Monday, October 09, 2006

Petróleo y Etanol

Una de mis pasiones son los autos, y en una de las tantas revistas de autos que consumo; comentaba un Sr que compró un Mustang GT-2006 y que pretendía guardarlo-conservarlo para su hijo cuando éste tuviera 18 años. Después preguntaba si los autos usarían todavía combustible-gasolina, dentro de aproximadamente 25 años.

Aunque la respuesta fue titubeantemente afirmativa, hubo una afirmación alarmante “se prevé que las potencias petroleras agoten sus reservas actuales en los próximos 50 años”.

Demasiado preocupante considerando que el tesoro negro de México es uno de los principales proveedores de divisas de la nación, pero más preocupante para mí, por que: ¿Qué será de los automotores, miles de automotores, millones de automotores que andan en la calle?...y ya en términos más serios ¿que será de la economía mundial y más específicamente de la mexicana?.

La respuesta desde mi punto de vista no son ni serán los autos Híbridos, debido al daño ecológico que provocarán las baterías de estos, una vez que resulten inservibles, a menos que existan elementos de reciclaje eficaces.

La respuesta a las dos preguntas planteadas es.....el etanol, ya que El etanol es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Éste((el etanol) alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa), puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales Obviamente este requeriría una reingeniería en la industria automotriz, pero observando el impacto ecológico que produciría, a raíz, de que se considera un producto casi reciclable y de baja contaminación aerobia, valdría la pena intentarlo y considerando los procesos y técnicas, así cómo las condiciones agrícolas de México, dónde se conoce el tratamiento de la caña de azúcar, México debería ser de los pioneros al intentarlo.

Imagino el desarrollo de nuevos distribuidores, otro tipo de inyectores y filtros y análisis de los elementos de combustión y salida de gases (escapes) que se deben de producir e imagino también que las marcas líderes mundiales lo tienen contemplado y que las plantas automotrices mexicanas carecen de esos laboratorios, pero espero y sean las instituciones científicas las que tomen la batuta, para resolver el problema de que el petróleo, invariable e inevitablemente acabará por ser historia

20 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

En Brasil y algunos otros países ya agarraron la onda de esto a lo que le dedicas tu escrito. En México no, y se debe, creo, a que la investigación científica no es estimulada suficientemente; no se le destinan los dineros que necesita y no se le aprecia como debiera en la sociedad. Por eso, aun cuando hayamos sido en la escuela unos verdaderos burritos para las matemáticas, hay que insistir en la importancia económica y social de las carreras científicas profesionales (como si no bastara el solo amor por el conocimiento).

Anonymous said...

La UNAM está investigando con otras opciones de energía.

Javo said...

en el mundo ya existen investigaciones de fuentes alternativas de energia, recuerdo cuando uno de mis grandes maestros de la carera (aunque ya un poco senil) el Dr. Dagoberto de la Serna en una de sus divagaciones en clase nos explico algo acerca del plasma.

Los coches hibridos son una maravilla,apreovechan el calor desperdiciado para ir recargando las baterias.

En la UNAM debe haber investigaciones acerca de nuevas formas de energia, en mi univ. (IBERO) en el departamento de ingenieria mecánica, por lo menos un par de profesores dedicaban gran tiempo a la investigación, el objetivo era crear un automovil hibrido, en el que participe brevemente.

y por ultimo en México nos quedan de 12 a 15 años de petroleo, a menos que se explote los yacimientos del golfo, pero como siempre no tenenmos la capacidad économica ni tecnologica para hacerlo.

Saludos

Antonio said...

El problema es más complejo que sólo los autos: también está el asunto de la energía que mueve la industria y el uso doméstico. Es cierto que existe tecnología para la utilización de fuentes de energía alternativas. Sin embargo el problema está en el estado del arte: al momento no existe el desarrollo tecnológico completo que permita su aplicación a gran escala.

Un Abrazo

Kix said...

Pues yo insisto en que debido a que sí, las reservas del petróleo están por acabarse, ver A LA DE YA nuevas formas alternas de energía. La eólica es una candidata natural que debiera impulsarse mucho más. La energía solar también. Voltear hacia donde existan las posibilidades menos contaminantes para este ya desmadrado planeta.

Pero sabes qué es lo sorprendente? Que ya está a la vuelta de la esquina y parece que nadie está aware de esa situación.

Ya veo venir a una legislatura que saque al vapor ciertas leyes o una reforma energética que dé risa... ya lo veo venir.

Antonio said...

Kix: Ahora con la alianza PRI-PAN + Chiquillada, la cuestión de la reforma energética está fácil. Depende mucho de la habilidad del nuevo gobierno proponer las reformas bien redactadas para evitar discusiones interminables sobre detalles técnicos.

Sin embargo la reforma energética sólo resuelve el corto plazo. La energía solar y eólica ayuda pero no es suficiente para un país del tamaño y población de México.

Se impone el despegue tecnológico y eso no se logra por decreto ni con reformas superficiales. Se requiere convencimiento de toda la sociedad, una fuerte voluntad política y......presupuesto.

Un Abrazo

Workaholica said...

Vengo a proponerte el combustible del futuro...

Tequila !!!

Si a mí me hace cantar ópera, qué no hará con un coche.....

Total, le echamos Jimador, que al cabo que los coches no tienen ojos.... jajajajaja

KARLITA said...

muchas gracias por la info cada dia aprendo algo nuevo! jejeje saluditos!

Antonio said...

W: ¿Jimador? ¿Pero qué te han hecho los pobrecitos coches?

Un Abrazo

Pato said...

Hemos visto que la población, entre mas nocivo sea lo qeu utilizan, mas lo usan, asi que como desafortunadamente algunas personas no tienen la cultura de disminuir la utilización de algo pa ra que no se agote, no esperes que cambien al petroleo por etanol sin que antes, el primero se acabe

darkolina said...

en tabasco se acabo el petroleo, pero como el area administrativa esta aqui, aqui sigue pemex (es demasiada inversion moverse y dado que) las otras areas con petroleo, como coatzacoalcos, veracruz y ciudad del carmen estan a escasas 2 horas cada una, la onda sigue asi..

segun mi vecino (q trabaja para una empresa petrolera canadiense) esto se va a terminar pronto, una solucion rapida q le estan dando con los -rellenados- de pozos, q dan petroleo por un poco mas de tiempo..

en si, la onda es tabasco esta muy densa, por el petroleo y por la politica.. y encima, es la epoca de inundaciones =Z..

al parecer no somos los unicos q estan pensando en q pasara si se acaba el petroleo o si ya no se usará más =Z..
excelente post! =)

pd: como q de quien es el ojo?? pus mio!!! XDD
pd: y tu fecha de cumpleaños? =(

salU2//
un abrazoote don formalote.. no me olvido de ti, solo trabajo arduamente =p

@Intimä said...

Un post muy interesante Edgar,
supongo que ya habrá quien se encargue de hacer el cambio pertinente, aunque comparto tu inquietud, ya que la economía de muchos países se verá afectada.
La vida da muchas vueltas y en una de esas estará la solución
Besitos

Pollux Wario said...

A mi lo que me interesa es que desaparezca la tenencia, el pago de predial y todo lo demás que nos quita el sueño. Se sabía desde ya hace mucho tiempo que el combustible fósil desaparecería, como todo recurso no- renovable. Pero todavía hay maneras de mover un coche, ya sea a base de electricidad o paneles solares. Creo que su desaparición es necesaria para dar un avance a nuestra tecnología. A mi no me preocupan las gasolinas sino los derivados.

Saludos Edgar, muy interesante tu post.

Dymmosaa noticias said...
This comment has been removed by the author.
Edgar said...

Muchas gracias a to2.

EH.En europa estan analizando el etanol y otros tipos de combustible, incluyendo a alguno emanado del grano de maíz, irónico no.

Angeek, ¿Cómo Cuales?

Javo: 1 los autos híbridos cómo los de Honda, no creo que sean la solución, debido a que una vez que su batería no sirve es altamente tóxica.
2. 12 o 15 años de petróleo, no manches!!!!!!!

Antonio: Cierto. no es sólo autos, pero en base a ellos nació mi curiosidad. Esperaré a comprarme mi Mini cooper Hot Chilli, hasta que salga en Híbrido.

Kix, Pero en México nos debemos de preocupar por Pemex y CFE que es de Todos (en tono irónico).

Antonio: PRIAN + partidos prostitutos, no preveerán eso, y menos si la izquierda radicaloide, se opone a un poquitín de inyección presupuestal extranjera.

W. Por lo menos andaremos happys todos.

Karlita, Que milagro...que bueno que te sirvió de algo, jiji.

Antonio Otra vez. Gracias por elevarme el raiting, mejor Azulejos o mínimo un Cabrito.

Paulie: Gran verdad dijiste.

Darkolina, Que dirá el mesias tabasqueño al respecto??? que defenbdamos el petroleo, ¿Cuál?, el que él quemo??. Soy de Octubre

Darilea: Hasta ahora, el Oriente está levantando la mano y Holando en tu continente al igual que Bélgica

Pollux, la tenencia ???, no era por las olimpiadas???, es México aquí las promesas de primero los pobres se hacén tomando calles, subiendo prediales y con segundos pisos en zonas fresas. Coches con paneles solares, son carísimos

Hugo: No lo pensé así...Mad max, parece que sería una realidad, no manches que va a pasar con mi adorado Ferrari 430, y con los Mustang 1969?????

Gracias a to2 otra vez

Antonio said...

Edgar: Otra vez elevándote el rating. Por favor, repite tres veces después de mí:

López Obrador no quemó más petróleo que el que previa refinación consumió su tsuru. Lo que sí hizo fue bloquear el acceso a varios pozos petroleros en Tabasco como protesta al daño que PEMEX ocasionaba en las zonas en que trabajaba. El desaseo en el trabajo de PEMEX es común, aunque hay honrosas excepciones. He escuchado que el bloqueo del acceso a pozos es ilegal pero no he revisado si es cierto. Si de verdad es ilegal no sé por qué las autoridades correspondientes no lo encarcelaron. Lo que sí sé es que bloquear el acceso a pozos es muy diferente a quemar pozos petroleros. Esta última versión fue ampliamente difundida durante la campaña de desprestigio contra ALMO antes del 2 de Julio (sí, ya sé que AMLO se ha desprestigiado solo después de las elecciones).

Ya deberías dejar de soñar con AMLO. Ya tienes presidente electo.

A menos que prefieras seguir al presidente "legítimo"

Un Abrazo

Edgar said...

Antonio:

La información difundida por por los medios de desinformación (dirás tú) comentaba la quema, no la toma, la quema, Q-u-e-m-a, de pozos.

Y no, ya deje de soñar con AMLO, incluso pase por alto su entrevista y mira que se ponía de a pechita para despedazarlo, pero ahorita lo de la APPO es más importante y cuidar las tonterías de FeCal y Fox más.

Medio Abrazo

Antonio said...

¿"Los medios de desinformación"?

Nunca he usado ese término, ni creo que los medios desinformen. Al contrario, informan de más, sea cierto o no, sea relevante o no. Pero en fin:

¿En los medios se comentaba?¿No se documentaba? No te pido una liga porque sé que entonces no existía el internet pero ten en cuenta lo siguiente:

Durante la campaña los candidatos punteros (y algunos otros) se pegaron con tubo de acero galvanizado cédula 80, a veces en forma directa y a veces por medio de terceros. Durante la campaña no se documentó la quema de pozos mas que a nivel de rumor ¿No hubiera sido un gran golpe mediático mostrar un video de pozos quemados por perredistas encabezados por AMLO? Así no hubiera sido necesario recurrir sin pruebas a intromisiones de Hugo Chávez. El mismo Ferriz de Con mencionó en entrevista, la toma de pozos petroleros como algo ilegal, nunca la quema, porque se quema.

Por otro lado, cuando se han quemado pozos petroleros, el espectáculo es impresionante ¿Recuerdas el Ixtoc en la sonda de Campeche? Mi jefe en una empresa contratista petrolera offshore tenía una foto en su oficina y siempre decía "para que no se nos olvide lo que puede ocurrir por un descuido" ¿Y el pozo en Cactus Chiapas? ¿Y los pozos en Kuwait que quemó Hussein al desocupar ese país? Es un desastre de proporciones enormes ¿Y nadie tomó ni una foto de los pozos quemados por AMLO? Eso se vé desde un satélite.

No te puedo afirmar que no haya habido quema de pozos pero me parece sumamente improbable.

Un Abrazo

Anonymous said...

jAJaJ México y sus estúpidos políticos... he visto a través de ésta larga serie de comentarios, como una nota TAN AGRADABLE sobre la llegada los cocher hibridos a México, se vé un pokitín manchada por nuestra bella y tan pulcra vida política. Arriba los políticos de mi país señores!!!... de un palo (jijos de su!)

Anonymous said...

edgargallagher.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading edgargallagher.blogspot.com every day.
payday loans toronto
payday loans online