¿¿Que hay detrás de la campaña “gana con boletazo”??. Toda una gama de reforma fiscal se avecina detrás de tan convincente campaña.
Los comerciales de radio y televisión resultan muy atractivos para los comerciantes “informales” y aquellos que ya están en el fisco sólo que a través de el régimen de pequeños contribuyentes. En el comercial una o unas personas piden una variedad de productos en una variedad de establecimientos y al final preguntan si acepta tarjeta de crédito, el vendedor contesta negativamente y después vemos o que no vendió nada, o sólo una naranja o una monografía, o una paleta y la cara triste del vendedor. ¿La moraleja?. Pide tu Terminal, vende más y gana de boletazo.
Detrás de esto, esta el inicio de una campaña voraz del principio (o punta del iceberg) de una reforma fiscal similar a un terrorismo también fiscal. ¿El objetivo?. Encontrar la manera de que finalmente las autoridades fiscales tengan “cierto” conocimiento de las entradas del comercio informal. La desaparición de los pequeños contribuyentes y la presunción de ingresos a través de las erogaciones (gastos) de todos nosotros, es decir, todos los consumidores.
SHCP en convenio con las sociedades bancarias encontraron la manera de ir amarrando un control sobre el comercio informal primero y de todo lo derivado después. Instalar puntos de venta, les dará un conocimiento cercano de los ingresos que a la postre se le aplicaría una tarifa a través de una tabla, o bien una tasa impositiva, además de ofrecer información relacionada de los clientes a través de un portal bancario.
Posteriormente los bancos tendrían toda la información de los gastos que erogamos, sumando los gastos fijos (recuerden que ahora podemos pagar agua, luz, colegiaturas, gimnasio, teléfono, y un largo etc) en el banco; al uso de los plásticos que es más común incluyendo supermercados a través de los cuáles accedemos a créditos. Una vez teniendo al comercio informal con punto de venta la presunción de ingresos a través del gasto es más fácil y el golpe final será..........fiscalizarnos de forma voraz a las que ya somos cautivos.
A una persona común que tiene un trabajo medio y un negocio, en un periodo de tiempo no tan lejano, podría ser requerida posteriormente por la secretaria de Hacienda, para “explicar” sus gastos, o bien sus ingresos o cómo le hace para gastar 2,000.00 ganando mil pesos. Aquellos ingresos que se tenían a través de Herencias y que provenían de negocios serán revisados; ya se que los más conocedores de mis lectores saben que las herencias no son gravables, pero y de dónde prosperó el negocio??, se preguntará hacienda, por lo que podrá continuar su visita hasta por diez años atrás presumiéndonos ingresos. Gulp, si amable lector, nos podrían fiscalizar todo y recuerden que a “lolita” es mejor tenerla contenta.
Me parece raro que la izquierda no reaccione estentoreamente y casi a espasmos ante tal medida brutal, los medios controlados por el Estado en este caso no sacarán a las luces tal medida, tal y cómo se hizo con la imposición de verificar (para que puedas usar) tu auto pagando las tenencias, tal cómo con el alza del impuesto predial y con la medida de valores catastrales específicos (no siendo suficiente los de valor comercial). Comento mi extrañeza por que las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara seguramente conocen esta maniobra y permanecen callados. Que por fin tributen los informales, me parece correcto, que se acabe el régimen prostituto del REPECO es correcto, que nos presuman ingresos a todos, bestialmente monumental.
Otra reforma ofensiva es el alza a través del impuesto al refresco, que debemos tomar agüita es cierto, que debemos tomar más leche, también lo es. Pero ¿que pasa en aquellas zonas marginadas e incluso conurbadas (iztapalapa), dónde es más fácil acceder a un “chesco” que al agua potable?. ¿Que tan perjudicial será esta alza a un crecimiento inflacional de efecto domino?. Y es que el refresco es un producto altamente consumible, que afecta de forma indirecta a miles de establecimientos (restaurantes, bares, hoteles, changarros, misceláneas, etc.) y que daría cómo resultado un alza en el precio en esos lugares y cómo respuesta un alza en los demás vendedores.
Me pregunto: ¿Por qué todavía las operaciones en Oro y Bursátiles son libres de impuestos?. En fin. Bravo!!! Señores diputados, bravo señor Calderón, bravo izquierda por ser cómplices en su silencio, bravo por los políticos en general, recuerden ustedes amiguitos a desgarrarse las ropas por su presidente favorito y a fiscalizarse de Boletazo.