Tuesday, June 20, 2006

Felices 64: Mi heroe de la Tercera Edad


Cuando hablamos acerca de héroes, todo mundo evocamos mentalmente a seres fortachones, de grandes músculos y caras rudas, en este caso me refiero a alguien completamente opuesto a esa percepción, a uno de 64 años, quizá de ideas necias y de aspecto un tanto senil, vulnerable y angustioso.

En un contexto obvio mi héroe de la tercera edad debería ser mi padre, pero no voy a hablar de él, en primera por que aún no llega a la tercera edad y en segunda, por que me voy a apoyar en la tesis de que un héroe es casi, casi mitológico, un ser intangible y real; y a mi adorado padre lo puedo tocar a diario.

Voy a hablar de una leyenda de la música, basándome también en que una leyenda se forma de verdades y mentiras, o mejor dicho de verdades exageradas, que se convierten en posibles mentiras, voy a hablar de un miembro del imperio británico, del integrante de un grupo, del mejor y más influyente grupo en la historia universal del pop y del rock, de un defensor de la ecología, de un vegetariano, de un viudo y vuelto a casar con una modelo que perdió una pierna, Voy a hablar de Paul McCartney.

Paul McCartney es....todo lo que yo quisiera ser al llegar a esa edad (64 años) un ser exitoso, que ha vivido y disfrutado la vida, que influyo a una generación y sin quererlo como consecuencia a las posteriores, que supo mantenerse alejado de las drogas cuando él quiso decir no (habrá que escuchar Day Tripper de los Beatles en la cual hablaba en tono irónico de los enervantes), que supo fundar un estilo dentro de ese grupo, pero un estilo propio. A él le toco ser el fresita, el comercial del grupo, más no el niño serio, quizá no fue el radical, pero fue el melódico, el experimental, el que le cantaba al amor, a la felicidad, a sus mascotas (Penny Lane y Martha my Dear, se dice que son inspiradas por sus perros) a cosas absurdas, pero también es aquel que maneja la ironía (Fool on the Hill, fue escrita para Dios), que sabe derramar miel con tal perfección armónica que desde su primer compás tranquiliza o inspira, o que en la actualidad, dicen algunos; aburre. Pero Que sin duda alguna mantiene el estilo, imprime un sello y un sentimiento.

Han Criticado a Paul de comercial (acaso no fue él, el único beatle preocupado por seguir componiendo y mantener a los Beatles con recursos), de poco innovador (acaso no fue él, el que propuso el Sgt Pepper, el Magical Mysteri, el White album, el Let it Be, y el Abbey Road) de traidor (por ser el primero en decir que se separaba de los Beatles y lanzar el primer álbum solista), quizá por que fue el más congruente de lo que decía con lo que hacía, pues Lennon comento estar harto del grupo, más nunca lo dejo.

Paul McCartney es sin duda, el beatle más contento con su vida, nunca se quejo de lo que hizo (cómo Harrison quien dijo: es mejor ser un exbeatle, que un exnazi, pero hubiera preferido ser un exnada) es más lo siguió haciendo, ninca olvido sus origenes e incluso los utilizó a su favor. Es enloquecedor, verlo rockanrolear a sus 60 años, frente a multitudes, es grandioso escucharlo cantar con frescura sus viejas composiciones, arreglándolas para que se escuchen más modernas, pero sin que dejen o abandonen en lo más mínimo su esencia.

Y si alguien duda de que Paul es fiel a lo que él mismo es y a lo que fue: que escuche su último disco: Chaos and Creation in the Backyard, un disco que sin lugar a dudas parece en recorrido a la historia musical de Paul y a su vida. Ahí están piezas que evocan los tiempos Beatles (como Jenny Wren, tan parecida a Blackbird), otras joyas que evocan a sus tiempos solistas (cómo Anyway), maravillas cómo This never Happen Before, cuya letra, esta por demás decirlo, habla de situaciones que nunca había vivido antes (Claro nunca había sido un viejo). alguien por ahí me comento que Paul sonaba a viejo y a aburrido, que no sonaba a la moda, ¿Quién quiere sonar a la moda, cuando creo él una moda?, ¿Quién quiere sonar a una música moderna, cuando fue el impulsor de toda una era en la música?, ¿Quién quiere que un viejo, cante algo moderno? Yo no, lo prefiero así, honesto, sabedor de que sus mejores glorias ya pasaron, pero que las disfruta y las reinventa, como él quiere, lo prefiero fuera de moda y preocupado por él, alejado ahora del éxito fugaz (quién más exitoso que un Beatle) que cante lo que el quiere, que le cante al amor, Quien quisiera tener más de 60 y estar enamorado, que toque todos los instrumentos, (Me gustaría ver a un integrante de otro grupo hacerlo), que cante tonadas fresas, melancólicas, pero pegajosas, que no olvide su pasado y lo que fue y que lo materialice en un estoy agradecido.

No murió a tiempo como Lennon, que quizá fue lo que lo hizo no más grande, sino más legendario, no. Paul Vivió, vivió para disfrutar su fama, su dinero, para seguir influyendo en el tiempo, para entender mejor la vida, para mantener vivos los sueños, de la gente que creció, entonces, a su lado, vivió para ver morir a su esposa, para ver crecer a sus hijos, para crear otra leyenda, no la del genio rockero que murió a causa de un balazo, sino la del genio rockero que vivió y le dio cuantas veces quiso la vuelta al mundo, que vivió haciendo lo que más le gusta, cantar, componer y tocar, que vivió alejado de escándalos, que creo y crío hijos exitosos, que mantuvo un matrimonio ejemplar, que vivió, vivió con dignidad.

Por eso lo admiro, quisiera llegar a su edad, con la frente en alto y decirle al mundo que disfrute mi vida, que tengo la suficiente ilusión y fantasía, cómo para cantarle a la vida, que aún se amar, quisiera ser Paul y Componer mi álbum número 20 y que este último fuera el mejor, no de la historia (Esos ya los escribió con los otros Beatles), sino de mi historia personal, esa que vivó a diario, quisiera ser Paul y que otros como Coldplay, Oasis, Bono de U2, Lenny Kravitz, vayan a mis conciertos, quisiera ser Paul y representar mi edad con audacia, quisiera ser Paul y seguir soñando, quisiera ser Paul y llegar a ser un héroe, un héroe de la tercera edad.
Edgar Gutiérrez Mtz.

14 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

"You say it's your birthday,
it's my birthday too, yeah,
they say it's your birthday,
we're gonna have a good time,
I'm glad it's your birthday,
happy birthday to you"

Pues llegó a los 64 Sir Paul McCartney... Tal vez ahora pueda responder a sus propias preguntas. "Will you still need me?" Bueno, yo todavía lo necesito. Creo que ha compuesto buenas rolas como exbeatle. Es autor de un álbum estupendo, poco mencionado, "Flowers in the dirt". Los demás discos tienen alturas desiguales, pero en todos ellos hay cuando menos una canción digna de ser escuchada una y otra vez.
No creo que haya llegado con entera felicidad a sus 64. Se está divorciando de su esposa. Tiene el amor de mucha gente en el mundo; ojalá sea consciente de eso.
En un plan más cotorro, te recomiendo visites este link, relacionado de manera turbia con Sir Paul:
http://jferrante.blogspot.com
Si entras, lee el perfil, está de risa loca.
Pensándolo bien, la fama atrae no sólo el amor, también el odio.

Anonymous said...

Hola Edgar.

Gracias por tu invitación a leer este post.

Leí con mucho interés tus conceptos sobre Paul. Coincido contigo: McCartney probablemente es el único beatle que estuvo feliz de serlo y ahora, 35 años después de la disolución del grupo, sigue disfrutando la revolución musical que el grupo creó en el mundo.

Paul tuvo (y ha tenido) un enfoque comercial que, en general ha sido acertado y, sobre todo, honesto. John buscó y necesitó tambien la comercialización de su talento (tal como George y Ringo). En el caso del segundo, todos los sabemos, se disfrazó de "música para las masas" pero el fin fue idéntico.

Hay algunos de detallitos que quisiera mencionarte sobre tu post:

1) Day Tripper no es de Paul. La escribió John con toda la intención de burlarse de Paul porque era el único miembro del grupo que no aceptaba probar el LSD. Esto, como tú lo sabes, cambió después pero el momento histórico de la canción señala a Paul como el "limpio" del grupo.
2) Martha fue el nombre que Paul le dio un pastor inglés de su propiedad. Aún ahora sus descendientes viven en una de las casas de Paul.
3) Penny Lane es el nombre de una calle y de un distrito de Liverpool. Específicamente fue compuesta para describir los ires y venires de esta calle, describiendo las diferentes tiendas que se encontraban a lo largo de ella.
4) Fool on the Hill fue escrita por Paul después de un encuentro que tuvo con un desconocido mientras paseaba a Martha. Según Paul, el desconocido desapareció de un momento a otro de una manera "sobrenatural". Según yo (:)) la noche había sido agitada y la promesa de no entrarle a sustancias fuertes había sido olvidada. Como sea, queda constancia del gran talento musical de Paul en esa rola y, por supuesto, la historia que él contó al respecto.

Y para finalizar quiero dejarte mi opinion sobre Chaos, el disco más reciente de Paul. Sin menospreciar que Paul se encargó casi de toda su musicalización y que su gran capacidad armónica quedó al descubierto, a mí, en lo personal, el álbum no me satisface. Y no me suena aburrido, sino triste. Y ahora que salió a la luz lo difícil que fue su matrimonio con la Sra. Mills entiendo perfectamente por qué me dio esa impresión: Paul no estaba pasando por sus mejores momentos durante la producción y grabación del mismo. Es lógico para quienes conocemos su historial musical y hemos visto qué brillante y excepcional puede llegar a ser cuando su vida personal es tranquila.

Te dejo un fuerte abrazo y te agradezco el tiempo que le has dedicado a mi blog.

Tere

Edgar said...

Gracias Tere, los 4 errores que mencionas tienen su explicación, a según de las distintas publicaciones que han surgido de este gran grupo:
1.- Error de interpretación. "la coqueta" según mi percepción de la antología es puesta por Paul, incluso por la tonada. pero prometo revisar la Antología
2.- Según Paul y varias publicaciones Martha era el nombre de un perro suyo, me refiero que la raza a la que te refieres es pator Alemán
3.- De penny Lane es un gran error mío, repeti parte del texto o de narrativo o me equivoque de contexto. Sí Penny Lane al igual que Strawberry Fields son referencias a lugares.
4.- Fool on the Hill es un rumor sesentero el decir que se refería a dios, cómo Lucy in the Sky....al LSD, o Doctor Robert a un dealer, etc.

Por u´tlimo Chaos an Creation en sí es un disco triste, pero cómo siempre tiene momentos muy gratos que por sí solos o en conjunto lo convierten en un gran disco y quizá por que padezco depresiones crónicas o por que estoy influenciado por los cortes singles de Oasis, y a manera de apreciación personal es su mejor disco solista. Excelsior en "arena" (una publicación que acaba de perecer) comparte esa apreciación.
Por otro lado sabías que Vanity fair esta inspirada en Radiohead y su OK computer??? por lo que el productor del disco en cuestión es el mismo del OK....

Bueno gracias de nuevo por tus enseñanzas y si lo dices tú, creeme es cierto, aquí la maestra eres tú. Y en el tema Beatle al maestro con cariño

Anonymous said...

La parte que más me gusto de tu post, es donde haces mención a que paul, no murio a tiempo com John, que lástima, ni modo.

Y que bueno que tengas lector@s tan capaces y doct@s como Tere Chacon, que buen comentario te dejo.

Cinéfilobo said...

***
Ignoro el tema aunque por obvias razones respeto a Sir Paul y admiro su carrera. Pero quise opinar porque admiro la manera que escribes y lo variado de los topics, Saludos Tequileros.

PD
Voy a hacer un blog PRIÍSTA solo por diversión, me da envidia de la buena los devates entre erathora y tú. Que buena telenovela me aventé. jeje.

Gerardo de Jesús Monroy said...

¿Es reciente la foto? Luce muy joven Paul.

Antonio said...

Las canciones de los Beatles representan el lado fresa de mi gusto musical

Yo tengo un heroe de la cuarta edad. Es un hombre de 107 años que hace planes para el futuro... Su futuro

Está padre tu post

Un Abrazo

Anonymous said...

Hola Edgar. Gracias por la visita. Interesante el post de McCartney. AQui en japolandia ni se enteran. El unico lider que tienen de esa edad es el cineasta Takeshi Kitano, que se ha vuelto comercial y esta mas en declive que una cuesta abajo.
Saludos japos.

Anonymous said...

Gracias por el consejo sobre no desevelarme, lo malo que el insomnio me persigue, y por eso bebo pa poderme dormir, pero entre mas bebo mas quiero por eso no duermo.

Estoy en un dilema, por eso acudo a mi frase tristemente celebre "dejar de beber, jamas" y menos ahora que ya no me hace mal el vino (que bonito suena eso).

Saludos y gracias por el comment.

darkolina said...

hola! gracias por tu comentario =) y mi blog no es especializado en u2, auqneu si le meto muchas cosas de ellos =)
esta este que son puras noticias http://noticierou2.blogspot.com/ tal vez te guste..
y si aun gustas, claro que puedes linkear el mio, un honor =D
salu2tes

webita said...

ese esgar!!! si entro, nomas que casi no dejo mensajes porque cuando entro a ponerlo me entretengo leyendo todo lo que te escriben que es un chorro!!! jajaja y ya no pongo nada, pero mira aqui te digo como entres a poner un cbox, en mi pagina, donde pones los comentarios del chatbox, en la parte de arriba (exactamente arriba de donde pones el nombre) dice GET a CBOX, ahi le das click y entras a la pagina, te registras, y listo! si tienes bronca me avisas...
a mi me gustaria llegar a los 64 sin ninguna preocupación de chamba, que es lo peor yo creo, pero manteniendome ocupada porque si no me vuelvo loquita!

Javo said...

Buen post me gusto mucho.... y bueno los beatles no crearon esta revolución musical (para quien dijo esto) solo le dieron un gran impulso (el más importante), para mi el máximo y último exponente del rock puro fue Led Zeppelin y sobre todo el Led Zeppelin IV.

Saludos.

Anonymous said...

Insisto. ¿Por qué ser comercial es ser malo?

Creo que vivir la vida es más heróico, aunque menos legendario, que morir joven y martir...

Prefiero vivir la vida.

Viva Paul.

Anonymous said...

am este bueno yo soy una joven beatlemanica (16), y creo que en Tu descripcion sabes muy bien como idolatrar a Paul McCartney, pero me siento un poco triste cuando hablas de john lennon, el no eligio ser asesinado, asi que recuerda que cada uno de ellos no estaria en el mismo sitio sin el otro, es como john lennon (y no es q me incline maspor el si no la verdad) dice, el mejor de todos es Ringo Starr ya que no eramos nada hasta que el llego, y la conclusion a la que llegaria es que no triunfaban por que el ego de los otros 3 no les permitian progresar, asi que hay que darle su lugar a cada uno.