Thursday, July 22, 2010

22 de Julio

Soy un estudiante de preparatoria de familia acomodada mi padre fue graduado del colegio militar hace ya bastantes años, militante priista en activo que sostiene un cargo del orden público, siempre platica de las acciones del gobierno y de los privilegios que hemos tenido en base a él. Tengo un amigo llamado Mario, buen estudiante cuyo papá fue Obrero la mayor parte de su vida, actualmente trabaja un taxi como chofer, a veces me habla de cosas relativas a la política que de verdad no me gusta escuchar, me llama burgués y a mí solo me da risa, pues no lo entiendo y no me llama la atención siquiera escucharlo.

Me dice estar cansado de las pendejadas que hablan los dirigentes estudiantiles que según el pertenecen al gobierno, no sabía que creerle…sin embargo días atrás mi padre mantenía una charla con un amigo suyo que le comentaba que su hijo se involucraba cada vez más en interminables fiestas, que tomaba por lo menos cada fin de semana, y que había sido expulsado de su escuela el Politécnico, sin embargo el amigo de mi papá le había conseguido un trabajo y con él pues había sustentado su regreso a la escuela.

El amigo de mi papá le había conseguido entrar a un grupo que yo imaginé extraño, pues hablaba que lo había conectado con la FNET. –Si el cielo te da cabrones, aprende a sacarle provecho…- decía con sorna.

Finalmente conocí a este muchacho hace poco días y es que deambulaba incluso por nuestra escuela, pidiendo repetidamente una cooperación para equis o tal cosa. Hay que entrarle con dicha cooperación pues así evitamos ser incluso golpeados y vivir con el temor de también incluso llegar a clases.

Mario se topo con él y no se negó a dar la cooperación, simplemente no tenía dinero, acudí en su ayuda y di su aportación. El hijo del amigo de mi padre me miró y me dijo: -Que tal pendejito?, así que cada que un idiota no le caiga vendré contigo, ah y cuidado le lloriquees con tu papá.-
Mario me decía que ese tipo es una muestra de la podredumbre del país, pues no entendía como sin asistir a clases, sacaba adelante sus calificaciones, me hablaba de un sistema en el cual parece que los mexicanos estamos condenados a agachar la cabeza para mantener nuestro microcosmos, me hablaba de la impasividad y el adormilamiento de los mexicanos y no se que tantas cosas.

Mario se me hace un tipo rarísimo, siempre enojado con todos y por todo, frustrado a su edad y siempre deseoso de todo. Leía no se cuantas cosas, libros y libros de la historia de México, me decía que todo lo que nos enseñan es a veces una mentira, pues nos ocultan de la historia la pérdida del territorio en el siglo pasado, que la independencia y la revolución no eran otra cosa sino el relato de una serie de traiciones y que nuestro país nació chueco puesto que varios de los “libertarios” no habían sino solamente aprovechado los momentos e incluso traicionado a sus allegados. Me decía por ejemplo que Madero fue un temeroso aburguesado que anhelaba el poder pero entendía cierto sistema, que como era posible que Santa Ana hubiese ocupado el poder más de 10 veces, después de evidenciarse tanto como un vendepatrias. Solo le contestaba: -eso ya pasó tanto tiempo que ni te afecta-, -por gente como tú tan indiferente estamos como estamos…contestaba mientras se marchaba-.

Mario se opuso a entregar la cuota a ese grupo de porros que le llaman (creo) los arañas, dicen que hoy iban a golpearlo para enseñarlo a respetar…

No sé hasta donde llegó Mario pero hoy se han concentrado los porros afuera, pues dicen que se pelearon con unos chavos de la voca, otros dicen que es por culpa de un partido de Futball Americano, la verdad no lo sé. Parece que la Plaza de la ciudadela está desierta. Mi prepa la Isaac Ochoterena, siempre ha sido acosada por los de la Voca Dos y la cinco donde estudia Mario, así que espero escabullirme de los problemas…

No sé que pasó realmente, nunca ví a los jugadores en la trifulca, sin embargo lo que si puedo decir es que por primera vez nos opusimos a los mentados porros, después de lo de hoy no creo que regresen en un buen rato, y es que al salir un amigo me dijo que se estaban madreando al Mario, pero era todo lo contrario, Mario se estaba defendiendo de por lo menos 20 porros y no estaba solo obviamente, no se por que varios de mi escuela estaban en la pelea. No, no fue la prepa contra la voca, eran estudiantes de las dos escuelas contra esos cabrones porros, mi intención era no entrometerme, pero el hijo del amigo de mi papá me distinguió mientras pateaba en el suelo a un chavo. Como resorte se abalanzó contra mí y solo me encogí, de pronto alguien a mi lado se le lanzó a la cintura y ambos rodearon por el suelo. Otro Feneto (así les dicen a los integrantes de esa mentada FNET), tomo por la greñas a mi defensor y otro chavo le salió al quite, el hijo del amigo de mi papá logro tender en el suelo a mi improvisado defensor y sacó una navaja. Entonces me lance contra él, no sé por que le dí un puñetazo, pero hagan de cuenta que me liberé, alguien me empujo y también a él le pegué, ni vi que traía un tubo en su mano.

Poco a poco más compañeros de mi escuela ya me rodeaban, y éramos más que los consabidos porros, empezaron a volar algunas piedras, mientras pequeños remolinos de gente se hacían. Era como si dos pequeños batallones estuviéramos de frente y hubiésemos traspasado las líneas enemigas, sin embargo nuestro batallón crecía en constante. Poco a poco los porros retrocedía u otros quedaban tendidos en el suelo, no podían ya con nosotros; hasta que de pronto la plaza de la ciudadela estaba llena de puro verdadero estudiante, los ciudadelos habían sido vencidos (otros decían que los arañas también). Los de la voca empezaron a entonar Welums y nosotros los de la Ochoterena a veces hasta los seguíamos, ni nos molestaba, ni nos importaba, habíamos formado un frente común.

El hijo del amigo de mi papá gritaba en la desbandada que eso no se quedaría así que regresarían a cobrar venganza. Ahora que lo recuerdo el puesto que el amigo de mi papá le había conseguido a su hijo, oficialmente se llamaba personal de limpieza del D.F. Un pinche Feneto, pensaba yo.

Mi mamá al verme la sangre en el rostro y un moretón en un pómulo inmediatamente me dijo que no le mintiera ella ya había escuchado lo que había pasado: -los de tu escuela (la ochoterena) se pelearon con los de la Voca Cinco-, eso creo que fue lo que mas me enfureció, -¿dónde escuchaste eso? Pregunté-, -Hasta en el radio dijeron, hazte pendejo-.

No dije más…simplemente no pasó así.

4 comments:

pez said...

muy buen relato, me interesó

¿es real o ficción? ¿actual o ya llovió?

lo bueno que era el hijo del amigo de tu papá. imagínate que hubiese sido el hijo del enemigo de tu papá

BaDo said...

Excelente relato... así podríamos acabar con tanta lacra... saludos desde mi trinchera.

BaDo said...

Que tal! andamos distanciados de Posts... espero retomes tus redacciones.

Saludos desde la trinche...ra.

pato said...

Cada que leía me hervía la sangre !