Thursday, July 13, 2006

El Amo de las marionetas (20años después)


“Mándame dinero y conocerás el paraíso, haz una contribución y tendrás un mejor lugar, inclínate ante el Mesías leproso” (Lepper Messiah)

Un compañero de trabajo me presto la discografía de Metallica y reavivó recuerdos, que si bien no estaban olvidados se mantenían empolvados por la vorágine que constituye la música de trabajo, la música ideal para trabajar o para convivir. Pero afortunadamente recordé la estridencia, la irreverencia y el poder que reflejaba Metallica desde hace más de veinte años.

Si bien el primer disco que escuche de Metallica fue el homónimo, mejor conocido cómo el Álbum Negro, en aquel 1991 en el que Enter Sandman dominaba la escena, fue con Master of Puppets con el que pretendía asumir la rebeldía necesaria para un estudiante de Secundaria.

Master of Puppets fue lanzado 5 años antes de que estallase el grunge en el mundo, 5 años antes de que Nirvana empezará a forjar su leyenda en una cerrada batalla con Pearl Jam y el glorioso álbum Ten, 5 años antes que el imponente Violator de Depeche Mode, 5 años antes donde varios, muchos grupos, sacarán quizá sus mejores discos, por que aquél 1991 cambió la historia musical y posicionó a varios grupos de lugares que nunca más descenderían, 5 años antes de que Metallica se pusiera así mismo, en el ojo del huracán. 5 años antes de que introdujera y consumiera la música (cual droga adictiva) de tan diversos géneros, puesto que iba desde Pearl Jam, Hasta The Beatles, pasando por los Héroes del Silencio, los Caifanes, Depeche Mode, U2 con su Achtung Baby (tan distinto a lo que ellos mismos habían hecho), la esplendorosa violinista Vanessa Mae....en fin. Sé que Master of Puppets salió 5 años antes (1986) de que mi visión de niñez empezase a perecer; pero este disco, aquel disco, merece ser recordado 20 años después de su lanzamiento.

Master of Puppets fué grabado en Copenhague y presentaba a un Metallica más hecho, más cocinado, más maduro, si bien no representó un cambio respecto a Ride the Lightning, el disco que lo precede, represento para Metallica la entrada permanente a la historia del Heavy Metal, el punto de referencia de los tintes del Trash metal, y los primeros visos del éxito comercial que 5 años después alcanzaría. Pues fue con este disco con el cual Metallica entraba a las listas de popularidad y se mantenía en ellas (62 semanas en Estados Unidos, 62!!!!), por lo que se convertía en un hito –en lo que a su estilo se refiere- en la historia de la música, de su música, de lo que tomaría, tomaríamos después, como nuestra música.

Master of Puppets sumaba al estrépito, ahora a la armonía, iba contra la hegemonía del poder, protestaba y arremetía contra todo, vendía tres millones de copias, pulia el sonido del Kill´em All, volvia el sonido de Ride the Lightning más sólido, formaba la piedra angular para un And Justice for All, que le sucedería y consolidó a Metallica como el ícono ochentero que le serviría para romper records con el álbum negro. Hasta ese momento (1986) El amo de las marionetas, significaba para el heavy metal, para –la música pesada- un todo.

Hoy, a la distancia quizá no sea el mejor disco de Heavy Metal de la historia, quizá y lo digo por sus dos álbumes sucesores en cuestión no sea el mejor de la agrupación. Hoy a la distancia, muchos años antes de que Metallica traicionara a sus principios con Load- Reload dando concesión al Alternativo y a la comercialización. Hoy después de la lucha Metallica- Napster, después de su intentado, pero fallido; regreso a las raíces que representó: Saint Anger. Master of Puppets todavía represente el poder en su máxima expresión, todavía representa un reto para muchos grupos. Todavía conserva fresco y rudos sus riffs y sus acordes que no daban tregua , su agresividad y su no condescendencia a las contemplaciones. Ahí esta las trasheras Damage Inc. Y Battery, la sobreelaborada y ya clásica pieza homónima al álbum y la instrumental Orion, que apoyaba el salvaje tono de las guitarras, que se ligaban a secciones rítmicas de bajo y batería que rayaban en lo demencial. Ahí esta un plato de Ocho piezas, de sólo ocho piezas, pero de ocho grandes piezas.....a veinte años de distancia.

22 comments:

Anonymous said...

Saludos. Tu post me trae muchos recuerdos. esres tan viejo como yo, lko cual me agrada.
Un saludo cordial.

darkolina said...

a mi si me late metallica.. que le paso? who knows.. a muchas bandas les pasa.. pero: nothing else matter rules!! me la aprendi en la lira, jiji.. en fin..
chido q te gusten.. y si, de bono la frase XD.. puro pensamiento u2siano en esta cabeza XD..
ya responde mi mail.. =D jaja..

salU2tes!

darkolina said...

y tu metafora prometida? XD..
a mi me late metallica.. yo los conoci primero ahora y le escarbe y descubri lo viejito (x aquello ed la edad) y wow.. son muy wenos.. y pues como muchas bandas, decaen.. o algo así.. legan a la cuspide y.. weno..
aun asi, es un wen album.. metallica me recuerda cuando salgo a rolar.. mis amigos siempre los ponen =)..

ya respondeme el mail, no?
salu2tes!!

Joel Langarika said...

Mi mejor disco de Metallica: Metallica con la sinfonica -no me acuerdo si es de sn fco o algo asi jejejeje- y si, a pesar de lo que escribo fue metalero, punketo y dark! saluos marinos

MaLena Ezcurra said...

Veo que voy aprender mucho de musica contigo y en verdad me encanta, por que sin musica seria una marioneta autista.

Te dejo una brazo metalero.

:)

Chabeli said...

Mis favoritas de Metallica: "The unforgiven" y "Until it sleeps"

webita said...

y pensar que solo tenia yo siete añitos!!!, eso si, si hubiera conocido a Metallica desde esa edad, me hubiera gustado
Que padre tu post

Alletta said...

Pues coincido en que a la distancia no es su mejor material, pero sin duda si el más importante.

Vaya como pasa el tiempo, una pequeñina en ese entonces...

Chido blog! Saludos y gracias por la visita

BaDo said...

Pues te diré que el grupo no era como que mi favorito, pero no puedo decir que era malo. Tenia buenas rolas. Honestamente Faith No More era mas de mi agrado... A parte, mis influencias eran con base a mi tio, así que mas bien esuchaba a Carcas, Crocus, Led Zeppellin, Pink floyd... etc. De ahí, salte al grunge, pasando muy poco por el "heavy" y el "glam".

Pero eran buenos.

Saludos

Di. said...

No sé por qué nunca pude entrarle a Metallica...no es lo mío. Saludos

Angeek said...

Muchos piensan que es lo mejor de su producción.
Yo no estaba adolescente...je,je..
Cuando pasan los años es cuando empiezas a descubrir su calidad, esa nunca muere. Son clásicos.
¡Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy said...

No, cabrón, qué te voy yo a decir. El Master of Puppets sigue sonando más poderoso y más duro que la mayoría de los discos de Heavy Metal de la actualidad, incluyendo a lo que ahora le ha dado por hacer a Metallica. Para mí sí es el mejor disco del grupo.

Javo said...

Pues muchos especialistas consideran al Master of puppents como el MEJOR disco de Heavy Metal de la historia, incluso mejor que el 666 de Number of the beast de Iron Maiden y Back in Black de AC/DC.

Y para mi si es el mejor disco de Metallica, más, no el más tecnico ese seria And Justice for All.

Saludos

The Master of Puppets is pulling your Strings, twisting your mind and smashing your dreams......

santo said...

metallica pues todavia hay banda chavita que pone sus canciones bueno no tan chavita 21 a 23 años las he escuchado y hay algunas que me laten pero nunca fui muy asiduo a ese tipo de music
saludos y por aqui nos veremos

Kix said...

Wow, pero qué buen post!!! Aunque yo difiero en algunas cosas, por ejemplo, fue precisamente el álbum negro el que muchas personas consideraron la debacle y comercialización de Metallica, y ni cómo negar la comercialización, eso fue evidente. Muchos singles salieron de dicho álbum, incluso en mismos documentales de Metallica dicen ellos que era una bola de nieve que ni ellos podían detener. Estuvieron más de un año de gira con dicho álbum, y a donde llegaban, reventaban.

Si a mí me preguntas, no veo porqué se dice que traicionaron sus principios, y si bien sí son muy diferentes el Load y el Reload de lo anteriormente lanzado, también es cierto que a mí me gustaron bastante. El St. Anger también pienso que intenta regresar a sus raíces y de hecho es un disco que tardó muchísimo tiempo en salir porque es el primero en el que Hetfield dejó que los demás metieran su cuchara.

Metallica es uno de mis grupos preferidos, definitivamente.

Dymmosaa noticias said...
This comment has been removed by the author.
Edgar said...

Gracias a todos por sus comentarios y aunque me he dado cuenta que estos agradecimientos no los leen, aquí estoy para agradecer a todos
X.- Si tienes más de 26 soy tan viejo cómo tú

Darkolina: Prefiero Low Mans Lyrics o One, de las tranquilas y yo también me se la entrada de Nothing en la lira. Busca más a Metallica y te atraparán

Joel: Es de San Fco y que escribas poesía no tiene que ver con lo que escuches

Malena: Temo no enseñarte, pero pues ojala que te intereses

Chabelli: prefiero Whiskey in the Jar y Seek and Destroy

Webita: tienes mi edad????

Alletta: Yo no dije que fuese el mejor, quizá en ese moemnto el más importante, para mí el mejor sería o éste o And Justice o el negro

BaDo: pense que te gustaría el post. Saludos viejo

Di: de lo que te pierdes.....

Angeek: Los fundamentalistas lo piensan, los comerciales dicen que es el negro, yo estoy entre ambos

Erat, muchísimo más poderoso

Javo: Pones una disyuntiva difícil entre dos grandes discos. Digamos que es la mejor fase

kIX, GRACIAS por lo de buen Blog, mira el negro fué, es, desde el tiempo que duran las canciones hecho pensando en la radio. Load y reload quizá no son tan malos, sólo que al ser producidos por Bob rock(productor de Aerosmith y Bon Jovi) dan más concesiones aún que el albúm negro.

Callita: Hijole y se más de Pearl Jam y de the Beatles, DM y U2 que de Metallica, soy amante de la música, sólo que coincidió con los 20 años del Master of Puppets.

Hugo, Pues tu también ya me caíste muy bien. Metallica es de la vieja guardia, que le avienten al que quieran. Prometo postear de Oasis en un futuro muy próximo

BaDo said...

Esta chido Viejo, solo que no es mi banda favorita... crecí con otra musica (progresivo) y salte al Grunge sin pasar por otro genero.

webita said...

pues no se si tenga tu edad... yo naci en el 79... y tu?

Edgar said...

BaDo es muy raro que a un Grungero no le guste el Metal de Metallica, pero que bueno que me leíste.

Webita, nací en 78

Anonymous said...

QUE BARBARO!!! CASI LLORO, DEFINITIVAMENTE, SOMOS DE LA MISMA EDAD Y CRECIMOS EN LOS MISMOS AÑOS CON LAS MISMAS INFLUENCIAS MUSICALES, AHORA, CON OTRAS COSTUMBRES Y FORMA DE VIDA, PERO, QUIEN NO EXTRAÑA LO QUE SE SENTIA Y PENSABA EN ESOS TIEMPOS?, EN DONDE ERAMOS INVENCIBLES Y TODO LO VEIAMOS FACIL Y LOGICO, TENIAMOS EL MUNDO EN NUESTRAS MANOS... METALLICA....SUENA SOLO COMO UN NOMBRE COMUN Y CORRIENTE, PERO ENCIERRA TANTOS RECUERDOS Y VIVENCIAS, QUE SENTI UNA VIBRA MUY CAÑONA CUANDO TERMINE DE LEER...

Anonymous said...

20 AñOS :s EStoy muy viejo.... :(