Tuesday, June 24, 2008

HOY ES UN GRAN DÍA

Que hermoso día, desde que desperté lo sabía, en la mañana tuve un gran desayuno y no derramé nada de lo que me dieron, trataba de estar lo más limpio posible, por que iban a venir ellos…

Llegaste tú, tan hermoso como siempre, nunca pude expresarlo, pero fuiste mi consentido y aún lo eres, tan limpio, tan pulcro, con una forma tan excelsa de moverte, tan calculador y analítico, con esos lentes oscuros, que no me dejan ver esos ojos, antes tan tiernos y hoy tan determinados.

Después tu hermana, con ese nivel de Estrés tan particular, tan acelerado, toda la vida cansada, toda la vida quejándose, toda la vida apurada y sin hacer nada…jaja

Y tú hermano que siempre intentó, que siempre se esforzó y que nunca pudo, como yo, por las diversas circunstancias de esta inercia imparable que se llama vida, por esta secuencia temporal de eventos que solo te conducen al mismo fin, sin importar el camino que cruces.

Dos de ustedes me saludaron efusivamente, ella solo sonrió de manera hipócrita y un tanto repulsiva, y me sacaron, bufando de su esfuerzo, quejándose de su esfuerzo, fingiendo el gran esfuerzo, y yo solo reía para mí y sonreía para ustedes, tratando de ser lo más agradable posible.

Los pequeños me esperarían en la camioneta de mi consentido y muchos de ellos me veían como animalito de zoológico, el hijo de ella mencionó: Mamá, babea como el loquito del….. Lo callaste de inmediato y yo borré mi tonta sonrisa, para tratar de limpiarme de forma inmediata y al apenas lograrlo no me quedó mas que mirarlo y volver a sonreír.

No quise tirar nada hijo mío, no te molestes y rebufes, disculpa, mira nada mas el cereal por el suelo del restaurante, pero me habría gustado más ir a alguna de sus casas, cómo serán ahora???, la última vez la recuerdo o la quiero recordar con esa extraña pintura pistache o aquella, la de ella, con esas sucias paredes blancas, que nunca lo fueron más

Y los escucho y me deleito al verlos platicar y de vez en vez mi esforzado hijo me dá una palmadita y aquel o el otro me da una sonrisilla, mientras uno de los pequeños jala los pelillos de mis cejas y yo sin más que sonreír.

¿El olor?, ¿Cuál olor?.....Ohhhhhhhh, lo siento, se los juro que no me dí cuenta, hija mía no soy un cerdo, no te expreses así por favor, hijos no me quiero ir del lugar…..Mi consentido después de hacer muecas y miradas distantes a sus hermanos, saca la tarjeta y da una señal para pagar. Mi otro hijo tiene que hablar con él…..

Los veo, aquél necesita dinero, y el otro más solvente solo quiere el “negocio”, tú hija mía solo pides irnos. Otra vez en la camioneta y veo por la ventana el eterno baila de los autos pasar, andar y detenerse y tengo calor…..El pequeño menciona, que huelo a rancio…..un codazo y los lentes viendo por el retrovisor cortán de nuevo el comentario y los demás pequeños ríen como a escondidas. Y que puedo hacer de nuevo sino sonreír????

De regreso a la casa???, esa no es mi casa??? No esta tu madre, ni esos de bata son mis hijos, ni nada mío. Salen de la camioneta, discuten sus actividades vespertinas y determinan que nadie me puede cuidar, se despiden en un alegórico y fantasmal desfile, en una hipócrita filita. El primero y el último en irse eres tú hijo mío….y aunque para muchos esto sería una horrible pesadilla, yo voy a esperar la tarde y a decir: Hoy fue un gran día.

Tuesday, June 10, 2008

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA


"Todos somos una especie de Soundtrack Ambulante"

La música es la mejor droga del mundo, es la que te lleva a imaginar lugares que van desde batallas épicas hasta prados y jardines de gran calma, la música te puede extasiar hasta dejarte casi cansado de tanto sentirla, de tanto vivirla, de tanto amarla. La música es la que demuestra hasta cierto punto lo que eres, por que somos lo que escuchamos, tanto como somos lo que escribimos.

Desde niño estuve condenado, y que deliciosa condena, a vivir en la música, a soñar la música, a disfrutarla y a lo peor-mejor aún a sentirla. Mi padre es fanático de los Beatles, fanatismo que supera ahora su servidor, y era sometido de forma deliciosa a escuchar esos cantos tan bien armonizados a esa exquisita música tan bien lograda. Pero también mi padre escuchaba a U2, al viejo U2, aquél del Boy, del War y me llevo de la mano hasta el Rattle and Hum.

Men at Work, Chicago, Toto, The Police, Phil Collins, inundaban la música de influencia retro que recibía mi mente, sí lo acepto con toques de Emmanuel, la Matancera y la Santanera en las mas bizarras fiestas que reflejaban ante mis ojos, los bailes que acompañaban el inmortal coro de: no te metas con mi cucú-cucú.

La primera canción que dicen que cantaba con extrema pasión era Total Eclipse of the Hearth, Y recuerdo el disco llena tu cabeza de Rock ’84, que contenía además de Eclipse…., Every Breath you Take y C´mon Feel The noize, que fue mi primer himno a la irreverencia.

Y no, no voy a negar que me gustaba Timbiriche y cantaba con amor….Hoy tengo que decirte papá…y Besos de Ceniza y el Uo-uo-uó, de todos somos uno mismo, prueba de que una canción pop, solo necesita una frase o gritito pegajoso…tampoco voy a negar que uno de mis primeros CD fue el de Alcanzar una estrella.

Toda esa música fue por influencia…mis primeros gustos pubertos fueron A little respect de Erasure, que aún me gusta, The promise de When in Rome, mi acetato del single del Soundtrack de los cazafantasmas. El 85, 86, 87 detonaron mis gustos primitivos a la música, La película Rocky IV trajo un gran Soundtrack; Black Celebration y Music For the Masses fueron discos que salieron Espalda con espalda y que puedo asegurar que modificaron la música, una influencia muy notable sufriría toda la música sacudida por ese gran Grupo que es Depeche Mode, para mi fortuna y de Muchos otros, los siguientes tres discos, serían mejores creo yo, pero los cinco de gran, gran nivel.

El título de Black Celebration me hacía sentirme particularmente rebelde, pero todavía no explotaba el lado oscuro, llegaron los 90 y con el mis cambios hormonales, iniciados los 90 salió Violator, para muchos álbum cumbre de Depeche Mode, (para mí lo es Songs of Faith…), y el Estupendo 91, el mejor año considero yo, en cuanto a lo que me ha tocado vivir la música y chequen sino, En el 91 estalló el grunge, (pero ya hablamos de eso), en el 91 salió el gran Albúm negro de Metallica, el estupendo Achtung Baby de U2, el clásico ya, Nevermind de Nirvana, el Out of Time de REM y para aquellos que dicen que Pearl Jam se montó en la ola que generó Nirvana, analicemos algo simple El estupendo y mítico Ten vió la luz el 27 de agosto de 1991 y el gran Nevermind el 24 de Sept del 91, sin duda esos 5 discos son suficientes para decir que fue, es; el mejor año en cuanto a música de la historia moderna, cada uno de esos discos representó una revolución para la historia de ese grupo, para la música en general después y para el modo de concebir la música para mí.

El 91 trajo consigo himnos generacionales completos. Enter Sandman y Nothing Else Matters, Smell Like Teen Spirit, Come as you are, Lithium, Losing my religión, One, Alive, Once y Black, que fueron tantos, que no supe o supimos asimilarlos al instante y que los digerimos, consumimos y engullimos en los siguientes años.

No lo voy a negar por esos años escuchaba a Maná como unas de mis bandas favoritas y es que quién no compró, obtuvo o tuvo el Dónde jugarán los niños y brincoteó en su prematura adolescencia o en su adolescencia plena según sea el caso, en una tardeada, fiesta escolapia o antro, según sea también el caso, la de Me vale, y dedicó o recibió dedicatoria de Rayando el Sol o Vivir sin aire. Caifanes y Fobia, también retumbaron mis oídos aquellos años y después….

Los héroes del Silencio, primer grupo que me causó obsesión, severa obsesión por saber de su música, los escuché por allá del mismo 91, cuando el senderos de traición ya había salido, pero en México eran gloriosamente desconocidos, representaban lo underground, lo raro, lo extraño, su voz, era por muchos despreciada, y mis papás me decían: el anhelado, bájale o ya quítale. Trataba de conseguir Discos, el mar no cesa, en aquellos tiempos era difícil muy difícil de conseguir, el Senda 91, igual y ni que decir de la canción olvidado y el single o EP Héroe de Leyenda.

Mi prepa fue aderezada por una extraña combinación de música Gótica a raíz de una noviecilla que tuve, que fue de las primeras en robarme mi pueril inocencia, por los Enanitos Verdes, por el ya multimencionado Pearl Jam, por Benny Ibarra, por Héroes y por cantar a todo pulmón: No dejes qué, cerrando los ojos y toda la cosa (como si la letra ameritara eso…bah!), por Radio Kaos, Metallica y la Ley, me acompañaba también de Guns N Roses, aunque esa etapa de secu, para la prepa me había hecho cambiar la manta negra de Guns en mi cuarto, por mi playera negra de la HS.

La universidad me hizo descubrir mi primer amorcillo, medio tormentoso por cierto; y las power ballads las retome con enjundia, principalmente cierto disco de Scorpions, probé las rancheras de Alejandro Fernández por su culpa y Banda el Recodo (y cabe mencionar que la niña en cuestión era fresilla snob, que gustaba también de Metallica a todo lo que daba), pero las pocas fiestas a las que fui, era casi glorioso acabar abrazado de un wey que hasta gordo te podía caer, cantando las de la Banda el Recodo.

Por esos años, Smashing Pumpkins, Live, Silverchair, Creed, The Gathering, Garbage, Alanís y muchos otros formaban parte de mi repertorio, fue un placer descubrir Mellon Collie and Infinite Sadness, y decir odiar a los BackStreet Boyz y OV7.

Todos esos años The Beatles se mantuvo omnipresente, como en mi subconsciente, y después de que descubrí a Fernando Delgadillo, irrumpieron con brutalidad y busqué afanosamente los discos de mi papá que sabía que lo tenía todo, (para esto ya había terminado la escuela, y me encontraba trabajando), me compre el Let it Be y lo repetía una y otra y otra vez, Redescubrir el White Albúm fue tan sagrado o más sagrado que la irrupción que el grunge tuvo en mi vida, Revivir el revolver, el A Hard Days Night, el Rubber soul, El Pepper, El Abbey Road, comprar las antologías, mi playera de The Beatles, un mega poster con la imagén casi sacra de los cuatro, hacer un cuadro de una de sus fotos mas emblemáticas, representó una especie de regresión en mi vida, una búsqueda interna de los antiguos valores y mi niñez desaparecida.

Ya había dejado la rebeldía innata atrás, había dejado el ideal de la resistencia a priori, de la supuesta anarquía, había cogido el nuevo disfraz de los zapatos, el traje y la corbata, para abandonar los tenis a diario, la gorra y la playera estampada, los pantalones rotos a la pearl jam, y la agresividad que me convulsionaba por dentro y que me hacía creer que era yo un Ed Vedder región 4.

Oasis habíase mantenido perenne y fue algo que descubrí en desfase temporal, pues me profundice en su exquisita, rica y a la vez repetitiva y autofusilada música hasta años ya casi presentes, la actitud de los Gallagher es algo que podría odiar, narcisistas, egoístas, petulantes, mamones en general y sin embargo me resultan graciosos y eso sí muy seguros de sí mismos, a la par que de pronto y de vez en vez alcanzan los objetivos que se trazan.

En la actualidad no existe un grupo que me haga sentirme fan de ellos (grupo de moda) ni siquiera de manera temporal, así que me he profundizado en la música de los que me gustan por lo que The Beatles, Pearl Jam y poco después U2 y Oasis cubren parte de mis gustos por la música. Soy una suma, un Collage de música extraña y a la vez muy comercial, me gusta lo desconocido de los conocidos y sendos ejemplos son: Smile, Red Mosquito, Off He goes, Comatose (Pearl Jam), Orion, My friend of Misery, Todo el Master (Metallica), Breathe, Waiting for the night, But not tonight, Here is the house (Depeche Mode), Rockin Chair, I Hope- I think- I know, The Masterplan y Cast No shadow (Oasis), Bless You, Oh my love, (Lennon) Beware of darkness, All Things must past (Harrison), Heaven on Sunday, Nod your head, English Tea, Riding to vanity Fair (McCartney), entre muchas, muchísimas otras. Odio el reggaetton, el techno, el trance, el pop barato, el hip-hop, a RBD, a Nigga, a Don Omar, a Il Divo, a My Chemical Romance, a Panda y a tantas otras tonterías absurdas y recicladas. Y de pronto una vocecita hace que sienta muchísima simpatía por una canción….esos locos bajitos..de Serrat, con lo que hasta el momento cierro el Soundtrack de mi vida