Tuesday, June 10, 2008

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA


"Todos somos una especie de Soundtrack Ambulante"

La música es la mejor droga del mundo, es la que te lleva a imaginar lugares que van desde batallas épicas hasta prados y jardines de gran calma, la música te puede extasiar hasta dejarte casi cansado de tanto sentirla, de tanto vivirla, de tanto amarla. La música es la que demuestra hasta cierto punto lo que eres, por que somos lo que escuchamos, tanto como somos lo que escribimos.

Desde niño estuve condenado, y que deliciosa condena, a vivir en la música, a soñar la música, a disfrutarla y a lo peor-mejor aún a sentirla. Mi padre es fanático de los Beatles, fanatismo que supera ahora su servidor, y era sometido de forma deliciosa a escuchar esos cantos tan bien armonizados a esa exquisita música tan bien lograda. Pero también mi padre escuchaba a U2, al viejo U2, aquél del Boy, del War y me llevo de la mano hasta el Rattle and Hum.

Men at Work, Chicago, Toto, The Police, Phil Collins, inundaban la música de influencia retro que recibía mi mente, sí lo acepto con toques de Emmanuel, la Matancera y la Santanera en las mas bizarras fiestas que reflejaban ante mis ojos, los bailes que acompañaban el inmortal coro de: no te metas con mi cucú-cucú.

La primera canción que dicen que cantaba con extrema pasión era Total Eclipse of the Hearth, Y recuerdo el disco llena tu cabeza de Rock ’84, que contenía además de Eclipse…., Every Breath you Take y C´mon Feel The noize, que fue mi primer himno a la irreverencia.

Y no, no voy a negar que me gustaba Timbiriche y cantaba con amor….Hoy tengo que decirte papá…y Besos de Ceniza y el Uo-uo-uó, de todos somos uno mismo, prueba de que una canción pop, solo necesita una frase o gritito pegajoso…tampoco voy a negar que uno de mis primeros CD fue el de Alcanzar una estrella.

Toda esa música fue por influencia…mis primeros gustos pubertos fueron A little respect de Erasure, que aún me gusta, The promise de When in Rome, mi acetato del single del Soundtrack de los cazafantasmas. El 85, 86, 87 detonaron mis gustos primitivos a la música, La película Rocky IV trajo un gran Soundtrack; Black Celebration y Music For the Masses fueron discos que salieron Espalda con espalda y que puedo asegurar que modificaron la música, una influencia muy notable sufriría toda la música sacudida por ese gran Grupo que es Depeche Mode, para mi fortuna y de Muchos otros, los siguientes tres discos, serían mejores creo yo, pero los cinco de gran, gran nivel.

El título de Black Celebration me hacía sentirme particularmente rebelde, pero todavía no explotaba el lado oscuro, llegaron los 90 y con el mis cambios hormonales, iniciados los 90 salió Violator, para muchos álbum cumbre de Depeche Mode, (para mí lo es Songs of Faith…), y el Estupendo 91, el mejor año considero yo, en cuanto a lo que me ha tocado vivir la música y chequen sino, En el 91 estalló el grunge, (pero ya hablamos de eso), en el 91 salió el gran Albúm negro de Metallica, el estupendo Achtung Baby de U2, el clásico ya, Nevermind de Nirvana, el Out of Time de REM y para aquellos que dicen que Pearl Jam se montó en la ola que generó Nirvana, analicemos algo simple El estupendo y mítico Ten vió la luz el 27 de agosto de 1991 y el gran Nevermind el 24 de Sept del 91, sin duda esos 5 discos son suficientes para decir que fue, es; el mejor año en cuanto a música de la historia moderna, cada uno de esos discos representó una revolución para la historia de ese grupo, para la música en general después y para el modo de concebir la música para mí.

El 91 trajo consigo himnos generacionales completos. Enter Sandman y Nothing Else Matters, Smell Like Teen Spirit, Come as you are, Lithium, Losing my religión, One, Alive, Once y Black, que fueron tantos, que no supe o supimos asimilarlos al instante y que los digerimos, consumimos y engullimos en los siguientes años.

No lo voy a negar por esos años escuchaba a Maná como unas de mis bandas favoritas y es que quién no compró, obtuvo o tuvo el Dónde jugarán los niños y brincoteó en su prematura adolescencia o en su adolescencia plena según sea el caso, en una tardeada, fiesta escolapia o antro, según sea también el caso, la de Me vale, y dedicó o recibió dedicatoria de Rayando el Sol o Vivir sin aire. Caifanes y Fobia, también retumbaron mis oídos aquellos años y después….

Los héroes del Silencio, primer grupo que me causó obsesión, severa obsesión por saber de su música, los escuché por allá del mismo 91, cuando el senderos de traición ya había salido, pero en México eran gloriosamente desconocidos, representaban lo underground, lo raro, lo extraño, su voz, era por muchos despreciada, y mis papás me decían: el anhelado, bájale o ya quítale. Trataba de conseguir Discos, el mar no cesa, en aquellos tiempos era difícil muy difícil de conseguir, el Senda 91, igual y ni que decir de la canción olvidado y el single o EP Héroe de Leyenda.

Mi prepa fue aderezada por una extraña combinación de música Gótica a raíz de una noviecilla que tuve, que fue de las primeras en robarme mi pueril inocencia, por los Enanitos Verdes, por el ya multimencionado Pearl Jam, por Benny Ibarra, por Héroes y por cantar a todo pulmón: No dejes qué, cerrando los ojos y toda la cosa (como si la letra ameritara eso…bah!), por Radio Kaos, Metallica y la Ley, me acompañaba también de Guns N Roses, aunque esa etapa de secu, para la prepa me había hecho cambiar la manta negra de Guns en mi cuarto, por mi playera negra de la HS.

La universidad me hizo descubrir mi primer amorcillo, medio tormentoso por cierto; y las power ballads las retome con enjundia, principalmente cierto disco de Scorpions, probé las rancheras de Alejandro Fernández por su culpa y Banda el Recodo (y cabe mencionar que la niña en cuestión era fresilla snob, que gustaba también de Metallica a todo lo que daba), pero las pocas fiestas a las que fui, era casi glorioso acabar abrazado de un wey que hasta gordo te podía caer, cantando las de la Banda el Recodo.

Por esos años, Smashing Pumpkins, Live, Silverchair, Creed, The Gathering, Garbage, Alanís y muchos otros formaban parte de mi repertorio, fue un placer descubrir Mellon Collie and Infinite Sadness, y decir odiar a los BackStreet Boyz y OV7.

Todos esos años The Beatles se mantuvo omnipresente, como en mi subconsciente, y después de que descubrí a Fernando Delgadillo, irrumpieron con brutalidad y busqué afanosamente los discos de mi papá que sabía que lo tenía todo, (para esto ya había terminado la escuela, y me encontraba trabajando), me compre el Let it Be y lo repetía una y otra y otra vez, Redescubrir el White Albúm fue tan sagrado o más sagrado que la irrupción que el grunge tuvo en mi vida, Revivir el revolver, el A Hard Days Night, el Rubber soul, El Pepper, El Abbey Road, comprar las antologías, mi playera de The Beatles, un mega poster con la imagén casi sacra de los cuatro, hacer un cuadro de una de sus fotos mas emblemáticas, representó una especie de regresión en mi vida, una búsqueda interna de los antiguos valores y mi niñez desaparecida.

Ya había dejado la rebeldía innata atrás, había dejado el ideal de la resistencia a priori, de la supuesta anarquía, había cogido el nuevo disfraz de los zapatos, el traje y la corbata, para abandonar los tenis a diario, la gorra y la playera estampada, los pantalones rotos a la pearl jam, y la agresividad que me convulsionaba por dentro y que me hacía creer que era yo un Ed Vedder región 4.

Oasis habíase mantenido perenne y fue algo que descubrí en desfase temporal, pues me profundice en su exquisita, rica y a la vez repetitiva y autofusilada música hasta años ya casi presentes, la actitud de los Gallagher es algo que podría odiar, narcisistas, egoístas, petulantes, mamones en general y sin embargo me resultan graciosos y eso sí muy seguros de sí mismos, a la par que de pronto y de vez en vez alcanzan los objetivos que se trazan.

En la actualidad no existe un grupo que me haga sentirme fan de ellos (grupo de moda) ni siquiera de manera temporal, así que me he profundizado en la música de los que me gustan por lo que The Beatles, Pearl Jam y poco después U2 y Oasis cubren parte de mis gustos por la música. Soy una suma, un Collage de música extraña y a la vez muy comercial, me gusta lo desconocido de los conocidos y sendos ejemplos son: Smile, Red Mosquito, Off He goes, Comatose (Pearl Jam), Orion, My friend of Misery, Todo el Master (Metallica), Breathe, Waiting for the night, But not tonight, Here is the house (Depeche Mode), Rockin Chair, I Hope- I think- I know, The Masterplan y Cast No shadow (Oasis), Bless You, Oh my love, (Lennon) Beware of darkness, All Things must past (Harrison), Heaven on Sunday, Nod your head, English Tea, Riding to vanity Fair (McCartney), entre muchas, muchísimas otras. Odio el reggaetton, el techno, el trance, el pop barato, el hip-hop, a RBD, a Nigga, a Don Omar, a Il Divo, a My Chemical Romance, a Panda y a tantas otras tonterías absurdas y recicladas. Y de pronto una vocecita hace que sienta muchísima simpatía por una canción….esos locos bajitos..de Serrat, con lo que hasta el momento cierro el Soundtrack de mi vida

15 comments:

Alletta said...

No inventes bro que regresión tan cañona. En algunos puntos mi propio soundtrack toca los mismos temas que el tuyo, sin duda la marca de la época que nos tocó vivir, pero desde la uni yo me fui hacia la trova y la música sencilla con letras a las que me encanta poner en mi mente un "video" con los momentos de mi vida que mejor las ilustran.
Excelente post.

santo said...

No pues si definitivamente la musica es vida y es bueno tener ciertos gustos y asi como dicen por ahi se rompen generos y cada generacion tiene cierta tendencia aunque hay algunos estilos que se quedan forever
saludos edgar

Anonymous said...

Me tocaste muchas fibras, pero no era para tanto, me encantan los héroes (tanto q no dude en votarme una buena lana ahora q vinieron) pero, no era para q quitaran tu manta de los guns, en mi recamara tenia una gran manta de Robert Smith (del cual estaba profundamente enamorada desde mediados de la secu, tambien tenia una de pantera, hacian una sombra en la recámara muy chida por cierto) yo también fui bastante rebeldita y pasé por algunos de los grupos q mencionas y muchos otros, pero a ultimas fechas me inclino hacia músicos con sonidos y letras bastante ricas, como Gustavo Cerati, y, por supuesto no podían faltar mis ídolos,la banda q a la fecha me sigue gustando con la misma intensidad q cuando la escuché por primera vez en 1992, cuando tenía a penas 13 años (y de la cual no eres muy fan) SANTA SABINA......

Kix said...

Mi buen Eddie Eddie, sí que eres polifacético eh! Definitivamente tenemos un enorme punto de coincidencia, pues CASI todo lo que pusiste igualmente yo lo escuché en su momento o sigo escuchando.

Maná definitivamente se te barrió cañón eh... Lo del Cucu te lo perdono, pero Maná???

Jo said...

uops. creo entonces que yo soy una especie de snob fresilla rara y seudoptimista clasica rara de barandilla. ja

marichuy said...

Edgar

Achtung Baby es EL DISCO. U2 mi grupo y la voz de BONO -aunque haya desayunado con el diablo BUSH y se haya convertido en un mercachifle contra la pobreza-, me seduce al extremo.

Algo que no pusiste, totalmente distinto, pero que también me gusta: Manu Chao y Calamaro.

Saludos

Klau Hunter said...

me encanto este post!
ahhhh me hiciste recordar tantas y tantas cosas... no se que seria de mi vida sin música!
salu2 Ed gracias x seguir en contacto!

Srta. Maquiavélica said...

alcanzar una estrella una perdida confundida en el cielo........ wowow q rola a mi tambien me gustaba jaja pero digo no al extremo de comprar el cd jajaa, oye uno d emis placeres culposos pasados fue q tambien era un maldita fanatica de Mana utaaaaaaa igual q tu me identifique con la de Me vale q rolaaaaaaaaaaaaaaa iba en la prepa y me valía madres todo jejee
ay q tiempos coincidimos en varios grupos pero eso de q la banda el recodo???ups ahi ni drogada me cae¡¡¡¡
besitos maquiavelicos, confio en ti aqui esta: lic_susana_cruz@hotmail.com

W said...

Jajajajajaja

pero todavía no explotaba el lado oscuro, llegaron los 90 y con el mis cambios hormonales, iniciados los 90...

Mejor ni digo NADA..... ya de por sí me ventaneé en mi blog....

white said...

Vaya que tienes gustos de todos colores y sabores, eso es importante digo hay que probar de todo para saber que es lo que nos late y nos gusta hasta lo mas comercial hasta lo mas extravagante ..

Bombiux said...

Ahhh eso de la música es genial!!! yo no puedo vivir sin ella... compartimos algunos gustos... pero de plano no me late el cuarteto de Liverpool...


Salu2

Evil Charlie said...

A mi me caga el duranguense y el "REGATON"..buen post man me hiciste recordar los buenos grupos...alphaville y como olvidar a flock of seagulls esos weyes si eran musicos...lcomo ya dijiste hoy en dia cualquier morro tiene banda y quiere ser rockstar chale jeje saludos

Evil Charlie said...

Por cierto te habentaste casi todos los grupos wey jeje estuvo chingon..me voy

chilangoleon said...

bombiux=es=de=ekatepunk!=ya=ecia=que=
debia=tener=alguna=gracia=no=solo=un=
par=de=..=un=par=de=...=un=par

chilangoleon said...

chale=se=me=hace=que=w=es=de=la=epoca=de=
the=mamas=and=the=pappas=los=union=gap=
y=los=monkees=era=hippie=fresa