Thursday, October 05, 2006

EL QUE ESCRIBE


Haciéndolo siempre, con la intención de ser a corto o largo plazo leído, poniendo todo de su imaginación, de sus fantasías, de su criterio, de sus conocimientos, de sus visiones, de su mundo....

El que escribe siempre tenderá a ser enjuiciado, criticado, señalado e incluso increpado por el que lee, por algunos que leen, por aquellos que se fijan en las formas, no en los fondos, por aquel que señala la ortografía, los espacios, el tipo de letra, por aquellos que señalan el ritmo, la redacción; por los menos que señalan las fuentes y los estilos.

El que escribe termina por dar su opinión en algunos casos, su versión en otros o por dar su historia, y; ¿Qué pasa con los temas tabú?; ¿Con los casos controversiales?, ¿que pasa si se me ocurre decir que desapruebo al peje?, ¿que pasa si digo que lo apoyo?, ¿y qué, acerca de la religión? Si comento mi desapruebo aquellos que se acercan fingidamente a ella, ¿Qué será si digo, si mejor dicho, escribo, que me falta muy poco para no creer en dios?, ¿Qué pasa si ataco a los homosexuales sociales-antisociales, aquellos que gustan de “chillonear” la voz y no decidirse por transvertirse?, ¿Qué pasa si manifiesto mis gustos musicales y la extraña fascinación que tengo por los Beatles?. No faltará quién opine pues una injuria, un ataque, una descalificación al hombre, al nombre, al ser, a la persona, y no finalmente al texto.

El que escribe se somete a un examen y un juicio, a crear un estereotipo, y ; ¿Qué pasa si invento un día en la vida de un ratero?, necesariamente; ¿tendré que serlo?, ¿Qué si cuento la historia de un asesino; de un drogadicto, de un ensueño, de un viaje, o una historia transfigurada o desfigurada de un ser extraordinario?....Siempre habrá quién suponga, quien presuponga, quién estigmatice, quién preenjuicie, quién construya un estereotipo, quién destruya uno, quién incluso se de el lujo de predecir una personalidad.

Pero es normal, quizá es el fin, quizá es lo que se busca, el que escribe quiere lectores, que enjuicien, que opinen, que adviertan, que critiquen, que alaben, que apoyen, que ataquen, que lean todo, que imaginen, que supongan....en fin. Para mí sería todo un reto crearme un personaje a través de lo que calló, más allá de lo que digo, pero ese personaje sería un fantasma y mejor, mejor....escribo

20 comments:

Cinéfilobo said...

***
Si totalmente de acuerdo contigo.

Y que delicia, escribir y ser leido y bienvenido sea la diversidad de juicios y prejucios!!!

Saludos
Edgar

webita said...

cierto... el otro dia en un blog me sacaron la garra porque les dije que no me gusta leer, es pecado o que? además leo tanto en mi chamba que lo que menos quiero hacer al llegar a casa es seguir leyendo y se que no es motivo de orgullo! quiza no he encontrado la lectura adecuada...

hola! buenos dias! tengo mucha hambre y ya posteé... pero no de los halos. De cuales halos hablas? :|

Anonymous said...

Yo, por ejemplo, escribo más para mí.
Ese segundo párrafo describe muy bien mi postura.
Me gusta más leerte cuando escribes estos temas que cuando hablas de la polaca ;)

cheqa said...

y al que escribe se lo quiere, se lo siente y se lo recuerda por lo que es mientras escribe...

un abrazo desde mi cheqa...

Gerardo de Jesús Monroy said...

¿Quizá querer dar testimonio de que un día existimos? ¿Y en los lectores encontrar la mirada que nos confirme?
El personaje que realmente inventamos es siempre otro distinto del que quisiéramos construir.

::KaraBaggio:: said...

ufff, mira q si la gente tiende a encacillar a alguien , por lo q dice o por lo q escribe. Es vdd q en algunas ocaciones, o en narrativas no es precisamente q hallan sucedido, es decir, si escribo una historia de unicornios no es por q io tenga alguno en casa, pero lo unico q si es cierto es q llevara un sello distintivo de los demas escritos o escritores.

El ser humano siempre esta expuesto a la critica i a la segmentacion, busca unificarse en grupos, es por eso q cuando uno opina diferente es mirado duramente.

te mando mil besos, i deseo seguir leiendote, q es la mejor manera de conocerte.

con cariño.

Garash said...

Muy buen post, me gusta el dilema que planteas en él.
Saludos.

@Intimä said...

Escribir es la mejor forma de desnudarse uno mismo, o incluso
ponerse el disfraz con la máscara de la noche, ser Sol o Luna es cuestión de con las ganas que se levante la musa ese día.
Dejar volar la imaginación y ser el presente, pasado o futuro, en un papel impreso dándole vida con los sueños o vivencias.
Vivir ya es una fantasía. Fantástica. Escribe y vive.
Besitos Edgar

Edgar said...

Hola a todos, gracias por su tiempo aquí invertido.

Cinefilobo: A veces no es tan delicioso y más cuando te llegan antifans o publicitarios con insultos

Anguii: De un escritor????!!!!!, que bueno que te gusta mi blog, espero tenerte cautiva de mis letras por largo tiempo.

Webita: Un halo es un efecto optico que produce el sol con la brisa, sólo he visto 2 en mi vida (el más impresionante fué de luna). Y sí creen que inmediatamente pueden juzgarte

Angeek: Notable que escribas para tí, la política no la dejaré de lado, ni la música, ni las historias, ni los sueños ni el suspenso....espero tenerte entonces leyendo todos.

Cheqa: Pero el que escribe también pretende perdurar en el tiempo, más allá del mientras escribe.

E.H. Coincido contigo, queremos dejar testimonio y sí, acabamos moldeando un personaje distinto de lo pensdo inicialmente aunque creo que poco a poco nos acabamos definiendo tal cómo somos.

Kara: Uff, yo, por eso intento escribir de todo, para no encasillarmo cómo el eterno enamorado, el depresivo, el rockero, el feliz, el loco, el político etc, sino hacer un collage de mí. Sin que al mismo tiempo logren descifrarme.

Garash: Tocayo gracias por la visita.

Darilea: de desnudarse o de vestir otras ropas......

Antonio said...

Saludos Edgar:

Si yo creara personajes a través de lo que callo, por lo menos sería Shakespeare.

Buen texto

Un Abrazo

Vicky ZR said...

Y el que escribe se arriesga también a morir en manos de quienes desaprueban sus letras... mi miedo más grande con respecto a mi papá =(

¿Viste la Dama en el Agua? Peliculón (digo, al menos para mí)

Por cierto, que no firme seguido no quiere decir que no venga a leerlo, ya casi no me conecto entre semana y cuando logro hacerlo apenas y me alcanza el tiempo para leer todos mis links, jaja.

Por aquí andamos rondando mr. edgar, casi sin ser percibidos, como ninja, diría El Autor, jaja.

Saludos, bye-bye

Anonymous said...

Escribir de cualquier tema no es tan difícil. Lo difícil es escribir sin miendo a represalias, a insultos, a críticas. Porque al fin y al cabo, siempre preferiríamos alabanzas, pero un escritor que escribe para ser alabado no escribe todo ni para todos.

Felicidades.

Alexander Strauffon said...

Como estas? Te saludo brevemente. Me voy a dormir. Espero ya leer tu siguiente creacion.

cheqa said...

el que escribe eres tú por eso simplemente es genial...

abrazos desde mi cheqa...

Maik said...

El que escribe, en su mente tiene mil personajes que lo fué, que lo es, que quizas lo será, o también..., que quiso serlo, que nunca fué, que nunca será.
Y añado algo más.., y esto es muy probable, que uno, solo se imaginó dentro del personaje y lo detalló con tal frescura, que hasta parece que el que escribe lo es, como tu haces siempre Edgar.
Un abrazo escrito, pero de los autenticos.

Dymmosaa noticias said...
This comment has been removed by the author.
Di. said...

Soy de la opinión que hay escritos para compartir y escritos para uno mismo...por lo menos asi lo hago yo. Besos

santo said...

Hola edgar creo que escribir es relajarse y opinar es aprender porque aprendes de lo escrito y opinas ya lo mencionas te pueden tachar de antisocial,fanatico,romantico etc pero a eso se esta expuesto cuando expones algo pero tambien ganas gratificaciones y amigos asi como asiduos al blog es el riesgo que se juega en la vida para todo.A veces es bueno reflexionar y balancear la vida eso quiere decir que vas en ascenso
saludos

Pereque said...

¡Oh, viejo dilema!

¿Qué tanto se expone el que escribe? ¿Es más fácil o más difícil para los que escribimos buscando a la elusiva dama llamada objetividad?

Me acordé de la frase de un caricaturista, pero no recuerdo bien cómo iba. La traigo otro día, lo prometo.

Saludos, P.

Kix said...

Te entiendo completamente. Y creo que debe llegar un punto en el que no te importe mucho lo que opinen los demás porque irremediablemente habrá a quienes les gustes y a quienes no. Creo que lo importante es que tú mismo estés satisfecho con lo que escribas, whatever the reason is.

Un beso!