Monday, April 07, 2008

El lejano Grunge


Finales de los años ochenta; el glam rock había tocado hace rato ya la escena, el heavy metal se empezaba a prostituir o se había suavizado con las power ballads, el uso de los sintetizadores se había vuelto muy común y fastidioso, el pop envolvía todo y parecía que el punk había quedado ya para el olvido.

Los entonces adolescentes, jóvenes, se les tildaba de la generación “X”, aquella que buscaba respuestas, aquella heredera de la explosión demográfica, aquella heredera del mundo sin rumbo, de la pérdida del equilibrio político-económico mundial tras el triunfo del capitalismo sobre el socialismo. Aquella que veía los sesentas aún como un período mágico y mítico, aquella que había escuchado a The Beatles, a The Doors, a Los Rolling Stones, a Pink Floyd, y a tantos, tantos otros a través de la música de nuestros padres o bien de nuestros hermanos mayores, pero quería, necesitaba, deseaba, anhelaba, por que necesitaba y quería un “algo” que los identificará.

En Seattle USA, empezaba a sonar, a gestarse un movimiento que repetía técnicas musicales pero que las adaptaba y transportaba de tan buena manera que se le considero nuevo, era el regreso a la rebeldía, el asalto impetuoso al nuevo orden mundial, era la explosión de las emociones de un modo depresivo sí, muy personal también, pero con un tinte irónico, mordaz y directo.


Grupos como Soundgarden, Mother Love Bone y unos jóvenes lidereados por un tal Cobain tomaban de pronto la escena musical y las listas de popularidad, jóvenes salidos de la nada con entornos familiares similares, con ese rencor hacia lo desconocido, con historias fantasiosas sobre sí mismos, con riffs de guitarras robados del metal y mezclados con tintes acústicos a la Zeppellin, o la Doors o a tantos otros, con puentes musicales duros y no tan pulidos y no tan virtuosos como los intentados por Metallica en el Master o peor-mejor aún en el And Justice, o bien intros percusionales potentes, acompañados de bajeos precisos para construir secciones rítmicas poderosas, que de pronto desvanecían a “cosas” que parecían baladas y que volvían a subir otra vez de velocidad e ímpetu.

De pronto el Sonido, ese “sonido” se multiplicaba y llegó Pearl Jam a combatirle la escena a Nirvana con el, ahora, clásico e inolvidable “ten” y los Stone Temple Pilots y Alice in Chains, mas tarde Silverchair y Seven Mary Three y el tono de voz era similar en todos y las distorsiones de guitarra y ese hueco mugroso que de pronto se escuchaba.

De pronto grupos ya históricos convulsionados por el nuevo sonido, cambiaron la perspectiva y Metallica sacó a la luz el gran albúm negro y aún Depeche Mode, prefirió adaptarse y dió a luz el oscuro Songs Of Faith…., es más la imagén de Gahan de pronto pareció haberse mutado o mimetizado a los de Seattle.

Las letras habían dejado de mentarle la madre al mundo, de ser machistas para crear una conciencia Social….El grunge había llegado.

Algunos de esos nuevos mounstruos simplemente no pudieron con la fama y el líder de Nirvana acabó consigo y su mujer dio fruto a Hole y otro grupo líder empezó cruzadas que en su momento se consideraban estúpidas (pero auténticas) como la emprendida por Pearl Jam, contra Ticketmaster, o bien dejando de lado los videos por largos años, ya que deseaban que su música, fuera eso, música que se escuchara; siendo el deslinde claro y la señal icónica, de el grupo que aún en la cima de la fama le daba la espalda a la comercialización y a la sobreexplotación de los medios de comunicación, y salieron discos de este grupo en cajas de cartón en vez de pulidos plásticos

Poco después vino una nueva camada que pulió la idea inicial y la suavizó a la comercialización como Creed, Nickelback, Candlebox, Live, Collective Soul, Bush, Offspring y Puddle of Mudd y otros grupos como Red Hot…. Y Smashing Pumpkins lo entendieron a su manera y The cranberries de pronto ofrecía un sonido mas fresco con unas líricas veneradas por muchos y criticada por otros y esa tendencia del post-grunge se le conoció de pronto como corriente alternativa (aunque hay quién jura que fue al revés).

Y cuando Nirvana dejó de existir y Pearl Jam se desmarcó con el extraño No Code y cuando el britpop arribó al viejo mundo, con un grupo llamado Oasis, cuyos líderes, los hermanos Gallagher; mencionaban: “grunge?, andar brincando en pantalones cortos, playeras estampadas y guitarras con calcomanías…demasiado maloliente para nosotros…”, cuando los Stone Temple salieron de la escena y Soundgarden también, y cuando la nueva camada fue criticada por muchos de suavizar tanto al grunge hasta perderlo de su base: “el no al mercantilismo y el sí de la conciencia social, el no a las letras facilotas para el consumo de los nuevos jóvenes, por aquellas letras llenas de poesía críptica y sensibilidad sin caer en el romanticismo dulzón”, y cuando los sonidos grunge puros a la vieja guardia: Voz, batería, guitarras, bajo, parecían perecer ante los arreglos cada vez mas pulidos y orquestados…..parecía (y se dice) que el “grunge” había muerto.

Y me gusta pensar cuando escuchó a Atler bridge, a los Muse (con todo y sus tintes electrónicos), aún a Radiohead, a Green Day, a Chris Cornel ahora solista, cuando Pearl Jam regresa a aquellos sonidos y letras pasadas con su álbum intitulado acompañado de una foto que se forma en el arte gráfico del disco en un simple aguacate, cuando veo a Foo Fighters, a Velvet Revolver y quizá a los Franz Ferdinand y los System of a down (particularmente con Spiders, Chop Suey y Aerials) y en algunos tintes a muchos, muchos otros grupos, que el grunge o la mal llamada (por el escucha común) corriente alterna, no murió; se transformó, cambió, maduró o bien esta escondido por ahí en alguna parte o bien en todos los subconscientes colectivos.

19 comments:

Kix said...

Pues nel nel, mi querido Eddie, no estoy de acuerdo, ¿cómo que Muse o System of a Down tienen influencia del KurtCo? Los Foo Fighters te lo creo, al igual que Queens of the Stone Age, pero ¿Franz Ferdinand? ¿Velvet Revolver? Nel nel, nada que ver!!

¡¡Mi alma rocker reclama a todo pulmón!!

Edgar said...

jEJE

Reconozco el exceso al mencionar grupos como Metallica, Depeche, Smashing, Offspring, Cranberries, peor casi error sacrílego mencionar a los Muse a System y a Franz Ferdinand.

El por qué de la mención, se dice que metallica (ver revista la mosca: edición especial, metallica) se influenció en el albúm negro un tanto de la música grunge y suavizó sus ritmos no para volverlos grunge simplemente mas comerciales (gracias a bob rock, pero que definitivamente su conversión a la correinte alterna se vió influenciada por los sonidos de Seattle

Depeche, en la posé de Gahan (greña larga y barba de candado) y algunos tintes electroacústicos de guitarras.

A Smashing lo mencioné no por grunge sino por alternos, que definitivamente esa corriente (como se le conoció por la vox populi) fue post grunge y nada que ver con el grunge original.

Si bien Offspring es eminentemente Punk o happy punk o soft punk o punk comercial, integrantes de ellos dicen que Self Steem y Come out to play particularmente fueron rolas inspiradas en el grunge ( y su servidor, podría jurar que al menos en esas rolas la influencia es notoria).

En muse, me la jale aún mas, (si de hecho lo pense como corriente alterna), en efecto al final de ese párrafo escribí, me permito imaginarme......

En cuanto a System le pido al amable lector-escucha, que imagine Aerials y Spiders en particular y me diga, me argumente, si la influencia Post-grunge, un tanto la alterna no es notoria.

Radiohead??? y Franz??? sus menciones es debido a que en tintes el alterno ( si bien, no el grunge) es notorio, aunque son corrientes muy, muy distintas,

Cabe preguntar si, aún sin el grunge el alterno que habría sido de él???, y la corriente desatada por el alterno, tendrá o no influencia en muchos grupos actuales....???? por lo que de nuevo, me permito imaginar y soñar que en algunos de esos grupos el grunge esta muy escondido en el subconciente y si es de verdad que el grunge no murió

chilangoleon said...

el=punk=no=ha=muerto=y=el=capitalismo=no=
ha=triunfado=esta=en=plena=decadencia=
por=segunda=vez=como=en=los=20-30=se=
le=rescata=con=apoyo=estatal=pero=su=
caida=final=es=inminente=porque?=porque=
planeta=no=puede=resistir=explotacion=
depredacion=basadas=en=acumulacion=para=
unos=cuantos=(definicion=capitalismo)=
punks=venceran=capitalismo=morira

chilangoleon said...

kix=defensora=a=ultranza=del=rucanroll

white said...

Wao un brevario cultural, de la musica en todo su apogeo.

Workaholica said...

Hey... nada de abandonado... eso te pasa por escribir cada 10 años o cuando el post es de fut.... jajajaja

De TODOS..... el único que me gusta es Oasis, pero ya no entendí si es grunge o no... jajajaja

Yo... como dice el Chila.... sólo "runcanroll"....

Besos niño "Gen X"

Atte.
La "Baby Boomer".... jajaja

Workaholica said...

Hey.... gracias por la aclaración.... pero explícame con peras y manzanas qué es el "britpop"...... me dejaste en las mismas.....

Yo pensaba que era tu apellido real !!!!

Jajajajaja

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Yo todavía soy superfan de Nirvana (hasta todavia me acuerdo de algunos acordes "Polly" en la guitarra), a pesar de eso nunca fue muy Grunge... Creo que casi todos los músicos actuales de rock tienen alguna influencia de Kurt (a pesar de lo que diga mi estimada Kix Jajaja), Creo que sería imposible negar su enorme influencia en las corrientes de rock actuales. Kurt rescató al Rock del Glam... ¡eso es mas que influencia suficiente!

(W cree que es babyboomer, pero ni madre... no le hagan caso Jajaja)

K209 said...

Amo a Kurt.

♥♥♥♥♥ said...

amo a green day y nirvana!!
claro!tambien todas las bandas que mencionaste,pero más a green day y nirvana...
en fin me gusto el post...
Saludos!

Liveth said...

hola hola!!

aqui pasando a saludarte!! gracias por tu visita!!

chido blog!

bonito miercoles
besos

pez said...

pues leyendo algunos de tus posts entiendo por qué son esporádicos. Están muy documentados.

(Medio) Leí este del Grunge y casi no le entendí. La música no es lo mío.

El de Hugo lo leeré otro día.

El del presidente chaparrín, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mafalda, yo hubiera preferido tragarme mis palabras acerca de los ineptos del pan. Deseo que le vaya bien a México, y a sus pobres. Si le va bien a los pobres, imagínate a los demás.

Me asombra ver que algunos ven el trueno y no se hincan. Aseguran que con el peje hubiera sido peor ¿cómo pueden saberlo? ¿cómo pueden afirmarlo a cabalidad? En fin, esa es otra historia

K4RMIN4 said...

Ey, cuánto tiempo sin postear y vuelves con dos temas bastante polémicos y aptos sólo para conocedores; como el futbol actualmente está de web, tanto los equipos locales como la selección nacional y de este tipo de música no se nada (voy a volver a leer el post pa tomar nota), me reservo mi opinión. De todos modos te dejo un abrazo y gracias por pasar y atreverte.

Luthien said...

Ouuuuuu de verdad que ha cambiado mucho, amen por Kurt snifff, yo soy su fans

Anonymous said...

Bueno, me imagino que como a ti, a mi también me toco esta época.
No se si te lo había dicho, pero yo soy músico y se de todos estos grupos que mencionas, y si, muchos de ellos estan relacionados en sus bases musicales, sonidos y lírica.

Buenísimo el post, aquí pasando,te había perdido la huella. Saludos edgar

Miguel said...

en aquel entonces del grunge era yo un amargado en esos temas de musica que no fuera hip hip rap o esos rollos.. recuerdo que me parecia aburridisima esa musica y me ponia a pensar como era posible que le gustara a alguien.

Mi estimado, tengo la serie de Band Of Brothers y y dos tres cosillas mas con relacion a la 2GM, es uno de los temas que mas me gustan en cuanto a cine, literatura, fotografia y en fin todo lo relacionado...

deberiamos crear un blog 'acerca de' no crees?

BaDo said...

Pues para herir suceptibilidades, Cobain no fue el mejor, fue el mas pop dentro del Grunge.
Soundgarden, ahh, que riffs... Outshine y Spoonman siguen sonando en mi cabeza.
Pearl Jam, que feeling...
Evenflow, Alive, musica para mi X degeneracional.

No, el grunge no ha muerto, simplemente está guardado en mi laptop y salió de las estaciones de radio de la misma manera en que llegó.

Por los demas, como Kix, defendamos a System y Muse...
Pero no olvidemos que tambien para las fechas en que se suavizó existia un loco guitarrista que hacia cosas raras con su guitarra, un tal Morello. Si, los Rage Against the Machine, conciencia social, medio de izquierda, pero de a deveras, no mam...s.

Chabeli said...

Green Day, Smashing pumpkins, The Cranberries!!!

tete said...

hola! soy lectora del phineas
y pase por tu blog
esa epoca me llena de nostalgia y creo que no he podido superarla porque si de musica se trata mejor escucho lo viejo
saludos
tete