Tuesday, April 24, 2007

ABORTO SÍ, ABORTO NO.


En Holanda se otorga una plática antes de practicar un aborto, se hace un análisis, no solo físico, sino psicológico de la paciente, se estudian sus posibles reacciones, de nueva cuenta, no sólo físicas sino psicológicas y, en su caso, se procede a abortar.

Pero.....no estamos en Holanda.

Despenalizar el aborto en México ha reavivado en cierto sentido la especie de ruptura social, que se arrastra desde las pasadas elecciones. Y más que establecer juicios reales y sinceros, brotan los prejuicios personales de cada una de las partes: a favor y en contra.

Los unos alegan incluso un mandamiento divino: el no matarás. Cabría recordarles entonces también, que otros mandamientos son: No mentirás y no fornicarás y entonces sí, como dijo el Nazareno: el que esté libre de Pecado....Bastaría decirles también que todo niño “debería” tener derecho a una vida digna.

Los otros alegan el Derecho a una libre decisión. Habría que intentar crearles una conciencia tan abierta como su mente e indicarles a manera de sugerencia que la decisión se debe tomar desde el principio.

Pero quienes somos cada uno de nosotros para indicar que está bien o que esta mal en la vida de otro sujeto. Políticamente los unos alegan llevar la situación al plebiscito o al referéndum y aquellos; los “otros” que lo utilizaron para saber si “el pueblo” estaba satisfecho o no con su César, ahora señalan que ellos son representantes ciudadanos dignos y lógicos como para representar, entonces sí, al pueblo, al ser elegidos por ellos.

Información, mucha información y una serie de determinaciones y criterios bastarán (e incluso no) para despenalizar el aborto. ¿Cuántas veces podrá aplicárselo una persona?. ¿Desde que edad?, ¿Por qué motivo?, ¿Su cuerpo resistirá?, ¿A las cuantas semanas de gestación?, ¿En que Hospitales?, ¿Qué tipo de análisis se deberá procurar?.


Estas y muchas preguntas nos tendríamos que hacer para emitir un juicio más...real. Antes de autocondenarnos a las lumbreras del Averno a algo que no sabemos en que momento podríamos decidir directa o indirectamente. Y entonces sí entender el tamaño y complejidad de la decisión.

15 comments:

Anonymous said...

yo estoy a favor en el aspecto o situacion de acada persona, no soy quien para juzgarla, si se tratara de una violacion en una menor o en un caso en el cual requiere esta intervencion bienvenida sea..pero me jode q muchas tienen la irresponsabilidad de no cuidarse..estando en el siglo 21 y luego dicen ayy no se como paso, ten madurez para enfrentar eso q se te avecina asi como la tuviste para tener relaciones con tu novio!

yo creo q si se necesita mucha informacion y cuidados tantos para el niño q esta ya de mas de tres semanas sera quitado del medio o no..y la salud de la madre para un futuro!

saludos afectuosos y buen post edgar!

Chabeli said...

Todavia ni nace el bebe y ya le quieren dar en la madre!
No me importa quien lo propuso ni por qué.
Sólo sé que todo acto trae sus consecuencias y si quieren jugar a la mamá y al papá háganlo bien.

Voto en contra!

Nancy said...

Hola Edgar, te diré que estoy de acuerdo a que se de la opción a elegir pues cada caso es muy particular, hay quien dice que si te embarazaron en una violación lo tengas y lo des en adopción, pero que no será tambien terrible para la madre sentir esa culpa por el abandono de ese hijo?, ya no se que sería peor eso o la culpa por evitar que nazca, creo que para comprender tendríamos que ser todas mujeres ( para los hombres creo que esto es algo abstracto) y estar en la situación de una mujer que decide hacerse un aborto.

Saludos!!

Nancy

Akasha Déclenché! said...

Aunque permaneciera ilegal el practicarse un aborto se seguiría haciendo, en las condiciones insalubres y mortales que pululan en la clandestinidad pseudo médica... así que ¿no es mejor que sea una situación permitible que abra la posibilidad de tener buena atención en un hospital confiable?

Eso es a nivel legal y superficial, ya en cuestiones de conciencia sobre si es una falta moral o no, eso ya corresponde a los valores de cada quien... por eso, lo que hacen en Holanda debería aplicarse también: analizar psicológicamente a la mujer antes de realizarle el legrado.

En fin, más que nada hay que enfocarse en el bienestar, no sólo en polémicas partidistas.


Dejo Huellas de Colmillos... V V

Kix said...

Sí, la verdad es que tomar una posición a favor o en contra me parece muy aventurado... Hay tantas cosas por analizar de ambos lados...

Oye esa foto está brutal!

Callypso said...

Hola Edgar
El peligro que le veo a esto no tiene que ver con asuntos relacionadoa a la moral, salubridad o religion.. lo que me preocupa es que ahora sera de lo mas sencillo utilizar el aborto como metodo de control natal, o sea.. oops, se me olvido el condon (por calentura o por pendejez, eso es irrelevante) y me practico un aborto..
Cada caso deberia ser tratado de manera muy particular.. no soy madre ni estoy en camino de serlo.. creo en el libre albedrio pero hay casos lamentables..
Un saludo desde mi obscuro rincon

Morena said...

De acuerdo contigo, el derecho a elegir deberian de ejercerlo pero desde el principio, elegir a que edad iniciar la vida sexual activa, cuando y con quien tener relaciones, con que metodo cuidarse, etc...

Vivimos en una sociedad donde ya no existen los pretextos para asesinar, por mas que los quieran buscar...

La mayoria de los abortos ilegales que se practican en México son de mujeres NO violadas, No en peligro de vida y de fetos SIN deformidad..

Carajo!! No se vale

PD:No sabia que habias regresado

Srta. Maquiavélica said...

estoy de acuerdo con el aborto pero tambien depende las circunstancias¡¡¡osea no es abortar por abortar¡¡¡¡¡
niño q bueno q has vuelto¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

webita said...

así es, lo que nos falta es responsabilidad

Di. said...

Mi perspectiva es la siguiente:
Estoy de acuerdo en que se haya despenalizado pues quien necesite hacerlo podrá hacerlo a un costo más accesible y en condiciones salubres; pero quien no desee hacerlo está en todo el derecho de conservar a su bebé. Ahora sí es cuestión de una decisión personal para lo cual hace falta tener información veraz y sobre todo oportuna.

Lorena said...

pues yo creo que antes de preguntarnos cualquier cosa, mejor preguntarle a la mujer que está en el problema que es lo que quiere no?, al final es su cuerpo, asi que lo que tu pienses yo piense u otros piense no tiene importancia...
saludos

santo said...

Bueno ese tema es algo que a final de cuentas las mujeres llevan la mayor parte a cuestas tanto en que se lo practiquen como en que no como dicen un hombre actúa de una manera muy diferente para diagnosticar cuando se embaraza la mujer las cosas cambian, los pensamientos aunque a veces sea en condiciones muy ambiguas es un tema demasiado complejo que para mi un si y un no siempre será polémico en las para las partes involucradas.
Y es algo que ojala no se presentara muy seguido
saludos

::KaraBaggio:: said...

un tema dificil, los prejuicios estan al tope, sin embargo, io no estoi a favor.

hasta dnd se, existia ia una lei q permitia el aborto en casos como violacion i problemas del feto o si la madre corria riesgo creo es la lei robles, puntos q a mi insignificante punto de vista estan correctos, i q ademas cada quien sabe si lo hace o no.

pero si examos un vistazo a la realidad es q miles de xicas de entre 15 i 25 años son las q mas abortan, i no precisamente por algo medico, i en ocaciones lo practican mas de una vez, o sea q el uso de algun metodo anticonceptivo se lo pasan por el arco del triunfo.

ahora, tmb hai q tomar en cuenta cuantas clinicas para realizar abortos habra, cantidades de extranjeros para realizarlos, etc

Despues de todo i antes q nada cada quien su consciencia, i su vida.

io no quiero tener hijos, es un exo, pero tmp abortaria

Cindyta said...

Que dificil decision pero considero que hay millones de personas deseando adoptar un bebe, y se de personas conocidas que en vista de que no pudieron realizar este sueño en carne propia...son felizmente padres adoptivos!

Pequeña Saltamontes said...

Me ha puesto a pensar este post... y mira que es algo que no me gusta hacer.

Mencionas varias cosas a considerar.

Tal vez debería procurar estar más informada... y comenzaré por los puntos que tocaste.