.

Edgar said...

Saludos a todos.
´Gracias por sus comentarios. Este Post lo hice ayer y ya parece viejo. Que pena que lástima seguir escuchando a los panistas que ya ganarón, seguir escuchando a Claderón que alguién le reconozca el voto, los de sus partidos, los de los demás partidos, el Presidente, Gobernación, Ugalde....carajo el único que le dará el triunfo es el Tribunal y nada más.
Que pena, que lástima que se coseche por parte del PRD el fruto de la desconfianza que crearón.
Que pena, que lástima, la marcha desde Hidalgo hasta Insurgentes norte para defender el triunfo de AMLO. Que pena, que lástima escuchar a Batres en la radio del país, diciendo que ganarón por amplio margen (le urge estar en el gabinete)
Que pena y que lástima ver al referí de una manera tan torpe, tan inepta y tan tardía. En fin que pena y que lástima que nos arrastren a todos en esta marea

Nadie said...

Don Edgar...

Nunca se arrepienta de usar mi blog... yo lo extrañaría mucho...

Nos vemos por ahí.

Anonymous said...

No se diga más, es imposible seguir soportando esta situación, convoquemos a una seguna vuelta entre los candidatos punteros, a fin de que se aclare esta penosa situación, chingao...

darkolina said...

concuerdo contigo en cuanto a critica al peje..
solo usa las cosas a su favor..
aparte claro, de no estar preparado diplomaticamente para representar mexico..
pero por otra lado, la opcion de calderón.. er.. simplemente.. me quedo con AMLO.

pregunta: hasta donde hemos llegado para escoger al "menos peor" y no a alguien que realmente represente a nuestro pais orgullosamente.. =( snif snif

Mati =) said...

Bueno, me uno a lo de qué pena, que lástima!!

Saludos.

Edgar said...

El comentario del año....El último, ya esta publicado.

Estás contento. La vulgaridad en su máxima expresión.

Jeje, estoy espantadísimo.

Y no soy muy salsa, simplemente me gusta dar mi opinión y al que me molesta le contesto. aquí estoy y aquí estaré

El moderador de comentarios es instalado por que mis lectores y visitantes no merecen, no merecerán, no tienen ni tendrán por que leer tonterías, este Blog de mierda cómo lo llamas posee más clase y sus lectores poseen algo que no tendrás jamás y se llama cultura.

Por otro lado el sentido de este blog es informático-editorialista, o bien de entretenimiento literario, por lo cuál aún y cuando la provocación es contestada, las subsecuentes serán ocultas, pues desvirtuan el sentido de este: mi espacio, que sigue siendo publicado, gracias a que poseo lectores.

Disculpen todos los demás. Saludos

Kat said...

Que lástima que no pueda opinar al respecto.

Besos.

Super Babe said...

Excelente post. El peje la verdad gobierna con su gusto y nada mas. Ahora que la ley no le conviene, ya hasta anda diciendo que la Constitucion se debe cambiar para que las leyes (que no le gusten) se puedan cambiar tambien. Que no firmo un acuerdo, con los demas candidatos, a aceptar los resultados del IFE? O que, sera que solo iba a firmar siempre y cuando EL ganara?

Anonymous said...

el fraude se da con un algoritmo que de "repente salio" lo que hace que los votos de calderon sean un reflejo de los resultados de AMLO . diversos cientificos mexicanos y extranjeros han analizado esto y cualquiera REPITO CUALQUIERA que conosca de matematicas y estadistica se da clara cuenta de eso..las incongruencias del prep y todo lo dicho tiene algo de verdad aunque de verdad el PRD dramatiza

buen blog salu2