Tuesday, December 12, 2006

NAVIDADES


Se acerca la navidad y aunque muchos opinan que Jesús nació en Octubre y que lo que celebramos en Diciembre tiene más que ver con una tradición pagana (recuerden que pagano no necesariamente es demoníaco) de el cierre de un culto a la naturaleza, en el cual ponemos arbolitos navideños con lo que cumplimos otro rito germano a un árbol que sobrevivía al frió y al que se le encargaban por tanto las cosechas de el siguiente año.

Es reconfortante someternos al rito americano del consumo, en la época dónde existe un excedente de “corto financiero”, dónde los que ganan el salario mínimo por primera y única vez en el año conocen ( si es que se fijan) lo que es una retención, es la época en la que los pocos asalariados que realizan ellos mismos o a través de un tercero su declaración por su cuenta, pueden solicitarle a Hacienda, si tienen el valor, una devolución o bien una compensación.

Sin embargo es la época donde realizamos la ecuación de la conciencia y la resultante nos arroja el remanente que a veces nos avergüenza o bien nos hace sonreir, sin embargo tenemos el dejo de la melancolía del recuerdo de los tiempos lejanos, que a la distancia parecen mejores, de los sueños futuros que nos aguardan y nos esperan con insolente soberbia.

Es la época familiar por excelencia y la época de las soledades ocultas por aquellos seres queridos que no podemos estar a su lado, son días de reflexión de inusitada alegría, de sonrisas, de perdones, de recuerdos lejanos, de depresiones y tristezas exacerbadas, son los días, estos días en la que los ayeres engalanan los mañanas y hacen del hoy un tiempo imperceptible.

Si el enredijo de la historia se prostituyó, o bien se mutó; y la navidad no es más que una estrategia de mercado, que importa, creo que necesitamos de estos días en los que pensemos en los tiempos idos y en los que vendrán.

22 comments:

Antonio said...

"No olvidemos el verdadero significado de la navidad, o sea el nacimiento de papá Noel" (Bart Simpson)

Un Abrazo

Anonymous said...

jajaja, si la navidad es linda sin importar fechas exactas... lo importante es sentir ese "espíritu navideño" correr por las venas. _Un abrazote esgar, lástima qe no vives aqui porque hoy nos vamos a juntar a cafetear. Bye!

santo said...

pues como mencionas es mercadotecnia pero ni modo asi esta el sistema y hay que acoplarnos ya vez que lo de la semana santa lo mueven como les da su regalada gana
saludos compa

Lorena said...

orale, te quedó buena la composición Edgar, no me sabia eso del arbolito de navidad, pero hace sentido, yo solo lo pongo porque se ve bonito y con el frio que está haciendo me reconforto con el sentimiento de calidez que provocan en mi las lucecitas..ahhh y el olor exquisito de pino...mmmm
saludos!

leoncita28 said...

una vez escuche or ahi que esos cambios que tiene el ser humano en esta epoca, tiene que ver con la atracion de la luna, por eso es que estamos mas sencibles, como ves??

Anonymous said...

Mercadotecnia y paganismo, exactamente. No hay que pedir mas.

Anonymous said...

Hola Edgar; es la primera vez que visito tu blog; y la verdad me parece muy interesante.

Con respecto a la Navidad.
Poder encontrar la esencia de estas fechas, es lo que nos puede llenar; Este período de frío marca el inicio del solsticio de Invierno. En esta época la tierra toma su tiempo para descansar e iniciar un nuevo ciclo en primavera.

Creo que así debemos de hacer los seres humanos; darnos nuestro tiempo de invernación-introspección; y florecer con nuevas cosas, ideas y... todo lo que cada uno quiera.

Muchas Gracias por tu espacio; y aunque yo no tengo blog, pues sólo pongo mi nombre.

Claudia Sofía

Anonymous said...

No podría estar más de acuerdo contigo mi estimado Edgar, como que nos hemos agringado mucho no? de todas formas, la navidad es chida =D

Anonymous said...

¿Cómo que hay que acoplarnos? ¡JAMÁS!

Desde que vivo solo, nunca he puesto decoración navideña en mi casa. Soy demasiado flojo y demasiado poco navideño para eso. Pero lo racionalizo diciendo que así salvo un árbol, gasto menos luz, arriesgo menos mi vida por andar trepándome en la escalera para ponerle foquitos al tinaco y gano tres horas extras para buscar regalos, de eso sí no me puedo escapar.

Lo único que pondría es algo extraño como un árbol Sewserez, pero sin el queso. O un Nacimiento, pero más por gusto hacia las maquetas.

Saludos, P.

Kix said...

Pues a mí me late por la tradición, pero no por el sentido religioso que conlleva.

Y más porque a mi hija le requete encanta!

Saludines!

Angeek said...

Ya no me acuerdo si comenté.
¡Feliz Navidad!

Anonymous said...

Buen post, pero al final no me quedo clara su opinión respecto a esta epoca del año, ¿le gusta ó no?.

Yo en lo personal soy bien pinche grinch, me medio caga la hipocresía de la epoca y también que mucha gente ni tiempo de reflexionar se da, siguiendo así solo un puñado de tradiciones heredadas o impuestas por las grandes corporaciones que se benefician del consumismo compulsivo.

Ya me amargue de nuevo, ni pedo, hay que aguantar 12 días más, se me pasaba, saludos y felices fiestas, jejeje.

Workaholica said...

Edgarcito :

Te voy a mandar una de mis canciones favoritas respecto a la Navidad

Si es que no la has escuchado ya, es de Miki Laure.... jajaja.... la mejor de todas !!!!!

Anonymous said...

Hay qué cuidar no comer en exceso, cosa que solemos hacer por estas fechas... como es la tradición.

Saludos

Anonymous said...

Coincido completamente contigo... al final del día, sea o no la fecha correcta, es una época especial.

Nos llenamos de esperanza, de ganas de ser felices, de abrazar a los que queremos, de perdonar...

:) Saludos!

Anonymous said...

Es difícil decir el porqué de las cosas, pero evidentemente existen coincidencias entre la fiesta del solsticio y la navidad. De todos modos no importa, de hecho, deberían existir mas fechas como esta, que nos sirvan para bajarle de ritmo a la vida y dedicarse simplemente a disfrutar.

Saludos, Bro!

Gusgo, Prófugo de BetaGúguel.

Pato said...

Cha.. no entendi te gusta o no te gusta, bueno de todos modosgusto en pasar a saludar.

Nos leemos, te cuidas

beso

Anonymous said...

¿No has intentado escribir en metatextos?

http://metatextos.blogspot.com

Espera el próximo ejercicio =D

Aquí nomás poniéndome al día en sus escritos,saludines!

Jessica Sosa Echagaray said...

a mi no me importa lo que se diga al respecto, amo esta temporada, y PUNTO!
besos!

Anonymous said...

Saludos Edgar, me encanto la composicion, muy elegante y sincera.Aqui no celebran nada, lo unico puro consumismo.Ni sienten ni padecen.

Anonymous said...

Aunque te escondas.

Te vamos a encontrar.

Atte. Pancho

Di. said...

La verdad a mi me da un sentimiento aro que, para evitar morder a alguien, mejor huyo de la ciudad paa regresar con un poco más de calma. Besos