Thursday, May 11, 2006

Pearl Jam, Simplemente....Pearl Jam


A pesar de la portada del nuevo disco de Pearl Jam, que a mi parecer es demasiado débil e incluso absurda. Les quiero comentar que nos encontramos a mí parecer ante el mejro disco de Pearl Jam, desde el ya mítico Ten. Se que muchos fundamentalistas del grupo discreparán de lo anteriormente dicho. Pero les comento esto puesto que el plato en cuestión posee demasiados elementos cómo para sustentarlo.

El plato arranca potente cómo Pearl Jam nos tiene acostumbrado, con un riff de guitarra hipnótico y una voz de Vedder cómo en sus mejores épocas, me refiero a la pieza abridora Life Wasted (que cuenta con su reprise, misma que será la pieza número 10, sólo que con un ritmo muchoa mas desacelerado, quizá demostrando lo que Vedder y cía. pueden hacer con una melodía). Las siguientes dos melodías, world wide suicide y comatose, parecen no dar tregua en la irreverencia de la letra y en la importancia de la música, De hecho, comatose se me figura un Do The Evolución actualizado.

Por fin el disco acallá un poco, por lo menos al inicio, haciendonos escuchar la batería de Matt Cameron más pulida. En la cuarta y quinta entrega del disco (Severed Hand y Markers in the sand). Pearl Jam juega con la velocidad del sonido y logra unos puentes musicales magníficos, bajando y subiendo el ritmo del bajo y del riff de la guitarra líder y de acompañamiento a placer (Gossard y McCready en su más alta expresión). Prosigue Parachutes una pieza muy lenta que me hace pensar que Vedder y cia. quisieron equiparar el bossa nova de Virginia Moon de los Foo Fighters.

Las siguientes piezas que expone el albúm no demeritan en nada la calidad; Big Wave, quizá, referencie los tiempos lejanos ya, en los que Vedder se paseaba en su tabla de surf. Gone es de nueva cuenta una pieza lenta, que recuerda las glorias de las piezas lentas del Vitalogy. Come back es una balada PearlJamiana, que hace rememorar a Bob dylan, en esa apariencia de estar destrozado sin una gran voz y sin ritmo, pero que te llenan de sentimiento y te acompañan de un solo de guitarra tan intenso, como solo Stone sabe hacerlo. La pieza final es un gran logro, los poco más de siete minutos que dura esta entrega te remiten a sonidos minimalistas, no recuerdo si ya intentandos por la banda, pero magníficos. Quizá, solo quizá, Unemployable es una pieza con pretenciones poperas en el coro, que podrían hacerla para un grungero, detestable.

Señores (bueno señoritas también). Pearl Jam ha realizado una gran obra, si bien, no es una obra cumbre o central es un gran disco, lleno de matices y colores, lleno de diversos momentos que te llevan de la irreverencia a la pasividad, a veces dentro de una misma melodía. En lo personal, lo considera un plato cuyo contenido debemos de digerir con gran sabor.

10 comments:

Pato said...

Tendré que q comprar el dico para entenderle al post, pero me dejaste conlas ganas de salir a comprarlo ahora

Saludo!!!

Pato said...

Leemé

Edgar said...

te he estado leyendo y comentando tus post. sabes????. Me impresiona tu estilo y tu capacidad crítica para tu edad.

periquillo said...

Hola Edgar, llegué correctamente a tu blog, dándole clíck a tu nick, así que empiezo a leerte, podrías explicarme que pasó con el otro blog que solo tiene un post?

Edgar said...

Falleció, ese lo hice para que me insultaran.
Te recomiendo que cheques el post de Tarantulia de el phineas, para que veas por que empezo todo.
En fin.....caes bien, eres muy respetuoso.

BaDo said...

Pinche Blogger falló!! Ya se me olvido lo que escribia...

Yo soy fan de Pearl Jam y extraño los dias en que los Pearls y los SoundGardeneros se juntaban para hacer ruido. Ellos son los mejores representantes del Grunge, aunque muchos Nirvaneros me odien porque digo que Nirvana era el Pop del Grunge.

Buscaré el disco y pasaré mi crítica.
Saludos!

Edgar said...

Nirvana Pop del grunge, jajajajaja

Chido, le diré esta frase a un fundamentalista de Nirvana

BaDo said...

¿A poco no eran el pop del Grunge? Te digo, soy odiado por esa opinión, pero hubo una vez en que el ahora Mtv (Pop) dijo que Nirvana era el "maximo" exponente del Grunge. Eso me cagó. Nirvana no era mas que ningun grupo Grunge, simplemente era el mas conocido. Alguna vez un diske conocedor me regresó un CD de Pearl Jam (El de Ten) porque no los conocia, 6 meses despues, me lo volvió a pedir porque apenas lo estaba escuchando. Te digo, extraño a SoundGarden, a los STP y a varios proyectos mas de esa epoca.

Edgar said...

bAdO haz escuchado El proyecto Temple of the dog, donde San Eddie Vedder y Chris Cornell cantaron juntos Hunger Sartike?

Anonymous said...

querido compañero,solo te puedo decir que aunque tu lo dudes siempre hay "alguien" que te cuida aunque tu no te des, o no quieras darte cuenta.El,siempre esta ahí,solo es cuestion de buscar y encontrar.