Tuesday, December 19, 2006

FISCALIZATE DE BOLETAZO

¿¿Que hay detrás de la campaña “gana con boletazo”??. Toda una gama de reforma fiscal se avecina detrás de tan convincente campaña.

Los comerciales de radio y televisión resultan muy atractivos para los comerciantes “informales” y aquellos que ya están en el fisco sólo que a través de el régimen de pequeños contribuyentes. En el comercial una o unas personas piden una variedad de productos en una variedad de establecimientos y al final preguntan si acepta tarjeta de crédito, el vendedor contesta negativamente y después vemos o que no vendió nada, o sólo una naranja o una monografía, o una paleta y la cara triste del vendedor. ¿La moraleja?. Pide tu Terminal, vende más y gana de boletazo.

Detrás de esto, esta el inicio de una campaña voraz del principio (o punta del iceberg) de una reforma fiscal similar a un terrorismo también fiscal. ¿El objetivo?. Encontrar la manera de que finalmente las autoridades fiscales tengan “cierto” conocimiento de las entradas del comercio informal. La desaparición de los pequeños contribuyentes y la presunción de ingresos a través de las erogaciones (gastos) de todos nosotros, es decir, todos los consumidores.

SHCP en convenio con las sociedades bancarias encontraron la manera de ir amarrando un control sobre el comercio informal primero y de todo lo derivado después. Instalar puntos de venta, les dará un conocimiento cercano de los ingresos que a la postre se le aplicaría una tarifa a través de una tabla, o bien una tasa impositiva, además de ofrecer información relacionada de los clientes a través de un portal bancario.

Posteriormente los bancos tendrían toda la información de los gastos que erogamos, sumando los gastos fijos (recuerden que ahora podemos pagar agua, luz, colegiaturas, gimnasio, teléfono, y un largo etc) en el banco; al uso de los plásticos que es más común incluyendo supermercados a través de los cuáles accedemos a créditos. Una vez teniendo al comercio informal con punto de venta la presunción de ingresos a través del gasto es más fácil y el golpe final será..........fiscalizarnos de forma voraz a las que ya somos cautivos.

A una persona común que tiene un trabajo medio y un negocio, en un periodo de tiempo no tan lejano, podría ser requerida posteriormente por la secretaria de Hacienda, para “explicar” sus gastos, o bien sus ingresos o cómo le hace para gastar 2,000.00 ganando mil pesos. Aquellos ingresos que se tenían a través de Herencias y que provenían de negocios serán revisados; ya se que los más conocedores de mis lectores saben que las herencias no son gravables, pero y de dónde prosperó el negocio??, se preguntará hacienda, por lo que podrá continuar su visita hasta por diez años atrás presumiéndonos ingresos. Gulp, si amable lector, nos podrían fiscalizar todo y recuerden que a “lolita” es mejor tenerla contenta.

Me parece raro que la izquierda no reaccione estentoreamente y casi a espasmos ante tal medida brutal, los medios controlados por el Estado en este caso no sacarán a las luces tal medida, tal y cómo se hizo con la imposición de verificar (para que puedas usar) tu auto pagando las tenencias, tal cómo con el alza del impuesto predial y con la medida de valores catastrales específicos (no siendo suficiente los de valor comercial). Comento mi extrañeza por que las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara seguramente conocen esta maniobra y permanecen callados. Que por fin tributen los informales, me parece correcto, que se acabe el régimen prostituto del REPECO es correcto, que nos presuman ingresos a todos, bestialmente monumental.

Otra reforma ofensiva es el alza a través del impuesto al refresco, que debemos tomar agüita es cierto, que debemos tomar más leche, también lo es. Pero ¿que pasa en aquellas zonas marginadas e incluso conurbadas (iztapalapa), dónde es más fácil acceder a un “chesco” que al agua potable?. ¿Que tan perjudicial será esta alza a un crecimiento inflacional de efecto domino?. Y es que el refresco es un producto altamente consumible, que afecta de forma indirecta a miles de establecimientos (restaurantes, bares, hoteles, changarros, misceláneas, etc.) y que daría cómo resultado un alza en el precio en esos lugares y cómo respuesta un alza en los demás vendedores.

Me pregunto: ¿Por qué todavía las operaciones en Oro y Bursátiles son libres de impuestos?. En fin. Bravo!!! Señores diputados, bravo señor Calderón, bravo izquierda por ser cómplices en su silencio, bravo por los políticos en general, recuerden ustedes amiguitos a desgarrarse las ropas por su presidente favorito y a fiscalizarse de Boletazo.

25 comments:

leoncita28 said...

zaz, que interesante, aveces somos tan ciegos y nos olvidadmos que en este pais nadie da paso sin huarache!!! gracias por la informacion

Gerardo de Jesús Monroy said...

Buenas observaciones. Dejé un par de pequeños comentarios en tu otro blog, Blogenstein.
http://lilblogenstein.blogspot.com

Kix said...

El consumo de refresco en las zonas marginadas es muy alto por dos razones: uno, es una fuente confiable de agua purificada y dos, es mucho más barato un litro de chesco que uno de leche. Ahora, las refresqueras debieran amortiguar ese aumento de impuesto, sacrificando un poco la ganancia, pero no, lo reflejan en el consumidor final... ¿dónde he visto eso?

Ahora, respecto a lo de boletazo, es bueno el análisis, no lo había pensado así honestamente, aunque te diré que esos comercios no son como tal informales, sino regulares. Lo que me encantaría que metieran en cintura son a todos los ambulantes, ahí sí para que veas sería bueno que todos tuvieramos esa igualdad de condiciones para el pago de impuestos.

Un abrazo, mi querido Edgar!

Angeek said...

A ver si no les pasa lo que al CISEN con AMLO en Yucatán, ja, ja,ja...
Veo que el bloguero Javo anda todo emocionado, de blog en blog. Yo ya les había avisado hace un mes!!!!
¡Saludos!

Anonymous said...

O todos coludos o todos rabones, los que si nos parten nuestra mandarina son los ambulantes como kix dice, fuera de la ley, excentos de pagos, osea para ellos todo es ganancia...

Lorena said...

Está de la fregada Edgar...muy bueno tu post e interesante, mira de las cosas que me entero... así son todos los países neoliberales, capitalistas, desarrollados, cobre y cobre impuestos hasta por respirar, la diferencia, es que nosotros no somos ni capitalistas, ni desarrollados ni nada de nada, como bien dices, si ya estamos jodidos, pues con esto peor, es como estar sangrando al pueblo, para que algunos pocos se beneficien,como siempre, pero ahora, supuestamente con la ley en las manos, no te jode?. Aquí en Suecia, presumimos de tener los impuestos mas altos de europa, si se puede presumir de eso, jejeje, sin embargo, obviamente hay una gran diferencia con México, lo sueldos son altos, nadie gana menos de 10 mil pesos al mes, y además no existe la corrupción como en nuestro país, aquí si ves que los impuestos trabajan, a la larga se puede decir que inclusive pagamos menos impuestos que los propios mexicanos con nuestros sueldos de miseria, y aún asi la gente se queja, y obviamente es tema importante en la política, para ganar o perder votos, pero pues en nuestro querido México, ahi, si todos se hacen patos, supongo que a todos los políticos les tocará una rebanada del pastel, por eso ni pio....

Gusgo said...

De acuerdo con Kix y Morena: la bronca está que no fiscalizan parejo, que eso sería lo ideal...

Saludos y Feliz navidad, Bro!

Anonymous said...

chale... yo que todavia creía en Santa :(

Anonymous said...

Esta muy interesante tu post carnal... ya checkaste "La verdad sobre el Teletón??? Te dejo la liga pa'cuando tengas tiempo:
http://www.therror.com/weblog/2006/dic/la_verdad_detras_del_teleton

Un abrazo mi Edgar!

Anonymous said...

Edgar, coincido con la mayoría, muy interesante tu post, y por supuesto, se debería de fiscalizar parejo.

Dinero, política, corrupción... tres palabras que, lamentablemente, en nuestro país van invariablemente de la mano.

Saludos :)

Maik said...

Todo esto está dentro del capitalismo que nos aprieta.
La pregunta es: ¿Cuanto tiempo más se podrá resistir esta soga que nos aprieta?
Amigo Edgar, no esperes nada ni de la izquierda ni de la derecha, si al final todo el juego politico es el de.... Quitate tu, para ponerme yo. Solo eso.

Un fuerte abrazo Edgar.

PD: Tuve el PC averiado, he de ahí mi tardanza en visitarte.

Pato said...

Que pasó?? ya se me puso reina y no me quiere visistar, que caray

Antonio said...

Edgar: Creo que la primera protesta o fuente de presión no debe ser para quitar el boletazo, sino para hacer la legislación tributaria menos críptica

Pero entonces los contadores tendrían menos chamba (e ingresos)

Un Abrazo

Anonymous said...

De pasada sólo para desearte lo mejor para éstas fechas.

Un fuerte abrazo :)

Anonymous said...

O sea que a onde nos hagamos nos carga pifas.

Vale pura pistola este asunto señores, ni mofo a tomar agua y a dejar el cigarro (que tambien le aumentaron los impuestos).

Saludos mi estimado.

Anonymous said...

Feliz Navidaaaad!!!

santo said...

pues ya empezaron y ahorita ya vamos a ser mas los que pagamos pero siempre habra escurridizos y mas aqui en mexico en que desde pequeños los adiestran a chingar al proximo pero en fin ni pex asi esta
saludos edgar y feliz navidad

Anonymous said...

También se debe ver el impuesto al refresco como un beneficio al sector salud y no sólo como un golpe a la economía de los menos favorecidos económicamente hablando. En Iztapalapa, como dices, mucha gente toma refresco pero, a la vez, buena parte de esos consumidores padecen diabetes y enfermedades que se agravan al beber refresco. La diabetes es una enfermedad importantísima, miles de personas mueren el el país por su causa. Subirle el precio al refresco quizá puede, en alguna medida, frenar esa enfermedad.
Sinceramente creo que es mejor una población saludable a un señor falto de Coca cola.
En cuanto a lo de Boletazo, lo que mencionas sobre que el mercado informal se una a las filas de Hacienda pagando impuestos es buenísimo. Los beneficios que pueda traer el que estos comerciantes paguen impuestos deben sobrepasar por mucho el problema que le pueda causar a alguien ser inspeccionado por Hacienda.

Workaholica said...

Edgarcito :

Te vengo a dejar un gran abrazo Navideño......

Te la pasas super !!!!!


Besitos

Anonymous said...

Bien señalado, mi amigo Edgar. El unico punto bueno que podemos ver de todo esto es que con su plan no estan jalando ni remotamente a la cantidad de gente que tenian proyectada, ya que la apatia continua siendo poderosa, y si Doña Chonita no ha querido ni arreglar el techo de su changarro, menos querra ir a pedir una terminal. Son habilidosos y diabolicamente ingeniosos estos sujetos, por eso debemos tener algo presente: el pago en efectivo al contado es la mejor forma de comprar. Siempre lo sera. Una tarjeta de credito y los prestamos en general no deben ser juegos ni usados para estupideces, sino para reales emergencias. Algunos lo hemos (me incluyo) tenido que aprender a la mala en el pasado.

Karina said...

Muy interesante el post, fijate que lo que dices de boletazo ya lo habia pensado... para empezar, es requisito indispensable estar dado de alta en hacienda para tener una terminal, todo encaja con lo que dices... gracias por la info!

Saludos Edgar!

Anonymous said...

Gracias por la información, se van ampliando las dudas...

¡Felices fiestas!

Anonymous said...

Vengo a dejar abrazos de año nuevo, queridísimo Edgar!!! Smack!!

Angeek said...

¡Feliz año 2007!

Unknown said...

EL FISCALIZAR ES BUENO PARA EL PAIS, SI ALGUIEN GANA Y NO DECLARA ESTA MAL !!! AUNQUE NO LES GUSTE. YA BASTA DE EVADIR RESPONSABILIDADES, MUY BIEN POR EL GOBIERNO QUE PONE ORDEN.