Thursday, June 29, 2006

Le Utopía ulterior


Ayer se acabaron las carreras presidenciales y solo se queda el recuerdo de las campañas tan sucias y absurdas que llevaron en este caso casi a todos los candidatos a la presidencia de la república. Los invito, los exhortó; sin afanes partidistas, a que olviden por ahora los contrasentidos de las mismas, las denuncias de corrupciones, de abusos de poder, que se tiraron mutuamente los que están en la verdadera carrera presidencial. El llamado a la congruencia, a la reflexión es tendido desde éste mi sitio. Lejos deben quedar las calumnias y las acusaciones, es ahora momento de tender puentes, de buscar coincidencias , es momento de pensar en empezar a construir, de trabajar en equipo.

Las campañas de descalificación han quedado atrás, las largas campañas de descalificación deben ahora perecer. Veo, observo, me preocupo al ver, al observar, otros bloggers que tienen el afán, aún. De destruir imágenes, que piensan (que pensé en algún momento), que destruir es la base. El poder de la destrucción que tenemos cómo seres humanos, nos limita o nos impide ver; el poder de construir. Apelamos a la ignorancia como castigo y con desdén, no los invitamos al conocimiento de datos, de técnicas, no nos procuramos en decirles entornos psicológicos, no. Todo fue (y hago conciencia de eso también) golpetear, degradar, tachar y pulverizar al contrario.

Votaremos finalmente después de tanto dato recibido y emitido, por la corazonada, por la coincidencia por el análisis, empírico, razonado en algunos casos por el candidato con el que de alguna forma nos identifiquemos y con el que de alguna forma nos represente. No creo, no puedo creer en que se siga buscando la polarización política. Finalmente debemos ser un solo pueblo, debemos coexistir. Ya llegará el 2007 para decir, para que diga, para que digan, para que escriba diciendo, disculpen yo no vote por tal, o que escriba el tan ansiado se los dije.
Cuántos bloggers nacieron cómo medio de acopio de los informes, de los mails, de los datos obtenidos, de las ligas de otras páginas para “demostrar” la veracidad de tal o cuál información. De esta manera les pido que incluso mis post anteriores sean tomados desde un punto de vista hipotético-editorialista. Me llamo la atención la efervescencia de blogs que se tornaron, se trastornaron, se volvieron o ya eran: monotemáticos, sin permitir siquiera el contrasentido para crear el debate y el diálogo, seguimos cómo ciudadanos el ejemplo que la guerra mediática nos otorgó con su bombardeo. Los conmino así a reflexionar y a disfrutar del triunfo de su partido sea del color que sea su bandera y no a tratar de crear la burla cómo medio de comunicación, los invito a tomar de la mano al vencido e invitarlo a participar escuchando su percepción de las cosas. Ojalá que los partidos actuantes llegasen, lleguen, pudieran leer esto, pues el fin de todo era-es-será tener un México mejor.

13 comments:

Pato said...

Ya ve, no se me ponga punk aqui estoy comentando en su blog nuevamente, pues buen post y si bien las campañas por parte de los candidatos han culminado, sin en cambio la propaganda por parte de los ciudadanos esta más fuerte que nunca. Es enfermiza la cantidad de correos que llegan a diario, de personas que en realidad malgastan su tiempo intentando convencer a personas con un caracter lo suficientemente debil, para dejar que un correo electronico decida su futuro para los próximos 6 años. En fin, espero que mexico salga adelante sin importar el gobertnante, ya que muchas de los problemas del país se solucionarian con unos valores familiares más fuertes.

Vicky ZR said...

Ese mi Edgar.

Pues es la primera vez que me toca votar para elegir presidente. Aún estoy tomando la decisión y tal vez sea errónea, tal vez no exista una respuesta correcta (que en realidad no creo que exista). Sin embargo QUIERO votar.

Cuando se eligió a Fox presidente, la gente quería quitarse la espinita de no tener más al PRI en el gobierno y ya se la quitaron. Ahora intentaremos quitarnos la espina de ver si somos capaces de elegir un mejor gobernante.

Sí-sí, el cambio está en nosotros. Pero al parecer necesitamos de una buena revolcada para reaccionar y parece también que empezamos a despertar.

A ver que pasa.

Saludos afectuosos.

Anonymous said...

Ya vez edgar, Paulie no es mala onda, nomas que anda muy ocupada en Germania, entiendela, y enviale tus buenos deseos.

Jejeje, lo bueno que se acabaron las campañas, lo malo que empiezan 6 años mas de quejarnos del electo. Y esto es un cuento de no acabar (a menos que llegue un dictador al poder, jejeje)

Gerardo de Jesús Monroy said...

¡Saludos!
En general, estoy de acuerdo con lo que escribiste esta vez. Y si estuviéramos en desacuerdo, ¡qué más da! Los desacuerdos son más interesantes.
Saludos hasta mi bella capital.

Edgar said...

Paulie: Que milagro tenerte aquí, no me pongo punk.
Vicky: espero que elijas bien los cantos de las sirenas estan muy fuertes
Mokotes: por lo menos tendremos un respiro
Erathora: Por lo menos por tres días debemos estar de acuerdo

Di. said...

Coincido contigo en que sólo un trabajo en equipo puede ayudarnos a crecer como ciudadanos y como país. Un beso

BaDo said...

Vota y Vota y a la bolle y bolle. La neta ya estaba hasta la madre de las campañas, pero honestamente mas de la gente que insiste en votar por x o por y, sin ver mas allá de lo que SU partido le dice. Fueron chorrocientos mil días de gritos y sombrerazos por 3 de calma... ojalá fuera al revez. En fin, solo espero que despues de las elecciones, exista la capacidad mental para aceptar lo que suceda, defender lo que se quiere y mejorar la conciencia civica.
Saludos, buen post.

Anonymous said...

Saludos Edgar. Gracias por la visita. Ya te he linkeado segun tu peticion. Ya apareces en la lista.
Un saludo.

darkolina said...

aparte de ser las elecciones mas reñidas en la historia de nuestro pais, tambien son las mas decisivas (por que son ahora..)

en fin.. hay mucho de por medio que ganar y que perder..
cercanamente sé de la perdida de trabajos de algunos si no gana "x" candidato y demas situaciones asi..

algo positivo, creo que la vision ciudadana ha cambiado en el sentido de que ahora se vota mas por el candidato y no por el partido.. claro, hace 6 años, sabiamos que el pri ganaria =(..

en fin.. ninguno de los candidatos que simpatiza para representar mexico..!
uno, no tiene la educacion suficiente, otro jalará para su bolsa y el que le sigue simplemente nos regresará a lo mesmo..

yo no votaré.. me asaltaron haceunos meses y me quede sin credencial de elector, pero no me voy a callar!

salu2tes edgar!

MaLena Ezcurra said...

Estas utopias se viven en toda Latinoamerica, me da dolor la maquinaria que se instala, por el poder. Y luego que?

Abrazos

Joel Langarika said...

completamente de acuerdo con vos. saludos desde mis mares.

Dymmosaa noticias said...
This comment has been removed by the author.
Kix said...

Tienes toda la razón Edgar, la polarización solamente nos hace daño a nosotros como país. Todos somos mexicanos y no debemos permitir esa ruptura de ideologías.

Ahora a ver cómo se van cerrando las cifras...