Wednesday, January 31, 2007

TAN SENCILLO COMO MIRAR EL CIELO


Nos creemos tan grandes que olvidamos las cosas simples
Nos tornamos tan ambiciosos que alejamos los pequeños triunfos
Nos sentimos tan importantes que nos perdemos en el orgullo
Nos cegamos ante la soberbia al no saber admitir un error

Y es que cada segundo tiene su belleza y su grandeza
Y es que cada mirada tiene su enigma
Y es que nos acostumbramos tanto a oir, que olvidamos escuchar
Y es que nos acostumbramos tanto a ver, que olvidamos observar

Y a veces las cosas son tan cotidianos que se nos olvida revivirnos y maravillarnos Olvidamos algo TAN SENCILLO COMO MIRAR EL CIELO

Wednesday, January 24, 2007

Un domingo cualquiera


Tenía yo apenas 10 u once años, cuando mi papá tomó el control del equipo infantil de football soccer dónde vivía. Tuve la desfortuna de nacer con algo parecido a tener dos pies izquierdos, de no poseer aptitudes para dominar el balón ni nada por el estilo. Así, que siendo sinceros mi padre tomó el equipo para dejarme jugar. Un buen día domingo, el equipo llegó a las semifinales de la mini liga, íbamos perdiendo 2 a 1, faltaban no se cuanto para terminar el partido, pero ya era la segunda mitad. Hubo una falta fuera del área y muchos de mis compañeros voltearon a ver a mi papá, para solicitar el cobro, mi papá sólo me miró a mí y les dijo que yo lo cobraría (había estado practicando mucho para eso).

Yo???, no podía ser, pero.............Mi padre me miró y me dije quieres saber que tan bueno puedes llegar a ser??, ni siquiera deseas intentarlo??, debes tener confianza en ti mismo.....confianza en tí. Pusieron el balón, la barrera y la distancia. No sé como, pero solo observé el balón entrar en el ángulo, y el portero que era alto intentar alcanzar la pelota lanzándose a ella, mis compañeros, algunos que quisieron cobrar el tiro, ni siquiera me felicitaron, pero recuerdo ver a mi papá brincar y brincar y gritar gol, gol!!!!!, incluso un señor decir -mientras me acercaba a la banca con mi papá- que pinche gol metió este chamaco pend.....(quizá no fue tan espectacular, pero mi memoria así lo encuentra cada vez) .

El partido lo perdimos 3 a 2 y fuimos eliminados, y yo volví a ser el defensa o medio de contención mediocre o menos que mediocre, al grado que mi propio papá me tenía de vez en vez en la banca, jamás mi equipo fue campeón y la liga desapareció poco después, incluso el “campo” fue ocupado por una edificación de Telmex; pero aquel fue mi momento, el momento.

El futball americano siempre es presentado en la ficción por historias fantásticas de grandes logros en los últimos minutos, llenos de éxito, de unión, de trabajo en equipo y de mucha imaginación; (excepto la película de la que extraigo el título).

Soy amante de los deportes en general, pero al futball americano, siempre le encuentro un algo en particular, y esta campaña tuvo mucho de ese “algo”, no sólo los equipos que llegan al superbowl lo tienen, sino de hecho, en efecto los cuatro finalistas (recordar que en este deporte se llaman finales, los partidos que definen al que llega por conferencia). Los Santos tuvieron una campaña de película al ser representantes de una ciudad vapuleada por un desastre natural y llegar hasta esa instancia, los Patriotas, jugaron sus planes de juego, ejecutaron las jugadas clave y envolvieron a unos Cargadores que lucían invencibles, los Potros arrancaron por segunda vez con 9-0 en ganados y perdidos, y de pronto cayeron en espiral, hasta convertirse casi en la peor defensiva terrestre de todos los tiempos, arrastrando consigo a su ofensiva. Además Potros tiene a un mariscal de campo que será legendario, pero que carga con el estigma “Marino”, poseer todos los records, ser demasiado bueno, llegar continuamente a playoffs y no tener un anillo de SuperBowl

Y finalmente los Osos de Chicago, el único equipo con un record excepcional en temporada y sumamente criticado y cuestionado; su mariscal de campo: Rex Grossman es un ejemplo de eso, con índices pasadores de 0.0 o de .14, lo hacían seguro perdedor en playoffs.
Y la historia....fue otra, es otra, no importaron marcas, ni predicciones, ni estadísticas, ni siquiera las críticas, sólo la confianza que cada equipo tuvo en sí mismos, estos cuatro se sobrepusieron incluso a sí mismos, y eso es lo mejor, por que es su momento, fue su momento y quizá será su único momento.

Monday, January 15, 2007

POR QUE NO TE SUICIDAS????


Por que no te suicidas???, preguntó el psicoterapeuta. Isaac titubeó, abrió los ojos, que revelaban la dilatación de las pupilas y después de una cara sorprendida, pasó a la indignación y después a reflejar la molestia.
- No, no, no, no, no. Mis hijos que harían?, estarían desprotegidos.
- Pero hace un rato me decías que nada tenía sentido, los problemas de trabajo, tu edad laboral, la imposibilidad de entendimiento con tu esposa. Sí, definitivamente; ¿Por qué no te suicidas?
- Ya le dije, si por mi fuera, pero mis hijos me necesitan.

La consulta transcurrió “casi” normalmente, casi, el doctor había encontrado un hilo suelto en la madeja de la vida del paciente, para empezar a hilvanar el sentido de su vida, de la vida del paciente.

Algunos encuentran el sentido de la vida, a través de los hijos, de los padres, de su profesión, de la religión, del dinero etc. El sentido personal de la vida no importa siempre y cuando alguien encuentre en ese sentido el objetivo, la meta y después el modo.

Siempre he sentido una especie de indiferencia, por no decir aversión acerca de los libros de superación personal y de autoayuda (Carlos Cuauhtémoc Sánchez sigue siendo una porquería), miraba con desprecio aquellos que llevaban consigo libros cómo: Quién se ha llevado mi queso, Volar sobre el pantano, El monje que vendió su Ferrari (yo un amante de los coches y leer que alguien vende un Ferrari, por el amor de Dios!!!!, hum perdón, es un decir), cuando me prestaron un libro de logoterapía y psicoanálisis, me sentí juzgado, por no decir ofendido. Me equivoqué, debo admitir, me lleve una muy grata sorpresa. Viktor Frankl, narra el libro de una forma ágil y entretenida, no pretende ir dando enseñanzas, no presume de forma inmediata de aplicaciones prácticas, no. Narra su reclusión en un campo de concentración y aún y cuando acerca de esos campos se ha escrito bastante, siempre existen pequeños detalles que alguien dejo pasar por alto.

Según Nietzche: Quien dispone de un para qué vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo.

Esto es una gran verdad, si no encontramos el para qué, basta con preguntarnos, por que no nos suicidamos y si la resultante a la pregunta, no es más que por temor a la muerte, paradójica e irónicamente, ese sería también un sentido para vivir.....

Los “sentidos” para sobrellevar la vida no son criticables, cuando sea la única tuerca para sobrellevar la maquinaría. Dios, los milagros, la suma de las circunstancias aleatorioas, la comida, el sexo, los hijos, los padres, el amor....cualquier sentido sería válido para rescatar del abismo a una persona, después solucionar esos otros problemas de la interpretación de esos sentidos, quedará en manos de otros libros incluso del mismo analista, pero mientras y más en su principio, este libro respeta, sin querer hacerlo, esa no crítica, al tender una narración. Y eso en lo personal hizo que el libro me gustase más, un libro de superación que no te lleva en primera instancia a reflexionar (y en el subconsciente a arrepentirte, o a considerarte un depravado o paranoico o un perdedor), no mezcla la religión. Simplemente te pone una historia y te deja sacar conclusiones (eso cumple con varios principios de la Psicología, pero por no ser erudito en el tema prefiero no tratar)

Gracias compañera por el préstamo del libro, no es por que me faltase encontrar un sentido, pues aún con miles de defectos, creo tener aún varios, simplemente me hizo revalorarlos y entenderlos de diferente manera, amén de disfrutar de una narrativa simplista de pequeños detalles de la vida en un campo de concentración.

Tuesday, January 09, 2007

Revancha (Minuto y medio de lectura aproximadamente)


Descubrir el cuerpo calcinado no pudo ser más aterrador, o mejor dicho, lo que quedo del cuerpo calcinado. El aroma hediondo llenaba el lugar y el hueco que hacían mis manos no lograba, por más que intentaba, darme una inhalación de alivio.

La imagen podrida de lo que alguna vez fue el rostro es imborrable, aquellas cuencas llenas por dos masas esféricas cocidas, no las puedo olvidar. El temor se apoderaba de mí y si las palabras lo permiten, calaba, entraba hasta mis huesos y me cimbraba, me hacía temblar.

¿Quién pudo hacer esto?.

Los días pasaban y la relación contigo era abrumadora y asfixiante, citarme para reproducir la misma obra asquerosa que te gustaba, era tristemente demencial, sentir el salivazo ocasional, que no sabe a nada, por que no sirve de nada, por que no logra ya hacerme sentir nada, se tornaba incansablemente aburrido.

Trate de disuadirte y de esquivarte y te negaste siquiera a realmente escucharme, cada frase la contestabas con preguntas y cada pregunta la esquivaste con una frase, hasta volverte aún y en ese término también aburrido, cerrado y dolorosamente repugnante.

No había nada ya....y verte retorciéndote en imágenes que antes eran de placer me hacían sentir repulsión de mí. Y después...... los golpes, la angustia del encierro y el claustro en el que se convirtió la casa. Te volviste mi amo y me deje subyugar, dominar por no enfrentar a la sociedad.

¿Cuánto te odie por hacerme eso?. ¿Cuánto me odie por permitirme que me hicieras eso?

Tomabas venganza a mis rechazos de forma cada vez humillante y me hacías sentir culpable, dominabas mi mente y a través de ella mi cuerpo. No contaste jamás con que algún día podría verter los papeles y lograr.....desquitarme.

¿Qué quién pudo haber hecho eso? Alguien que te odio y que no supo hacer otra cosa más que tomar revancha. Yo

Thursday, January 04, 2007

POR QUE NADIE LO PIDIÓ YA ESTAN AQUÍ!!! (4 min aprox. de lectura)


La finalización del 2006 trajo consigo el obsequió navideño de tres de las mejores bandas de todos los tiempos: The Beatles, U2 y Depeche Mode; en ese orden, aún y cuando los fundamentalistas de los dos últimos grupos opinen lo contrario. Marcados por la tendencia del marketing e incluso del absurdo, las tres bandas ya nos habían regalado recopilaciones de singles o de éxitos del billboard, lados “b”, e incluso rarezas. U2 y Depeche Mode sacaron su recopilación más representativa en discos dobles de sencillos que repartieron en épocas cronológicas. Los voraces mercantilistas de los beatles incluyendo a Neil Aspinal, Yoko Ono e Incluso Paul McCartney, nos habían saciado de recopilaciones; siendo entonces cuando nació Anthology (muy respetable, con tomas de canciones, con acústicas, con demos etc.), llegó después Beatles 1, que reunía aquellas canciones que llegaron al Número 1 de las radios, ya sea Americanas o del Reino Unido y de alguna manera resumían, la historia Beatle (no contenía las mejores canciones, simplemente las que llegaron al primer lugar), tuvimos Let it Be Naked (que no es más que el Let it Be normal, sin la mano de Phil Spector más los dos singles que acompañaron al disco original, pero que se editaron de él: Don´t Let me down y Get Back).

Cuando los seguidores de los Beatles pensábamos tenerlo todo, sus doce discos originales (que se vendieron en Inglaterra), las versiones americanas de éstos, las primeras recopilaciones, desde el Rock and Roll, hasta Rarities, el de la BBC, las Antologías, el “1”, el Naked y un largo etcétera, nos venden ahora un Beatles “love”, anunciando a los Beatles cómo nunca antes lo habías escuchado, y esto es una verdad a medias debido a que, no hay canciones nuevas de los Beatles (ni las podrá haber) y las otras versiones han sido ya explotadas. La calidad del sonido del disco es muy buena y el añadido de ser producido de nueva cuenta por George Martin, lo hacían muy apetecible.

Sin embargo toma las canciones que no respetan una cronología empezando por el final cuyos tambores incorpora a Get Back, volviendo ese intro moderno y distinto, haciéndolo una buena mezcla y de ahí en adelante juega con las canciones dándoles cohesión (como lo había hecho ya antes finalmente en Sgt Peppers...), dónde una canción se convierte en el intro de la otra y así sucesivamente, pero esto provoca como resultado mezclas muy forzadas y encimadas en algunos casos. Otras simplemente son las versiones “normales” a las que les adicionan el reforzamiento de los instrumentos (cómo algunos sonidos de batería, de guitarra o de violín), pero que sólo los más fanáticos beatles percibirán. Incluye eso sí una gran mezcla de Yesterday más el intro Blackbird, unas extraordinarias versiones de dos de las obras cumbre de Harrison (Something y Here Comes the Sun).

Es representativamente grande e incluso (entonces sí) distinta y nunca escuchada (por el público beatle en general) la maravillosa versión acústica, acompañada de violines de While my Guitar Gently weeps, (está por sí sola vale el disco), otra rescatable es Strawberry Fields Forever (que también luce distinta). Si bien, por lo anterior antes dicho, el disco tiene buenas “versiones”; 6 o 7, (9 o 10 si eres superfan –en este caso lo soy-), el problema que presenta es que son 28 temas...así que la promesa de un buen disco, o muy novedoso, se cumple a medias.

U2 recopila por su parte las mejores rolas de sus anteriores singles, más los éxitos del How to Dismantle...., más dos inéditas (una un cover que alterna con Green Day, y otra que simplemente cumple), pero el disco resulta (para los fanáticos) prescindible, para adquirirlo en pirata o en MP3, sacar esas dos canciones y listo.

Depeche Mode, opino yo que está por desaparecer..., no sé si Gahan siga con sus adicciones, pero es notable el cansancio de Gore y la ausencia del 4º. Integrante que desde el disco Ultra salió. Llevan ya, bastantes recopilaciones, suficientes cd conciertos, y ahora con su The Best of, simplemente pulen el sonido de sus canciones, no incluyendo nada especial o nada que no tuviésemos desde sus discos “Singles” cronológicos, que lo que hace a esos rescatables es que son las primeras recopilaciones y respetan la historia y la evolución del sonido por el paso del tiempo.

Si eres fan abstente , porque todas sus canciones las tienes, si no lo eres (entonces sí, es una buena oportunidad de que te “internes” en su música y se conviertan en indispensables) cómpralos. Al final son tres discos una vez más recopilatorios con algunas novedades que tratan de tener a sus fans cautivos, pero que resumen un adios anunciado (caso U2 y Depeche), o bien, nos recuerdan el adios definitivo (Caso Beatle –éste último repito cumpliendo a medias-).