Thursday, January 04, 2007

POR QUE NADIE LO PIDIÓ YA ESTAN AQUÍ!!! (4 min aprox. de lectura)


La finalización del 2006 trajo consigo el obsequió navideño de tres de las mejores bandas de todos los tiempos: The Beatles, U2 y Depeche Mode; en ese orden, aún y cuando los fundamentalistas de los dos últimos grupos opinen lo contrario. Marcados por la tendencia del marketing e incluso del absurdo, las tres bandas ya nos habían regalado recopilaciones de singles o de éxitos del billboard, lados “b”, e incluso rarezas. U2 y Depeche Mode sacaron su recopilación más representativa en discos dobles de sencillos que repartieron en épocas cronológicas. Los voraces mercantilistas de los beatles incluyendo a Neil Aspinal, Yoko Ono e Incluso Paul McCartney, nos habían saciado de recopilaciones; siendo entonces cuando nació Anthology (muy respetable, con tomas de canciones, con acústicas, con demos etc.), llegó después Beatles 1, que reunía aquellas canciones que llegaron al Número 1 de las radios, ya sea Americanas o del Reino Unido y de alguna manera resumían, la historia Beatle (no contenía las mejores canciones, simplemente las que llegaron al primer lugar), tuvimos Let it Be Naked (que no es más que el Let it Be normal, sin la mano de Phil Spector más los dos singles que acompañaron al disco original, pero que se editaron de él: Don´t Let me down y Get Back).

Cuando los seguidores de los Beatles pensábamos tenerlo todo, sus doce discos originales (que se vendieron en Inglaterra), las versiones americanas de éstos, las primeras recopilaciones, desde el Rock and Roll, hasta Rarities, el de la BBC, las Antologías, el “1”, el Naked y un largo etcétera, nos venden ahora un Beatles “love”, anunciando a los Beatles cómo nunca antes lo habías escuchado, y esto es una verdad a medias debido a que, no hay canciones nuevas de los Beatles (ni las podrá haber) y las otras versiones han sido ya explotadas. La calidad del sonido del disco es muy buena y el añadido de ser producido de nueva cuenta por George Martin, lo hacían muy apetecible.

Sin embargo toma las canciones que no respetan una cronología empezando por el final cuyos tambores incorpora a Get Back, volviendo ese intro moderno y distinto, haciéndolo una buena mezcla y de ahí en adelante juega con las canciones dándoles cohesión (como lo había hecho ya antes finalmente en Sgt Peppers...), dónde una canción se convierte en el intro de la otra y así sucesivamente, pero esto provoca como resultado mezclas muy forzadas y encimadas en algunos casos. Otras simplemente son las versiones “normales” a las que les adicionan el reforzamiento de los instrumentos (cómo algunos sonidos de batería, de guitarra o de violín), pero que sólo los más fanáticos beatles percibirán. Incluye eso sí una gran mezcla de Yesterday más el intro Blackbird, unas extraordinarias versiones de dos de las obras cumbre de Harrison (Something y Here Comes the Sun).

Es representativamente grande e incluso (entonces sí) distinta y nunca escuchada (por el público beatle en general) la maravillosa versión acústica, acompañada de violines de While my Guitar Gently weeps, (está por sí sola vale el disco), otra rescatable es Strawberry Fields Forever (que también luce distinta). Si bien, por lo anterior antes dicho, el disco tiene buenas “versiones”; 6 o 7, (9 o 10 si eres superfan –en este caso lo soy-), el problema que presenta es que son 28 temas...así que la promesa de un buen disco, o muy novedoso, se cumple a medias.

U2 recopila por su parte las mejores rolas de sus anteriores singles, más los éxitos del How to Dismantle...., más dos inéditas (una un cover que alterna con Green Day, y otra que simplemente cumple), pero el disco resulta (para los fanáticos) prescindible, para adquirirlo en pirata o en MP3, sacar esas dos canciones y listo.

Depeche Mode, opino yo que está por desaparecer..., no sé si Gahan siga con sus adicciones, pero es notable el cansancio de Gore y la ausencia del 4º. Integrante que desde el disco Ultra salió. Llevan ya, bastantes recopilaciones, suficientes cd conciertos, y ahora con su The Best of, simplemente pulen el sonido de sus canciones, no incluyendo nada especial o nada que no tuviésemos desde sus discos “Singles” cronológicos, que lo que hace a esos rescatables es que son las primeras recopilaciones y respetan la historia y la evolución del sonido por el paso del tiempo.

Si eres fan abstente , porque todas sus canciones las tienes, si no lo eres (entonces sí, es una buena oportunidad de que te “internes” en su música y se conviertan en indispensables) cómpralos. Al final son tres discos una vez más recopilatorios con algunas novedades que tratan de tener a sus fans cautivos, pero que resumen un adios anunciado (caso U2 y Depeche), o bien, nos recuerdan el adios definitivo (Caso Beatle –éste último repito cumpliendo a medias-).

13 comments:

Anonymous said...

Buena reseña. Hace mucho que estoy desconectado de ese tipo de música pero me parece que Depeche Mode se ha estancado varios años en el mismo estilo ¿Hubo hace poco uno de Beatles cantado por mujeres? Me pareció escucharlo en uno de los especiales de grupo imagen pero

Un ABrazo

Paulie said...

Chale, yo si te comento y tu no a mi.

Chida reseña, en lo personal no me gustan los Beatles, pero supongo que marcaron la historia por eso significan tanto.

Feliz año!!!

Anonymous said...

a comprar se ha dicho... chin! y yo tan gastada :( creo que nomas me quedaré en las ganas

Edgar said...

Ayyyy, perdón Paulie, tu blog es de esos que el firewall rechaza disque por frase prohibida, me quede con ganas de comentarte tu post de los covers, nada más para que veas que si podía leerte.

Saludos

Anonymous said...

¿SABES QUEE?? dEBerías ser el autor de libros como:

U2 - La verdadera historia del grupo

Bono - Biografía no autorizada

Anonymous said...

Pues los Reyes le trajeron a mi novio su U218, y nooooo no digas que está próximo su desenlace!!

Que pases buen fin de semana, querido Edgar!

Maquiavelica said...

Edgar¡¡¡¡ hola thanks x tu visita y pues me quedo con U2 y depeche mode¡¡¡¡aunque tienes razón ambos pueden ya estar despidiendose y esos sería cruel¡¡¡¡bueno ni tanto porq nada es para siempre¡¡¡¡ los años pasan¡¡¡¡¡lo beatles los odio nunca me han gustado son cursis y bobos jaja
q tengas un feliz año¡¡¡¡¡¡
ah x cierto para pertenecer a mi club maquiavelico tienes q visitarme aunque sea 10 veces osea dejar un comment en 10 post¡¡ jajajaa(no es cierto)) tu convenceme q me das a cambio y perteneces a mi club¡¡¡

Lorena said...

Orale Edgar,
muy buena reseña, desafortunadamente no compraré ninguno de ellos, si acaso el de los beatles, aunque estoy con dudas, la verdad prefiero sangre nueva, los clásicos a veces aburren con tanto best of... se repiten mucho, en fin..
saludos y Feliz año nuevo!

Di. said...

Entonces cuál me recomiendas más de Depeche?...mis discos murieron a manos del ex de mi hermana...
Besos

Edgar said...

Maquiavélica: Fuerón cursis y bobos, cierto; pero ya escuchaste Glass Onion, Happiness is a warm gun, Helther Skelter, Come Togheter, Tomorrow Never Knows, y algunos que otros etc.

Además el contexto, el tiempo, etc. los hizo hacer de pronto esa música. Pero bueno el 65% de su música es bobalicona....snif, aún así me fascinan

W said...

Todos me gustan.... pero no soy fan de ninguno.....

Disfrútalos mucho Edgarcito.....

AndreaLP said...

Oh, sí: tenía que leer este post, Edgar!

The Beatles nunca han sido de mis bandas favoritas, si bien conozco muy bien su trabajo musical. A lo mejor lo compro, porque aunque no lo creas, en mi colección sólo tengo máximo unos 10 discos del cuarteto de Liverpool.

U2 solía ser una gran banda y con 'How to dismantle an atomic bomb' me dió la impresión de que volvieron a sus raíces rockeras pero no me convencieron lo suficiente como para comprarselos. A ver si me lo regalan, jeje.

Cuando chavita, fui muy fan de DM y compré todos sus discos hasta el 'Personal Jesus', de ahí, me fueron gustando un poco menos pero este CD es una buena opción para enterarme de los singles que vinieron después.

Oye, Edgar, vamos a hacer un blog de reseñas de discos, no? Jiji, a lo mejor nos va bien. ;-)

santo said...

quiubule edgar buen post pero ese depeche? hasta ahorita que lo veo mencionar voy a tener que escuchar su musica paraver que aportan de los otros dos pues si los he escuchado y si tienen lo suyo son recuerdos que alas generaciones nuevas tambien les gusta
saludos