Friday, May 26, 2006

Inmortales de la Música, los nuevos dioses del olimpo


La música ha marcado y ha creado a varias leyendas, aunque también podriamos afirmar que éstas leyendas han creado y redifinido la música en una simbiosis que me parece perpetua y eterna. Pero existen leyendas que se han ganado el olimpo; precisamente y aunque suene ilógico, en el momento de su muerte o bien que su deceso los ha convertido en el objeto de adoración de millones de personas en el mundo. La muerte de un artista, el saber que esta en un mundo superior, lo convierte en un ícono que lo ubica entre lo mundano y lo sagrado, entre lo vanal y lo mítico, entre lo alcanzable y lo glorioso, hace que sus canciones o sus temas se vuelvan más codiciados, pues corta de tajo una historia, dandole el fin dramático necesario.

Jim Morrison de The Doors, murío a causa de una sobredosis, convirtiendo sus temas en himnos de jovenes que deseaban vivir rápido y morir jovén, Jimi Hendrix, se convirtío en un símbolo para cualquier guitarrista que osara desafiar sus notas, Elvis Presley se valío de la muerte para contraponer su ya notada decadencia que lo hacía ver cómo un ser humano normal. Cliff Burton de Metallica, que murío en un accidente de transporte al derrapar el autobus en hielo y salir por la ventana para morir aplastado le dió toque siniestro que la banda necesitaba, para hacerlo aún más buscado. Brian Jones, de The Rolling Stones los hizo parecer que el demonio estaba de su lado, pues Jagger, Richards y compañía ya habían decidido echarlo del grupo, solo que la muerte les dió el toque elegante. Michael Hutchance de INXS le ofreció al pop la sodomía necesaria para demostrar que el cachondeo pop se podía llevar al extremo. Kurt Cobain de Nirvana, se ganó la gloría del martír que sufre por no saber manejar la fama y aunque irradiaba desfachatez, se reflejaba cómo un hombre sobajado por su pareja lo que marcó a una generación. Sid Vicious, denotó con su muerte la irreverencia y la adicción total, porporcionandolé al punk punto de referencia personificado que buscaba.

Ni siquiera la banda más grande de todos los tiempos THE BEATLES escapa a ese destino. En los albores de la agrupación la tragedia los marcó, Stuart Sutcliffe, el primer bajista del grupo y la imagen de la cara bonita del grupo en ese entonces le da el romanticismo rosa que le brindaría a THE BEATLES su primera leyenda. Stu se separo de los Beatles al quedar enamorado de Astrid, una fotógrafa alemana amiga del grupo y seguir su carrera en las artes plásticas y la pintura, pero murió de un derrame cerebral, (poco tiempo después de la separación del grupo), a consecuencia de un golpe producto de una pelea en un bar.

Así llegamos a la leyenda por Anatomasia, al umbral de la cultura POP, John Lennon. Lennon fué el lado rebelde de los Beatles, la imagen del inconforme, del insensato, del subversivo, del genio envuelto en sus propios demonios, del revolucionario, era pues la contracara de McCartney, el fresa, el comercial, el inteligente, el negociador, la cara bonita, el enamorado, el simplista, el genio que explotaba sus visiones hermosas....realmente no fuerón tanto ni lo uno ni lo otro, simplemente tras la disolución del grupo radicalizarón sus posturas para demostrarse por separado quién tenía la razón. Partiendo el mundo en dos. Sólo que Lennon adquirió el epílogo perfecto a la postura de la leyenda al ser asesinado en NY en 1980, en el edificio Dakota por un tal sr. Chapman que se declaró fanático de éste, proporcionandole así todo el sabor trágico que se le puede dar a un ser que sucumbe por su propia fama, así entonces, por sus creaciones. ¿que mejor que morir por tus ideas, que mejor que morir a consecuencia de tus ideas?.

En los antiguos tiempos griegos los dioses se hacían a traves de mitos, en los tiempos modernos se crean mitos a través de personas para convertirlos en semidioses. De todos los anteriores quién sería tu nuevo Dios del Olímpo?. Creo que la elección personal reflejará sin duda alguna nuestra tendencía o nuestro ensueño

PD. No olvidar a George Harrison, Janis Joplin, al buen Rockdrigo o en su defecto a Selena......

9 comments:

Anonymous said...

SI, TIENES TODA LA RAZON DE LO QUE DICES, DE HECHO LOS GRUPOS QUE HAN ALCANZADO MAYOR FAMA, HA SIDO POR ESOS CASOS QUE MENCIONAS, POR EJEMPLO, LENNY, SI, ES FAMOSO Y LO QUE QUIERAS, PERO NUNCA HA PODIDO TENER EL GRADO DE FAMA NI LA LANA QUE LES HA GENERADO SUS DISCOS A ESOS DE GRUPOS...DEFINITIVAMENTE DE LOS QUE HAN FALLECIDO EL MEJOR PARA MI, ES LENNON, EL TENIA EL DON, ERA UN MUSICO EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA...

Pato said...

Mira en mi opinion algunos, no todas, las bandas que han perdido a uno de sus integrantes ya no tiene el mismo algo que los hacia tan buenos, ejemplo: Metallica, Queen

Anonymous said...

Mi generación es la marcada por la muerte de Kurt Cobain. Muchos lo ven como un asesinato, posiblemente es una treta para endiosarlo aun más todavía. Pero sí, desde luego, todos los "grandes" sufren, tarde o temprano una pérdida, pero en el mundo en el que se mueven (drogas, alcohol, peleas) es fácil que este tipo de cosas ocurran.

BaDo said...

Olvidaste a Mercury, una voz fortissima, variante, impresionante, genio musico y compositor. Brad, vocalista de Sublime, genio compositor. Shannon Hoon vocalista de Blind Melon, otro gran musico con excelente voz.

BaDo said...

De Cobain, ya sabes lo que pienso...

Edgar said...

Gracias por sus comentarios a todos y es verdad al terminarlo descubrí que deje en el olvido a Freddie Mercury.

Bueno pues.......Queen tiene en su haber el acercar de alguna manera la ópera a las masas, siempre tuvo un sello, que permanecera inconfundible y aunque el SIDA no lo arrebato, creo que es un símbolo por naturaleza, solo que la enfermedad por la que sucumbió le dió para bien o para mal el estigma del poeta y del genio. "Morir a causa de sus acciones"

BaDo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Pato said...

No te preocupes, nunca he caido en ese error de pensar, no, no es cierto.
Pero la realidad es que no me siento mal, ni me siento triste y apunto de la muerte ni nada, vivo ahora sola en casa y pues no he tenido ningun problema con ese tipo de cosas, tal vez ese es el problema

Anonymous said...

El unico que siento que no viene al caso es Stuart Sutcliffe, no lo considero un "mito del rock", mas bien pienso que su muerte fue circunstancial, y nada tuvo que ver (en el estricto sentido musical) con el sonido de The Beatles.