Tuesday, April 24, 2007

ABORTO SÍ, ABORTO NO.


En Holanda se otorga una plática antes de practicar un aborto, se hace un análisis, no solo físico, sino psicológico de la paciente, se estudian sus posibles reacciones, de nueva cuenta, no sólo físicas sino psicológicas y, en su caso, se procede a abortar.

Pero.....no estamos en Holanda.

Despenalizar el aborto en México ha reavivado en cierto sentido la especie de ruptura social, que se arrastra desde las pasadas elecciones. Y más que establecer juicios reales y sinceros, brotan los prejuicios personales de cada una de las partes: a favor y en contra.

Los unos alegan incluso un mandamiento divino: el no matarás. Cabría recordarles entonces también, que otros mandamientos son: No mentirás y no fornicarás y entonces sí, como dijo el Nazareno: el que esté libre de Pecado....Bastaría decirles también que todo niño “debería” tener derecho a una vida digna.

Los otros alegan el Derecho a una libre decisión. Habría que intentar crearles una conciencia tan abierta como su mente e indicarles a manera de sugerencia que la decisión se debe tomar desde el principio.

Pero quienes somos cada uno de nosotros para indicar que está bien o que esta mal en la vida de otro sujeto. Políticamente los unos alegan llevar la situación al plebiscito o al referéndum y aquellos; los “otros” que lo utilizaron para saber si “el pueblo” estaba satisfecho o no con su César, ahora señalan que ellos son representantes ciudadanos dignos y lógicos como para representar, entonces sí, al pueblo, al ser elegidos por ellos.

Información, mucha información y una serie de determinaciones y criterios bastarán (e incluso no) para despenalizar el aborto. ¿Cuántas veces podrá aplicárselo una persona?. ¿Desde que edad?, ¿Por qué motivo?, ¿Su cuerpo resistirá?, ¿A las cuantas semanas de gestación?, ¿En que Hospitales?, ¿Qué tipo de análisis se deberá procurar?.


Estas y muchas preguntas nos tendríamos que hacer para emitir un juicio más...real. Antes de autocondenarnos a las lumbreras del Averno a algo que no sabemos en que momento podríamos decidir directa o indirectamente. Y entonces sí entender el tamaño y complejidad de la decisión.

Tuesday, April 17, 2007

ESTADOS UNIDOS: DENTRO DE LOS PAISES MAS PELIGROSOS PARA ESTUDIAR


Justo cuando estaba por escribir una crítica-revancha acerca de lo peligroso que es estudiar en el vecino país del norte y que lo justo sería lanzar una lista en la que apareciera cómo tal. Estaba por mencionar que México se debería pronunciar por que regresaran compatriotas estudiantes o por evitar o pensarlo 18,521 antes de mandar más estudiantes para allá.

Justo cuando me iba a llenar la boca al encontrar las causas, los hechos que originan y las circunstancias que desembocan las masacres estudiantiles, en la influencia de la TV, de los videojuegos, del alcohol, de las drogas, del libertinaje en el país de la libertad. Que si la sociedad es la culpable, los valores y la idiosincrasia. Me tuve que tragar mis palabras...

Y es que mientras nuestros tan amados vecinitos tuvieron 33 muertos, nuestro país llegó a 22 ejecuciones en un solo día. ¿Y aquí cuales razones y cuales motivos?. La pobreza y la marginación social??, también la TV?, o nuestra carcomida sociedad cómo tal?


¿Qué dirán por allá?, ¿Qué es verdad que todos andamos con pistola?, ¿Qué somos algo así como una versión retrograda modernista del medio oeste?, ¿O sólo una copia barata del Chicago de los gangsters?

Friday, April 13, 2007

Redescubro que el mundo está lleno de mierda......de envidias, de pequeñas luchas por cotos de poder, de hartazgo, de hipocresía, de traiciones, de poca honestidad no sólo en lo representativo de la falacia económica sino en el principio moral del más elemental comportamiento.

Y vi las danzas eternas y petulantes de algunas compañeras de trabajo, pavoneándose de su estúpido status que ellas mismas no saben ni cuánto, ni de que forma les durará, y observe las medidas de diversión a pan y circo que nos regaló el gobierno que heredó la otrora ciudad de la esperanza y escuché la intentiva de iniciativa del PRD para no permitir la circulación de autos anteriores a modelo 1992, acribillando por la espalda a muchos ciudadanos que votaron por éste partido.

Y trabajé para mi satisfacción personal y tras el elemento de la meta eterna de lograr el objetivo empresarial que será y no es a la vez por que nunca me interesará como método de felicidad, por el objetivo-meta empresarial a corto-largo plazo, que de tanto escuchar me cansa antes de empezar.

Y pasó una semana llamada “santa” en la que el alcohol y el afecto por la vida mundana revolotean a placer y la invitación a la reflexión debió esperar guardada en un mejor lugar, en la que los fanáticos lloraron ante una historia que les cuenta que inventaron y que reinventan de vez en vez.

Y tuve el placer de observar otra historia llevada a la pantalla de forma fantástica que no intenta, por que no pretende, por que no intenta pretender acercarse a la historia real, sino hacernos imaginar y envolver en un cuento fantasioso e irreal acerca de una batalla famosa de la historia antigua en un estrecho ante un imperio médico; estoy hablando de la película 300 que cumplió con creces su esencia principal, entretener.

Y tuve tiempo de extrañar la crítica ante lo escrito y el saludo fugaz y el comentario de “buena leche” y hasta el absurdo ataque que de tan simple y directo se vuelve vulgar. Tuve tiempo también en resumen de extrañarlos también a ustedes mi amigos bloggers.