Friday, April 11, 2008

OPORTUNIDAD DESPERDICIADA


Aún con los medios de comunicación amordazados, la opinión pública en su mayoría desaprobaba, el galimatías de reforma energética, debido a la falta de coherencia del discurso presidencial y a la ambigüedad con la que se abordaban los temas.

Esperaba la respuesta del partido de oposición, ya que este partido se encontraba con una lucha interna por la elección de su presidente. Tenía la esperanza de que este grupo de oposición luchara el debate y abriera la conciencia ciudadana, una vez que conociera los puntos importantes y vertebrales de dicha reforma energética.

Pero desgraciadamente de nuevo se empantanan en sus fórmulas, en sus métodos, en sus formas. La toma de las dos tribunas sin antes presentar ellos una contrarreforma o antes de informar a sus fieles seguidores, que según encuestas amañadas o no, cada vez son menos, les resta puntos políticos y erróneamente voltea los reflectores de los de por sí “alineados” medios para sí.

Erróneamente al tomar las cámaras parece que el debate pasa a segundo término y se condena el Frente y los partidos que los conforman, en lugar de desmenuzar y presentar públicamente los puntos escondidos de la amañada reforma.

Monday, April 07, 2008

El lejano Grunge


Finales de los años ochenta; el glam rock había tocado hace rato ya la escena, el heavy metal se empezaba a prostituir o se había suavizado con las power ballads, el uso de los sintetizadores se había vuelto muy común y fastidioso, el pop envolvía todo y parecía que el punk había quedado ya para el olvido.

Los entonces adolescentes, jóvenes, se les tildaba de la generación “X”, aquella que buscaba respuestas, aquella heredera de la explosión demográfica, aquella heredera del mundo sin rumbo, de la pérdida del equilibrio político-económico mundial tras el triunfo del capitalismo sobre el socialismo. Aquella que veía los sesentas aún como un período mágico y mítico, aquella que había escuchado a The Beatles, a The Doors, a Los Rolling Stones, a Pink Floyd, y a tantos, tantos otros a través de la música de nuestros padres o bien de nuestros hermanos mayores, pero quería, necesitaba, deseaba, anhelaba, por que necesitaba y quería un “algo” que los identificará.

En Seattle USA, empezaba a sonar, a gestarse un movimiento que repetía técnicas musicales pero que las adaptaba y transportaba de tan buena manera que se le considero nuevo, era el regreso a la rebeldía, el asalto impetuoso al nuevo orden mundial, era la explosión de las emociones de un modo depresivo sí, muy personal también, pero con un tinte irónico, mordaz y directo.


Grupos como Soundgarden, Mother Love Bone y unos jóvenes lidereados por un tal Cobain tomaban de pronto la escena musical y las listas de popularidad, jóvenes salidos de la nada con entornos familiares similares, con ese rencor hacia lo desconocido, con historias fantasiosas sobre sí mismos, con riffs de guitarras robados del metal y mezclados con tintes acústicos a la Zeppellin, o la Doors o a tantos otros, con puentes musicales duros y no tan pulidos y no tan virtuosos como los intentados por Metallica en el Master o peor-mejor aún en el And Justice, o bien intros percusionales potentes, acompañados de bajeos precisos para construir secciones rítmicas poderosas, que de pronto desvanecían a “cosas” que parecían baladas y que volvían a subir otra vez de velocidad e ímpetu.

De pronto el Sonido, ese “sonido” se multiplicaba y llegó Pearl Jam a combatirle la escena a Nirvana con el, ahora, clásico e inolvidable “ten” y los Stone Temple Pilots y Alice in Chains, mas tarde Silverchair y Seven Mary Three y el tono de voz era similar en todos y las distorsiones de guitarra y ese hueco mugroso que de pronto se escuchaba.

De pronto grupos ya históricos convulsionados por el nuevo sonido, cambiaron la perspectiva y Metallica sacó a la luz el gran albúm negro y aún Depeche Mode, prefirió adaptarse y dió a luz el oscuro Songs Of Faith…., es más la imagén de Gahan de pronto pareció haberse mutado o mimetizado a los de Seattle.

Las letras habían dejado de mentarle la madre al mundo, de ser machistas para crear una conciencia Social….El grunge había llegado.

Algunos de esos nuevos mounstruos simplemente no pudieron con la fama y el líder de Nirvana acabó consigo y su mujer dio fruto a Hole y otro grupo líder empezó cruzadas que en su momento se consideraban estúpidas (pero auténticas) como la emprendida por Pearl Jam, contra Ticketmaster, o bien dejando de lado los videos por largos años, ya que deseaban que su música, fuera eso, música que se escuchara; siendo el deslinde claro y la señal icónica, de el grupo que aún en la cima de la fama le daba la espalda a la comercialización y a la sobreexplotación de los medios de comunicación, y salieron discos de este grupo en cajas de cartón en vez de pulidos plásticos

Poco después vino una nueva camada que pulió la idea inicial y la suavizó a la comercialización como Creed, Nickelback, Candlebox, Live, Collective Soul, Bush, Offspring y Puddle of Mudd y otros grupos como Red Hot…. Y Smashing Pumpkins lo entendieron a su manera y The cranberries de pronto ofrecía un sonido mas fresco con unas líricas veneradas por muchos y criticada por otros y esa tendencia del post-grunge se le conoció de pronto como corriente alternativa (aunque hay quién jura que fue al revés).

Y cuando Nirvana dejó de existir y Pearl Jam se desmarcó con el extraño No Code y cuando el britpop arribó al viejo mundo, con un grupo llamado Oasis, cuyos líderes, los hermanos Gallagher; mencionaban: “grunge?, andar brincando en pantalones cortos, playeras estampadas y guitarras con calcomanías…demasiado maloliente para nosotros…”, cuando los Stone Temple salieron de la escena y Soundgarden también, y cuando la nueva camada fue criticada por muchos de suavizar tanto al grunge hasta perderlo de su base: “el no al mercantilismo y el sí de la conciencia social, el no a las letras facilotas para el consumo de los nuevos jóvenes, por aquellas letras llenas de poesía críptica y sensibilidad sin caer en el romanticismo dulzón”, y cuando los sonidos grunge puros a la vieja guardia: Voz, batería, guitarras, bajo, parecían perecer ante los arreglos cada vez mas pulidos y orquestados…..parecía (y se dice) que el “grunge” había muerto.

Y me gusta pensar cuando escuchó a Atler bridge, a los Muse (con todo y sus tintes electrónicos), aún a Radiohead, a Green Day, a Chris Cornel ahora solista, cuando Pearl Jam regresa a aquellos sonidos y letras pasadas con su álbum intitulado acompañado de una foto que se forma en el arte gráfico del disco en un simple aguacate, cuando veo a Foo Fighters, a Velvet Revolver y quizá a los Franz Ferdinand y los System of a down (particularmente con Spiders, Chop Suey y Aerials) y en algunos tintes a muchos, muchos otros grupos, que el grunge o la mal llamada (por el escucha común) corriente alterna, no murió; se transformó, cambió, maduró o bien esta escondido por ahí en alguna parte o bien en todos los subconscientes colectivos.

Wednesday, April 02, 2008

4-4-2


El 4-4-2 es una formación clásica del Soccer, que se traduce en cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros, se le considera una posición fija o estática de la vieja escuela del soccer (perdón por repetir esta palabra pero para los Norteamericanos, entiéndase estadounidenses el fútbol podría interpretarse cómo el Americano), de acuerdo a las nuevas formaciones del soccer dónde se deben tener variantes, que incluso se modifiquen en el transcurso del juego el 4-4-2 se interpreta como obsoleto por considerarse predecible. Si bien técnicamente se puede planear tal cuál, tácticamente sufre modificaciones de acuerdo a la posición o no del balón, al rival, la ventaja o la desventaja y un buen número de etcéteras.

Incluso siendo amante de los videojuegos y en especial del FIFA, en la modalidad Director Técnica y en el nivel de dificultad profesional y/o clase mundial es riesgoso utilizarla y mucho más riesgoso hacerlo de manera frecuente…..y eso es un videojuego. Imaginen la realidad!!!

¿A dónde voy con todo esto? Pues bien, esa formación era la que ocupaba un Director Técnico de Apellido Sánchez.

Fui de aquellos que en las charlas con los familiares o bien con los compañeros de oficina, festejo la llegada de Hugo a la selección considerándolo un ganador, por sus logros como jugador y aún como Director Técnico de los Pumas de la Universidad.

Su petulancia, arrogancia y egocentrismo, los minimizaba al decir que se había ganado a pulso el ser así, el hablar así, el criticar así, el enaltecerse, etc. Argumentaba que nosotros los mexicanos debíamos respetar a figuras como él y Julio César Chávez, como Ana Guevara, por que son ejemplos y que a Maradona se le adora en Argentina por lo que fue como jugador, no como persona, en USA a Jordan se le adora o a Montana, o bien Bret Favre, y que en México deberíamos de aprender a respetar una persona así. Argumentaba también que acostumbrados a la derrota alguien que mencionara que podría hacer campeones del mundo a un grupo de mexicanos nos servía para la mofa, más que para el compromiso.

Muy, muy poco me duro el gusto, su primer derrota contra Estados Unidos (conocido así coloquialmente para los mexicanos) fue dolorosa, pero distaba mucho de encender focos rojos, sus partidos amistosos dejaban dudas, pero la confianza era excesiva, la preocupación personal inició para su servidor en el partido contra Paraguay, aquél que se perdió en el Azteca y era la despedida de la selección antes de la Copa de Oro y la América. ¿Perder en el Azteca ante rival sudamericano que no fuese Argentina o Brasil?.

La Copa de Oro la sufrí partido a partido, Ganarle a Cuba, a Panamá, a Costa Rica y a la superpotencia Guadalupe por la mínima diferencia????, perder con Honduras???, era desesperante, superior aún a la frustración que sentí al no poder derrotar a Angola en la copa del mundo. Hablar de la derrota ante USA en la final sufriendo un gol de Donovan a la par de perder la posibilidad de participar en la copa Confederaciones fue demasiado para mí.

Escuchar el discurso de que no prometió sino se comprometió, me enfado de verdad y no olvidar la salida de Osorio, de Salcido y de Pardo y la llegada tarde de Márquez, es decir toda la zaga mexicana (sí, contando a Pardo debido a que su ubicación en la media ya no es de Volante, sino más de medio de Contención), pelearte con los líderes, exhibirlos……….todo lo que Un jefe no debe hacer.

Llegó la Copa América y con ello la Victoria sobre Brasil 2-0, ¿obra de Hugo?, no señores, a Brasil se le había derrotado y jugado de tú a tú ya en ocasiones anteriores, Con Lapuente, Con Aguirre y con el mismo Lavolpe, la victoria de 6-0 en cuartos de final me hizo enmudecer momentáneamente, escuchando argumentos de que apenas era ahí dónde empezaba el proceso, que esa Copa América era la mejor que había jugado México en su historia, que llevaban 3 victorias y un empate, diez goles a favor y solo uno en contra, etc. La era Hugo empezaba ahí (y desgraciadamente ahí no termino)

Que siguió? Perder con Argentina, con Argentina el mismo que nos derrotó en el mundial en Tiempo Extra con soberbio Gol, ahora por tres a cero, con un fútbol temeroso, sin ideas, demasiado complaciente y lo peor resignado…¿Qué no se suponía que Hugo era, antes que otra cosa, un gran motivador?.

Por qué no llevó a Vela, a Dos Santos, a Araujo, a Héctor Moreno, a Edgar Castillo a aquella aventura, quizá hubiera sido menos criticado y se le habría apoyado más, con el pretexto de que estaba codeando a los “chavos”, los tenía que formar para el mundial.

Vinieron otros partidos de Preparación contra Colombia, Panamá, Brasil, Nigeria, Guatemala y Estados Unidos, en los que sumó tres derrotas, dos empates y una victoria contra Panamá por cierto por un gol a cero, de las derrotas se perdió contra Guatemala y el empate 2-2 otra vez contra USA.

Definitivamente ya no quería saber más de la selección de Hugo, después el preolímpico….Hugo nos había prometido una medalla, tener la camada de campeones Sub-17, más Memo Ochoa; más Dos Santos, Vela, Guardado y Moreno en Europa, más la posible inclusión de Márquez y Castillo como los más viables o de los que gusten de los llamados “europeos” nos hacía soñar con eso, había los jugadores, las bases; sin embargo no había argumentos.

No entiendo por qué desde antes del preolímpico en los partidos de preparación no se llamó a Hugo a cuentas, no para despedirlo, sino para ponerle asesores o algo similar.

No se calificó y se desperdiciaron los Vela, los Castillo (refiriéndome a mi tocayo), los Barrera, los Dos Santos, los Ochoa, los Guardado y aquellos mayores que hubiesen reforzado esa selección, se resquebrajaron los sueños de un país, que necesita soñar, que practica y vé un deporte como el soccer, mas por obligación que por gusto, que tenía la posibilidad de “esa” medalla en unas olimpiadas en las que las posibilidades se cuentan con los dedos de una mano y sobran muchos dedos, por que no habrá una Guevara, por que no hay caminata, ni corredores de fondo, por que el Box, no va a otorgar medalla, dónde quizá y es un quizá lejano, clavados con las mujeres entreguen algo, el Tae Kwan Do, entregue algo y lo veo difícil por que serán en china, dónde en clavados ellos (los chinos) son superpotencia y dónde los orientales en cuanto al “karate” (perdón por el término) estarán en su casa. El Canotaje podría ser la sorpresa….

Finalmente me quedé con las ganas (hasta ahora) de ver una alineación así, Ochoa, en la portería, suplente (Oswaldo); en la defensa: Salcido Osorio, Márquez, y Galindo; (suplentes: Araujo, Maza Rodríguez, Castro y Magallón) Pardo, Edgar Castillo y Guardado (suplentes: Pablo Barrera, Zinha, Medina y Torrado); y en la delantera Dos Santos atrás de las dos puntas Vela y Nery Castillo. (suplentes: Cacho, De Nigris y/o Franco), bueno esa selección la puedo tener en el FIFA y ganar el mundial o cualquier torneo de selecciones en la modalidad que quieran incluyendo la formación 4-4-2. Hay está mi plantilla de 22 jugadores, ¿¿¿quién dá más????