Saturday, May 19, 2012

¿Nuevo PRI?....Bah!!!

"Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados"...



Y es que no puedo olvidar esas frases; que retumban en estas otras:

"Sí, si, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión"

Otra: "Solo es un pequeño grupo de revoltosos"

Se hacían las frases amañadas de aquel 1968 

“Hay un grupo que no quiero decir jóvenes. Ya estaban mayorcitos. Calculo de 30 a 35 años para arriba. Incitando. No pasaban de 20 personas”

Siempre las mismas frases… ¿Cuál nuevo PRI?. Es increíble que vayamos a caer como pueblo, como país, como nación en lo mismo. Y es que no tenemos memoria, es que no somos capaces de leer y después discernir.

La primera frase fue emitida por Gustavo Díaz Ordaz en Septiembre de 1968.

La segunda frase fue emitida en twitter por Jorge Yazberth el 15 de Mayo del 2012, en alusión directa a una estudiante de la Ibero. Yazberth es Líder Juvenil del PRI, con pago nominal en la campaña de Peña Nieto.

La tercera frase era la propaganda de los líderes del congreso, del PRI en 1968.

La cuarta frase fue emitida por Arturo Escobar vocero del PVEM y repetida incluso por el candidato títere Gabriel Quadri. Los paralelismos me sorprenden, me espantan, ¿cuál nuevo PRI?. Por cierto, no eran 20 personas, eran 131 estudiantes que se autoacreditaron.

"Defenderé el peso como perro. Nos debemos de preparar para administrar la abundancia". José López Portillo

"Mi compromiso es contigo y sabes que lo voy a cumplir". Enrique Peña Nieto

¿Qué es lo que cumple? En su gestión en el Estado de México en el que fue gobernador; se incrementó el robo de autos hasta alcanzar el primer lugar en el país, primer lugar en feminicidios (asesinatos de mujeres que incluye ataque sexual o con agresión por cuestión de género), caída del lugar 7 al 29 en efectividad de la educación, segundo lugar en índices de corrupción según Transparencia Internacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Peña en Hidalgo, tiene dos hermanos incómodos que son investigados por enriquecimiento ilícito en los que acumuló cada uno de ellos 100 millones de pesos en un año.

Los paralelismos del viejo PRI y el nuevo PRI a estas alturas ya no resultan sorprendentes.

La manera de manejar el poder y su competencia (competencia en el poder) se remonta incluso a tiempos apenas posteriores a la revolución en los cuales aquel PRI se posicionaba.

Ahora curiosamente el partido Nueva Alianza se escinde del PRI antes de las elecciones, partido del que es dueña Elba Esther Gordillo, para competir por el poder; meses después la jugada "maestra" ha sido develada. Quadri ha demostrado su verdadera idiosincrasia, llama provocadores y fascistas en la universidad Queretana aquellos a quienes lo increpan y defiende abiertamente a Peña Nieto en muchas ya, diversas oportunidades, incluyendo el tiempo en el debate; marcando y señalando incluso al supuesto culpable; el candidato de la izquierda AMLO. 

El que se dice ciudadano (Quadri) se molesta en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cuando una alumna le restriega Diccionario en mano lo que es un político... La jugada de tener un partido satélite que defienda, primero, que dirija el ataque a los opositores desde abajo en el perfil de las preferencias electoreras; después, para no quemar y desgastar la efigie del que va a la cabeza, es una jugada maestra… pero no es nueva.

Cuando era niño, leía PRI=Televisa, no sabía lo que era… pero crecí con eso; los muchachos primovotantes, de ahora 18-23 años (que representan un porcentaje amplio de la votación), poco saben (por que crecieron con el PAN en el poder) de aquellos tiempos. Así que el PRI no espero a renovarse, simplemente tuvo que anquilosarse más. Y ahora el acercamiento PRI-Televisa es ridículo: Peña-La Gaviota. La pareja soñada para la televisión. Poco importa la extraña muerte de la ex-esposa del candidato, el misterio del caso Paulette, los vínculos cercanos con Montiel y Salinas de Gortari. El manejo informativo de los noticiarios (recuerdan que el 3 de Octubre de 1968 el tema central del noticiero televisa, fue el reporte del clima) en estos tiempos electoreros es desastroso. Cuenten las veces que aparece el Candidato del PRI en los comerciales de TV, ¿es necesario el despilfarro económico? Para ellos sí, ¿para nosotros?. La TV idiotiza y controla las mentes entreteniéndolas.

Y hablando de control por ignorancia, resulta curioso el saber (según Ipsos) que el 48% que votaría por Peña reveló no tener estudios ni haber terminado la primaria y el 47% solo la secundaria…

En lo que sí se modernizó el PRI, es el manejo de la nueva información; las redes sociales, y se ha ventilado que dispone de un grupo de Trolls que defiende, ataca, niega, ofende a los opositores, o sus comentarios que se detecten vía redes sociales contrarios a Peña Nieto, para generar una aparente diversidad de opinión o un grupo de seguidores al Candidato.

Es triste, muy triste saber que aquel tiempo, no se fue, solo tuvo un intermedio desastroso, desalentador que hace pensar a los muchos que no hay nada mejor que regresar al oscuro pasado o "que no hay por que votar, si ya saben quién va a ganar". Es por eso que el PRI ganó por 71 años, es por eso que se le llamó la dictadura perfecta, es por lo mismo por lo que va a ganar: corrupción, ignorancia, manejo de medios, desencanto, desinterés, impunidad, abstencionismo.

Los fantasmas del pasado no regresan, ya están aquí.

5 comments:

LeÓn said...

Justamente ayer, mientras leía sobre política, me acordé de ti. Tienes mucha razón en todo. Saludos.

Juan! said...

La política en nuestro querido país es una desgracia… No sé que opines Edgar, pero yo creo que lo peor es que el sistema político de cualquier país es un reflejo de su gente. Estamos tan contaminados con ideas como que el dinero y el poder te hacen una mejor persona que estamos dispuestos a aplastar a quien sea para llenar ese vacío de autoestima ancestral; es como un parásito en el alma del mexicano. (Hablo de las mayorías, claro)
Ojala y llegara al día en que la palabra responsabilidad sea tema medular en la educación del mexicano; que nos demos cuenta de lo valiosos que somos y que el seguir estereotipos nos denigra. (Por mas que nos divierta el programa de televisión que estemos viendo)
Y ojala y llegue el día en que nos ayudemos entre todos a salir de este agujero que solitos hemos cavado durante siglos… y de nuevo, ¿Qué pasaría si dejáramos de pagar impuestos?

Klau Hunter said...

HOLAAAAA aqui pasando a saludar despues de siglos! tienes fb Edgar???
salu2 :)

Alexander Strauffon said...

Tenías tiempo de no escribir, luego te fuiste de nuevo.

Phineas tiene página de Tarantulia en Facebook, por si quieres ver sus trabajos recientes. Que estés bien.

Alexander Strauffon said...

Tiempo sin pasar por aquí. ¿Cómo va todo?

vaya que quedamos pocos blogueros regularmente activos. Aún recuerdo cuando era diferente. Pero bueno, cada quien decide que espacio usa para compartir lo suyo.

Aquí anduve curioseando el día de hoy, pues. Recibe un saludo.