Wednesday, February 18, 2009

La Política del miedo


“Los líderes de los pueblos se reunirán para estudiar el problema de la crisis económica mundial”


Desde que era chico viví con la noticia y la zozobra latente de la guerra fría, viví con miedo, lo reconozco, debido a que mi familia pertenecía a cierto grupo político cercano a un status de poder. Sin embargo mi padre fue exiliado de ese grupo, por no compartir las mismas ideas, las ideas de la dominación a través del consumismo.

Crecí viendo la miseria de cerca, por que mi padre y mi madre se movieron al activismo, crecí viendo a los niños con hambre, a las madres sin esperanza, cuya única preocupación se convertía en como conseguir el alimento del día, solo un alimento al día, crecí también en una ciudad grande, viendo las reacciones de las gentes ante la menor provocación, su obsesión furiosa por lograr una pequeña victoria, en un transporte colectivo, en el tráfico, su fijación por ganar aunque sea en ese sentido, lo que no logran en otros muchos otros aspectos de su vida.

Viví temeroso de que la guerra en el golfo fuese la nueva guerra, después cuando todo parecía en paz con el nuevo orden mundial, ví pulverizarse las dos torres, efigie temporal del dominio económico de una nación y ahora imagen icónica de la gran trampa, y de nuevo nació la cultura del miedo, el enemigo, era el terrorismo y las mentes de las personas que habitan los pueblos y las ciudades, que forman los Estados de las naciones, se entretenían con tal o cuál noticia….

Veo a la gente moverse como en manadas, como hormigas, como robots, como autómatas, como seres en un cuento de Isaac Asimov, los veo agachar las cabezas impávidas, con los ojos llenos de furia y de soledad rodeada.

Y ahora solo veo y observo como van y vienen como corderos dóciles, como ovejas obedientes y temerosas de la nueva noticia, del nuevo temor espectacular e innovador que es la crisis económica mundial…medio de control de las mentes débiles que se cuentan a millares, la cuales sufrirán por ver, quizá en un quizá absoluto la perdida de sus pequeños y trastocados status, la pérdida de sus pequeños microcosmos donde se autodefinen y se perciben, solo rodeados de sus temores, sus unidades de conformismo y autocomplacencia podrían derrumbarse y así las percepciones de sus mundos alrededor

Que mejor herramienta que el miedo para controlar las mentes, las personas y las masas, que mejor método que el control de las voluntades a través del conciente colectivo del terror. La cultura popular suministra por tanto una sociedad con gustos infantiles y se propagan nuevas subculturas y comunidades y maneja las ideas del temor a través de la TV y el Internet, los diarios, las revistas, de todo su aceitada maquinaría propagandística, para asustar, para mitigar los ánimos a través del miedo de la pérdida del empleo, a través del terror a perder eso que tienen y que sepan que lo convertirán en anhelo de quererlo conservar.

Y se acabaran los sueños de algo mejor, por que se aniquilaran las voluntades, y los sueños se enfocaran a “conservar lo que tenemos”, aún cuando no se tenga nada o peor aún, lo que se tenga se deba, a resumir entonces que ya estamos enajenados, como decía cierto escritor alemán comunista, por que estamos vendidos, por lo tanto somos controlados por un gran sistema, en el cuál los ricos mueven ciertos hilos y sus marionetas aceptan, se someten, es más se comprometen a seguir igual.

Y Así se reducirán los salarios y la mano de obra será mas barata, los productos saldrán o de pronto invadirán los mercados a voluntad obsesiva de los poderosos. Se acapararan las monedas, para monarquizar su plusvalor, y se hablará de inflación, de devaluación, de desempleo y para los más avanzados en términos de tasas de interés, de caídas por déficit y de un largo etcétera. Para inducir a las gentes a ser no mas que simples comparsas y fantasmas carnales de lo que deben ser…las mentes mas brillantes que dominen el planeta.

No sé si lo que haré cambiará las cosas, o el orden de las cosas, pero sé que hará voltear las atenciones, sé que proporcionará una oportunidad.

“Los líderes de los pueblos se reunirán para estudiar el problema de la crisis económica mundial”

No se había visto reunión tal de mandatarios y sus equipos de trabajo, es tal el asunto que se formaron comités, por lo que se asegura que no solo los líderes están juntos sino sus principales lugartenientes, sus abanderados caudillos.

Me preparé en saber todo lo referente a explosivos, a su uso y su control, regresé al “sistema” con el firme propósito de atacarlo desde adentro, no había otro modo. Así que trate de aparentar como engrosar mi billetera, use el método tan común y señalado por la doblemoral de la corrupción, para saber y escoger los lugares, para burlar los espectaculares sistemas de protección, que a un poderoso no se los hacen pasar; reaprendí a como usar mi apellido aquel que fue….antes de que se convirtiera en lo que ya no es; y pronto de nuevo será. Pues me convertiré en terrorista, loco, desequilibrado, desadaptado, homicida…Seré el blanco de los demagogos estúpidos que vomiten por los micrófonos lo que les obligan decir.

Pero intentaré darle solo una oportunidad a la humanidad de pensar….

11 comments:

AngyDT said...

Coincido en la idea de que nosotros creamos todas las novedosas ideologias sobre el miedo y la crisis, o solo a veces basta con alimentar lo que los demas crean para hacerlo realidad, cuando en realidad tenemos la capacidad para convertir el temor en oportunidad y la crisis en un interesante reto, Tambien creo que el temor a fracasar no nos permite intentar cosas nuevas y ahi esta el resultado...una sociedad llena de confirmismo y mediocridad. Ademas el problema no es LA FALTA DE... El verdadero problema es la MALA DISTRIBUCION de los recursos, asi que agradezcamosle a nuestros gobernantes por "hacernos pobres", por apagar nuestros sueños y por prohibirnos pensar mas alla de lo q ellos quieren.

Alletta said...

Muy cierto que se utiliza el miedo para evitar que la gente piense, se siembra el miedo a pensar, se dice que si se piensa se pierde lo poco (o nada) que se tiene.

Que no vale arriesgar lo que se tiene pues será perderlo y que nada se ganará

Y terminamos creyendo que más nos vale proteger lo que tenemos, dejamos de arriesgarnos y poco a poco dejamos de pensar.

Romper paradigmas es la madre de complicado, pero es el único camino real

Workaholica said...

Ay Edgarcito:

Hoy sí me dejaste "boquiabierta"

Dame sólo una oportunidad !!!!

Mony said...

...CUANDO UNA COSA EVOLUCIONA, EVOLUCIONA TODO LO QUE ESTA A SU REDEDOR... SECUNDO TU NOCION AL REFERIRTE A LAS CLASES SOCIALES LLAMADAS BAJAS COMO MARIONETAS QUE TRISTEMENTE QUIEREN SEGUIR ASI... Y COMO TEMA APARTE DEL CONTEXTO DE TU ESCRITO, DEBO FELICITARTE AMIGO PORQUE ME GUSTA MUCHO LA FORMA COMO VAS ATRAPANDONOS EN LA LECTURA Y LA MANERA EN QUE CONSIGUES UNA SONRISA CON EL FINAL ES MAQUIAVELICO JAJAAJA... TODOS TENEMOS UN POCO DE ESTO... FELICIDADES, SI SIGUES ASI PRONTO PEDIRE QUE ME FIRMES ALGO!!

pez said...

pues yo no entendí, jaja

¿es algo así como "twelve monkeys"?

Juan! said...

El mundo se convulsiona, lo más grave es que no queremos verlo. Queremos el dulce embotamiento de una realidad que nos han vendido y rechazamos la amargura de cuestionarnos acerca del daño que hacemos; rechazamos la incongruencia sobre la que queremos sembrar el futuro.

Y cada vez hay más personas que se atreven a provocar el malestar necesario que hará que la humanidad vomite hasta despertar del letargo, que sean la purga inevitable para limpiar al hombre de su alienación.

Acabas de publicar algo que merece ser releído, algo que planteará pequeñas preguntas en tus lectores… una llave que ojala no desechen pronto.

“La diferencia entre la revolución de éste siglo y las que han forjado a la humanidad hasta hoy, será que ésta vez nacerá de una pregunta y no de una afirmación. No será un movimiento que sigue a un puñado de “valientes” o “idealistas”, esta vez ellos nos seguirán.”

Eso sí, que gran post!

Un abrazo.

Srta. Maquiavélica said...

y eso no es todo uff lo q falta q vivas o vivamos, me gusto tu post un buen hace años q no leí un buen post, digo bueno en todos los aspectos tan solo de mentalidad.
Le deseo...........bonito fin jeje
besos cotizado

Alexander Strauffon said...

Por un momento pensé se trataba solo de un artículo sobre el problema de altos vuelos de la situación económica y un adecuado background. Me agradó el giro final sobre el potencial terrorista que espero, Sr. Edgar, lo mantenga ud. en la ficción y no vaya yo conociéndolo a través de las noticias internacionales luego de algún incidente.

webita said...

esgar!!! es que te me perdiste de vista! yo creí que ya no publicabas más, eso de la lista tiene arreglo, orita mismo tas anotado, jaja! un abrazo!!! Nana es mi perra boxer, un endilgo completo.

chilangoleon said...

politica=del=miedo=politica=fecal=espuria

Kix said...

Ya vineeeee mi querido Eddie. Tu post me recordó la noticia que vi en la mañana y que tiene al ejército en USA infartado: el creciente número de soldados suicidándose.

Definitivamente ese terror no puede sobrellevarse.

Un abrazote niñote consen.