Friday, July 28, 2006

¿QUIÉN PUDO ORDENAR ESTO? (Segunda y última parte. -5 min de lectura-)


El ascenso de rango de mi padre entre los Macabeos fue vertiginoso, los tiempos se prestaban para tales fines, sólo que poco a poco con ayuda de mi madre, trataba de menguar su dolor y volver las explosiones en política, hasta utilizar el rango paramilitar Macabeo, para formar parte del “Consejo Judío”, mientras en el consejo de manera extraoficial se decía que la invasión judía al mundo se haría a través del comercio, mi padre lo hacía palpable, hasta poco a poco convertir, decía, al estado judío en la envidia de sus países vecinos, de los países árabes, que no tardarían en sucumbir ante los judíos que después de tantos años se levantarían cómo una “raza superior”. Este fue el inicio de los tiempos dónde las víctimas, se convertían en victimarios, los inicios de los tiempos dónde Israel cómo territorio se afianzo entre Sirios, Libaneses, Jordanos y Egipcios, es el inicio de los tiempos que se convertiría en el final de otros tiempos, es el inicio que no se parece al inicio sino a la continuación de un proceso que resulta interminable. Es el inicio de los tiempos donde la presa se convirtió en el cazador.

Mi padre predicaba la “raza superior” judía cómo acto desafiante e irónico que le había tocado vivir ante otra “raza superior”, sólo que el se creía su cuento, puesto que argumentaba que después de sobrevivir por todo el mundo les tocaría gobernar desde esa tierra sagrada.

Ese juego de presa-cazador, cazador-presa, lo hacía exacerbar el recelo ante todo el mundo, pues decía, todo el mundo había abusado del pueblo judío; no sólo Alemanes; Rusos, Americanos, Ingleses e incluso Polacos los habían usado y humillado y era tiempo de demostrarles lo contrario, era momento de usar al mundo para sus fines y si las víctimas era el pueblo Palestino, no importaba...significaba el cambio de los tiempos.

Me enamoré de una Palestina –ahora les platico yo-, de una árabe, de una libanesa, mi padre enfureció y me recriminó, ¿Cómo era posible eso?, ¿Mezclarme yo, mezclar su sangre ante tan despreciable raza?, ¿Qué no podía ver que “esa gente” era un lastre para el pueblo judío, era un germen, que habría poco a poco que eliminar?. Pero...¿Y que doctrina practicaríamos?, ¿Qué dios nos regiría?
- Papá ¿¿¿y al amor que le importa que dios lo va a guiar???- Nos regirá el amor cómo semilla de los bienes no terrenales, nos regirá el amor cómo prueba que de las diferencias de sangre se convierten en convergencias humanas, nos regirá el amor, ante todos los prejuicios, nos regirá el amor y este, el amor, nos hará libres tras las rejas de la sinrazón humana.

Salí de la ciudad y me refugie en territorio “enemigo”. Decidí no volver a ver a mi padre, renuncié al ejército Israelí y decidí vivir por primera vez mi vida. Me enamore de las costumbres y de la forma de vida de mi esposa, me deje seducir por sus rituales y me transforme sin quererlo “en uno de ellos”. Tuve un hijo que mi padre no quiso ni siquiera conocer, así que mientras mi hijo creció, mi madre me platicaba cómo mi padre poco a poco moría, envuelto en alucinaciones y envuelto en odios. Mi padre se personificaba en la razón de la sinrazón.

Me resultaba curioso cómo mientras más trataba de alejar a mi hijo, a mi único hijo de los odios raciales, de las luchas de tierra, éste desarrollaba un amor exacerbado por sus raíces. Lo recuerdo mirando la TV curioso las noticias de guerra (“los partes de guerra”) y su mirada era extraña, era una mirada infantil iracunda.

Llegó el día dónde Israel cómo nación atacaba un barrio de Beirut cómo respuesta de una guerrilla que sostenía contra un grupo paramilitar cómo del que mi padre había formado parte llamado: Hezbola. Mi hijo me dijo que iría con Kudai a ver los tanques pasar, me opuse; pues observaba anonadado el éxodo, de palestinos y Libaneses por huir del sitio que imponía Israel. Su madre, mi esposa, sin embargo le permitió ir, sólo los verá pasar, -no podrían dispararle al pueblo y menos a unos niños-, me dije para tranquilizarme.

Que equivocado estuve!!!!, Kudai que era tres años mayor que mi hijo, supuso que era divertido apuntarle al tanque con su arma de juguete (los niños palestinos y libaneses están “acostumbrados” a ver las tropas Israelíes). El tanque se sintió amenazado y respondió con artillería real. Mi hijo con ese odio y ese rencor que sentía por los ultrajes de que eran, de que son, víctimas su pueblo a manos de los Israelíes decidió enfrentar el tanque con una piedra. Y entonces a él también le dispararon. Herido no alcanzó a mover su cuerpo y debido a la poca distancia que lo separaba del Tanque, este le acabo por destrozar las piernas. Cuando me enteré no pude más que recoger la mitad de su cuerpo descarnado, mientras otros niños lo miraban ahí, tendido y juraban, según sus miradas, la venganza. Mientras yo me repetía interminablemente: ¿Quién?, ¿Quién pudo ordenar...? ¿Quién pudo ordenar esto?, ¿Cómo pueden permitir que esto pase?....

Epílogo: Peor sería mi sorpresa al enterarme que mi padre en medio de alucinaciones y agonía, fue “consultado” por un miembro del “consejo judío”, sobre el eje de ataque terrestre en Beirut. Él, sin quererlo, a través de su consejo ordenó la entrada de los tanques al barrio libanés donde habitaba yo, donde murió su nieto. Él sin quererlo y sin saberlo y murió no sabiéndolo (pues mi madre me contó “curiosamente” que su agonía terminó la misma tarde que propino el inicio de la mía al ver muerte a mi hijo), había ordenado eso.......

Monday, July 24, 2006

¿Quién pudo Ordenar esto? (Primera de Dos partes -3 Min. y medio aprox. de lectura-)


¿Quién pudo ordenar esto?, ¿Cómo pueden permitir que esto pase?....fueron las últimas palabras que repetía mi padre antes de morir....mientras mi Madre lloraba a su lado, pues sabía que su amado moría en las pesadillas que le había tocado vivir y que no había podido olvidar....

Mi padre era judío polaco, nacido en Varsovia en 1931, sólo dos años después del desplome de la economía en EEUU y que arrastraba al mundo a una crisis financiera, mi padre nació en el período Europeo conocido cómo: “entreguerras”. Fue hijo de una pareja de judíos que escapaban continuamente de los progroms que se seguían efectuando en Rusia y en toda Europa, sentía un extraño desprecio por los que no eran de su raza, debido a que su padre, mi abuelo, había logrado convertirse en un eminente empresario en Polonia y veía a los judíos cómo excelentes negociantes y cómo un grupo que se ayudaba y protegía financieramente una vez que lograba establecerse.

Contaba interminablemente aquella mañana del 1 de septiembre de 1939 cuando los nazis empezaron arrasar con Polonia y daba así, inicio a la 2ª. Guerra mundial. Contaba apasionada y tristemente cómo mientras eran trasladados al Ghetto de Varsovia, despojados de sus pertenencias; su padre, mi abuelo, no dejaba de repetir, de repetirse: ¿Quién pudo ordenar esto?. La insistencia de la pregunta, fue respondida con una bala nazi, lo que impactó irremediablemente a mi padre.

Mi padre logró sobrevivir al genocidio nazi al ser liberado su campo de concentración por el ejército Rojo y fue testigo de cómo el ejercito aliado hizo “ojos ciegos” en su avance y permitió a los alemanes no sólo seguir cometiendo atrocidades, sino acelerar sus procesos. Los Rusos enviaron los sobrevivientes a los ingleses para resolver así el problema judío y estos a su vez los enviaron al campo de concentración de Caraolos en Chipre, pues los ingleses sentían también el desprecio hacia esta raza y para sobrellevarlos mientras se resolvía la creación del Estado Judío. Finalmente el nuevo mapa geográfico otorgó al pueblo judío un pedazo de tierra que les pertenecía en 1948, sólo que, contaba mi padre, era el mismo lugar que habitaban los árabes y que consideraban también ellos, sagrado.

El pueblo judío “desplazó” a los antiguos habitantes, bajo pretexto de mejorar su nivel de vida, pues los judíos se organizaron en Kibbutz, tierras comunales de desarrollo social compartido, es decir, un sistema dónde todos “los judíos” eran dueños de todo, así que su producción agrícola pertenecía a la de su vecino y la de éste pertenecía a la de él. Lo que ocasionó según mi padre, la envidia de los antiguos habitantes y el descontento del control Inglés, surgiendo así una intensa lucha por lo que tres grupos consideraban “la tierra prometida”.

Ahora bien debido a la escasez de armamento por parte del naciente pueblo judío, la salida para oponer “resistencia” fue la paramilitar, la organización guerrillera, mi padre se “enrolo” así, con los Macabeos, que con el tiempo se configuró en una línea radical que caía repetidamente en el terrorismo, pero momentáneamente era la salida a la sed de venganza de muchos jóvenes judíos que veían en este grupo la manera de demostrar el poderío “real” del pueblo judío.
Mi madre platicaba que mi padre usaba a los Macabeos, para acallar sus propios demonios y mientras ganaba fama por su “eficiencia” (que era más bien sanguinaria), ganaba fama también por la visión paranoica de repetir después de cada explosión ocasionada por él: ¿Quién pudo ordenar esto?. Esa paranoia, argumento yo, fue ocasionada por las innumerables veces que observó arder los cuerpos en los crematorios nazis y que le toco recoger para “limpiar” el crematorio, por lo que repetía la frase; última que había repetido su padre, mi abuelo; en vida: ¿Quién pudo ordenar esto?. FIN DE LA PRIMERA PARTE

Wednesday, July 19, 2006

“CRONICAS DE UN PSEUDO FRAUDE ANUNCIADO” (7 min aprox de lextura)


En Agosto del 2004 escribí un artículo tratando de describir lo que yo percibía cómo una personalidad ególatra, mesiánica y fascistoide, era ya desde hace casi dos años, en los que puedo decir que, sin fines grandilocuentes, podía ver lo que venía.

El liderazgo político se tornaba hacía una figura y un personaje ya desde aquellos tiempos controvertible e icónico. Andrés Manuel López Obrador es una figura que polariza los sentimientos que te contrapone una disyuntiva; o lo amas o lo odias. No hay puntos medios. Afortunadamente soy de los segundos.

Desde aquellos días me enfermaba su actitud quijotesca, de construirse demonios alrededor para esgrimirse a enfrentarlos, desde aquellos tiempos percibía la personalidad del mártir - la personalidad del mártir, posee un rasgo indiscutible: en el inconsciente, el redentor no busca el beneficio de otros sino el propio -. Eran los días donde AMLO se decía políticamente indestructible, eran los días donde las encuestas de aprobación le daban de 10 a 20 puntos de ventaja sobre sus adversarios políticos, eran los días donde parecía que Creel palidecía ante su imagen, eran los días donde se burlaba y oponía todos los días a la figura que todos sabíamos que aspiraba, pero que el se “autodescartaba” para su candidatura, eran los días en que era preferible pasar desapercibido, pues ya habías atraído los reflectores, eran los días en los que sectores callados de la población pretendíamos poner más atención a esa figura que levantaba ante los demás, para no errar la opinión. Eran sus días felices, eran aquellos días.

Después sobrevinieron los días del desafuero y “el largo y sinuoso camino” que lo encumbró cómo la figura central de la política mexicana, lo convertía sin quererlo y sin saberlo o quizás queriéndolo y sabiéndolo en un “caudillo” moderno, pocos entendieron que significaba desaforar, pocos entendieron que el desafuero no era por la operación de El Encino, pocos se enteraron que era por desacato a una orden judicial, pocos quisieron ver que era por desobedecer a una institución. Vinieron las frases: “Estoy conciente que representó un rayo de esperanza” en un discurso en el zócalo el 7 de abril del 2005, “La mejor política exterior es la interior”, en la que sin querer ponía a los inversionistas en su contra. (de hecho esa frase no es de su autoría se le podía dar a Jesús Reyes Heroles).

Ya habían pasado los temporales de los videoescandalos, en lo que se habían expuesto públicamente a sus colaboradores cercanos en actos de corrupción, ya había salido a la luz el sueldo a su chofer, del que tuvo que retractarse de aquel puesto para admitirlo cómo un secretario de logística que seguramente era tan bueno, que hacía las veces del chofer. Eran ya los días del 2005, en los que se engallaba y le declaraba a Marcos : "No me van a cucar, no me van a encandilar, amor y paz .Viva la libertad. La alegría está por llegar”, para después poco después decir que no tenía nada en su contra era Agosto del 2005. Después, meses después, vinieron los días en los que el Doctor Simi apostó por una coalición con AMLO, que este último despreciaría, eran los días en los que su ego no le permitía ver lo que podía pasar, lo que poco a poco le pasaba (nunca imagino que esos .08 o .09 puntos porcentuales que quizá tuvo González Torres le harían falta), era Enero del 2006. Poco después el pez, por su propia boca empezó a morir, vino el: “Cállate chachalaca”, que le restó 4 o 5 puntos porcentuales en las encuestas, le procedió la renuencia a asistir al primer debate presidencial que lo hizo lucir cómo un demócrata, anti-demócrata, cómo la antitesis de lo que el mismo trataba de representar, vinieron en cascada otros 2 o 3, o hasta 4cuatro puntos porcentuales menos en las encuestas, que inmediatamente sin ver la casa encuestadora ni la casa editorial, llamó “amañadas, cuchareadas, truqueadas”, por que no pudo, por que no quiso ver, por que no tiene la capacidad de ver, que algo en su estrategia fallaba. La población empezó a recordar (gracias a los medios masivos de comunicación) el fantasma de los complots, la idea absurda de están conmigo o contra mí, las personas quizá el 65% de la población empezó a reconocer al mitómano patológico del personaje en cuestión.

Anunció al "cuñado incómodo" con lo que preparaba el terreno de una eventual derrota y un supuesto fraude cibernético, esgrimió la figuro y la esculpió a su antojo, para devenir las sombras del fraude, el efecto fue inmediato cuatro casas encuestadoras le daban de nueva cuenta ventaja y lo ubicaban a la cabeza, y el maniqueísmo de nuevo cuenta le ganó y tomó una actitud burlona, lo que el sector indeciso no le perdono y lo reflejo en las últimas encuestas antes de la elección, a las que llamó “manoseadas” y argumentó que las que el tenía lo ponían 10 puntos arriba ¿Por qué no pudo ver que desde los últimos días de Febrero las encuestas o lo favorecían o lo desbancaban por uno, dos o tres puntos porcentuales lo que daba empates técnicos y que a la postre y a la distancia nos damos cuenta que esas encuestas, la mayoría, anunciaban la ulterior realidad? . El día de la votación salió 5 minutos después de Ugalde, para decir que según sus datos y sus encuestas ganaría por 400,000.00 votos. 400 mil correspondían al 1% de ventaja, ¿Donde quedaban sus 10 puntos, por que seguía mintiendo?. El día 3 de Julio anunciaba las “inconsistencias” del PREP, dos días después disponía de grupos radicales para retrasar el reconteó final del PREP, para enarbolar el basurero del PREP, que llamó literal y coloquialmente de inconsistencia, por que: “no quiero usar la palabra fraude"; después citaba a especialistas en estadística de la UNAM, para teorizar acerca del fraude cibernético, hipotetizó el uso de algoritmos avanzados que le quitaban a manera de robo “hormiga” de uno a cien votos.

Son los días ahora en los que expone videos en los que se ve “claramente” el embarazo de urnas (que Jesús Ortega tuvo que aceptar que fuerón malinterpretadas), son los días en los que impugna la elección presidencial, más no así la de diputados, senadores, o bien, la del Jefe del GDF, en las que estos actores están recogiendo ya; sus actas de mayoría. Son los días en las que llama a sus representantes (algunos aclara) “vendidos”, son los días en los que al decir que el fraude fue a la “antigüita” le falta el respeto a la ciudadanía en general, que fue representante de casilla, funcionario u observador el día de la elección. Son los días en el que cita un Mega Complot de parte de Jumex, Sabritas, Elba Esther, Campa, Gobernación, Salinas, Madrazo, Calderón, El IFE, el PRI, el PAN, grupo imagen, televisa, radio fórmula, todos, todos, todos.....están en su contra, y no logran ver “todos” la democracia. Son los días del: “los observadores extranjeros observaron; pero no vieron”. Son los días donde se retracta del ciberfraude y exacerba el voto por voto ilegal, son los días en dónde no condena una agresión a su contrincante política argumentando la consecuencia del ardor ciudadano, son los días, estos días, donde llama a marchas de la democracia “de su democracia”, son los días dónde argumenta: “llegaré hasta donde el pueblo me lo señale”, son los días, estos días, sus días, nuestros días; donde puntualiza: “Habrá paz social si hay recuento.....”

Monday, July 17, 2006

Un mundo "tecnológicamente" Feliz


En varias películas futuristas y varios libros de la misma clase han sentado la idea hipotética de una sociedad sumergida en un gran vigilante, que dicta e impone reglas, que funda y difunde a su completo antojo, para dominar las actitudes y como consecuencia las ideas de las personas que la integran.

Es el caso de los instaladores de reconocimiento y seguimiento de actividades de los diversos departamentos de TI (nombre eufimista adoptado por antiguos departamentos de sistemas, para sonar más “in”, más a la moda, más avanzados aún), en las empresas o de los check up que se realizan para mantener controlado y vigilado al personal.

Estos sistemas de reconocimiento y seguimiento de actividades han adoptado el nombre de auditores, que a palabra dicha, por los integrantes de TI tendrán el acceso con registro de tiempo de todas y cada una de nuestras actividades realizadas (en la computadora y revisadas a través del servidor), de todos y cada uno de los programas utilizados, de todas y cada una de la páginas de Internet visitadas, de su frecuencia, por día, por tiempo, por interés, por relevancia etc. Con el fin utópico de elevar la eficiencia en el trabajo. Que lejos quedaron los tiempos donde se pensaba que ofrecerle al empleado un ambiente laboral cómodo elevaría su potencial, que lejos quedaron los tiempos donde se argumentaba que la oferta de expectativas “concentraría” al trabajador en las actividades que labora y en el empeño que potencialmente desarrolle.

Me ha tocado “vivir” bajo sistemas de Check-up, que de tan estrictos que se intentan, se tornan absurdos, checar horario de salida y entrada para ir al baño!!!, ya no digamos de entrada y salida laboral, para salir del departamento y acceder a otro, (lo que significaba de acuerdo al diseño arquitectónico de la oficina en cuestión, el tiempo que incluso tomábamos para sacar copias, para enviar el fax, etc), para salir a comer, etc. De esta manera nos convertimos en instrumentos de explotación para obtener un capital. La tecnología dispuesta e invertida por las empresas, son para aislar los medios de comunicación, para limitar nuestros funcionamientos y para elevar de forma robótica el desempeño.

Contamos paradójicamente con conexiones más avanzadas a internet, con conmutadores telefónicos más poderosos en sus funciones multilínea, con aparatos celulares de 4a generación (que por ejemplo en Complejos de oficina bancarios, te obligan a dejar, antes de acceder al desempeño de tus actividades), con radios para mantener un equipo de trabajo en red, con sistemas de chat, con un sinfín de herramientas para estar informados y comunicados y no somos capaces de ver hacia donde quieren o desean orientar las empresas a las que servimos, esa comunicación, para que sean dueños, de nuestro tiempo, de nuestros intereses, para que se conviertan así (al saber los números que nos llaman, que llamamos, la duración de las llamadas, lo que decimos en ellas, el tiempo que utilizamos para salir a comer, para ir al baño, el que salimos, la –música- que escuchamos, el mail que enviamos, el que recibimos, la información que enviamos, la que recibimos, el tiempo que invertimos en leerlos, los programas que usamos y la finalidad del uso, que instalen cámaras de vigilancia dentro de las oficinas, que restrinjan el uso de cámaras digitales ) en dueños de nuestras intimidades; para volverse dueños de nosotros mismos por más de 9 horas de nuestro día útil, para que se conviertan en los que nos dictan que hacer, cómo hacerlo y para qué, como personas y seres humanos y nos conviertan en entes limitativos de trabajo, ajenos al mundo exterior, presentes en él sólo por “tiempo limitado” y que después vengan cada tres o seis meses a levantar la encuesta de los standares de satisfacción del empleado.....

Thursday, July 13, 2006

El Amo de las marionetas (20años después)


“Mándame dinero y conocerás el paraíso, haz una contribución y tendrás un mejor lugar, inclínate ante el Mesías leproso” (Lepper Messiah)

Un compañero de trabajo me presto la discografía de Metallica y reavivó recuerdos, que si bien no estaban olvidados se mantenían empolvados por la vorágine que constituye la música de trabajo, la música ideal para trabajar o para convivir. Pero afortunadamente recordé la estridencia, la irreverencia y el poder que reflejaba Metallica desde hace más de veinte años.

Si bien el primer disco que escuche de Metallica fue el homónimo, mejor conocido cómo el Álbum Negro, en aquel 1991 en el que Enter Sandman dominaba la escena, fue con Master of Puppets con el que pretendía asumir la rebeldía necesaria para un estudiante de Secundaria.

Master of Puppets fue lanzado 5 años antes de que estallase el grunge en el mundo, 5 años antes de que Nirvana empezará a forjar su leyenda en una cerrada batalla con Pearl Jam y el glorioso álbum Ten, 5 años antes que el imponente Violator de Depeche Mode, 5 años antes donde varios, muchos grupos, sacarán quizá sus mejores discos, por que aquél 1991 cambió la historia musical y posicionó a varios grupos de lugares que nunca más descenderían, 5 años antes de que Metallica se pusiera así mismo, en el ojo del huracán. 5 años antes de que introdujera y consumiera la música (cual droga adictiva) de tan diversos géneros, puesto que iba desde Pearl Jam, Hasta The Beatles, pasando por los Héroes del Silencio, los Caifanes, Depeche Mode, U2 con su Achtung Baby (tan distinto a lo que ellos mismos habían hecho), la esplendorosa violinista Vanessa Mae....en fin. Sé que Master of Puppets salió 5 años antes (1986) de que mi visión de niñez empezase a perecer; pero este disco, aquel disco, merece ser recordado 20 años después de su lanzamiento.

Master of Puppets fué grabado en Copenhague y presentaba a un Metallica más hecho, más cocinado, más maduro, si bien no representó un cambio respecto a Ride the Lightning, el disco que lo precede, represento para Metallica la entrada permanente a la historia del Heavy Metal, el punto de referencia de los tintes del Trash metal, y los primeros visos del éxito comercial que 5 años después alcanzaría. Pues fue con este disco con el cual Metallica entraba a las listas de popularidad y se mantenía en ellas (62 semanas en Estados Unidos, 62!!!!), por lo que se convertía en un hito –en lo que a su estilo se refiere- en la historia de la música, de su música, de lo que tomaría, tomaríamos después, como nuestra música.

Master of Puppets sumaba al estrépito, ahora a la armonía, iba contra la hegemonía del poder, protestaba y arremetía contra todo, vendía tres millones de copias, pulia el sonido del Kill´em All, volvia el sonido de Ride the Lightning más sólido, formaba la piedra angular para un And Justice for All, que le sucedería y consolidó a Metallica como el ícono ochentero que le serviría para romper records con el álbum negro. Hasta ese momento (1986) El amo de las marionetas, significaba para el heavy metal, para –la música pesada- un todo.

Hoy, a la distancia quizá no sea el mejor disco de Heavy Metal de la historia, quizá y lo digo por sus dos álbumes sucesores en cuestión no sea el mejor de la agrupación. Hoy a la distancia, muchos años antes de que Metallica traicionara a sus principios con Load- Reload dando concesión al Alternativo y a la comercialización. Hoy después de la lucha Metallica- Napster, después de su intentado, pero fallido; regreso a las raíces que representó: Saint Anger. Master of Puppets todavía represente el poder en su máxima expresión, todavía representa un reto para muchos grupos. Todavía conserva fresco y rudos sus riffs y sus acordes que no daban tregua , su agresividad y su no condescendencia a las contemplaciones. Ahí esta las trasheras Damage Inc. Y Battery, la sobreelaborada y ya clásica pieza homónima al álbum y la instrumental Orion, que apoyaba el salvaje tono de las guitarras, que se ligaban a secciones rítmicas de bajo y batería que rayaban en lo demencial. Ahí esta un plato de Ocho piezas, de sólo ocho piezas, pero de ocho grandes piezas.....a veinte años de distancia.

Monday, July 10, 2006

Dones Recibidos

Llegue temprano a saludarte pues me sentí ausente, no se por qué temblaste y saliste huyendo de tu habitación, no olvidare tu rostro de extrañeza y ese llanto profundo y melancólico que emitiste poco tiempo después. Mi padre aunque trato de tranquilizarte cómo siempre, puso cara triste y preocupada, por lo que decidí salir y aislarme nuevamente.

Escuche que hablaban de mí, de lo que había hecho de mi vida y todas esas cosas, me enfade mucho, pero preferí ocultarme y no molestar para seguir escuchando, había voces femeninas que defendían mi postura y otras menos halagadoras y masculinas que hacían ver lo que realmente había hecho yo.

Me extraño que hablaran en pasado pero no quise refutar, de pronto se quejaron de que la habitación se había helado....¿frío?, no hace frío, yo no siento frío!!!-dije-. El movimiento de mesas y las vasos rotos que súbitamente se escucharon me hicieron sobresaltarme a mi también....el desconcierto fue mayúsculo, entre más trataba de tranquilizarlos, más perdían la cordura. No comprendí nada. Rosa salió corriendo y fue cuando me preocupe más, pues su rostro era ya, para ese entonces, el collage de la locura, el desvarío, la angustia y el.....miedo.

Corrí tras de ella siete cuadras, advirtiéndole del crucero de aquella esquina, implorándote detenerte pero apretaste más el paso y jamás divisaste el verde........Su rostro me impresionó demasiado, no había visto morir a nadie, pero más que la sangre que manaba de su cabeza, envolviendo viscosamente lo que supuse serían sus sesos, me impresionaron más sus ojos, pues estos eran reflejos del terror.

De pronto la luz de una vagoneta me iluminó a mi también quise gritar y no pude producir palabra alguna, el rechinido de las llantas me hizo pensar por un segundo, por solo un segundo que la camioneta se detendría, pero, no, no fue así. Lo extraño es que tampoco me paso nada seguí ahí de pié y la camioneta queda incrustada en un árbol, mientras una rama atravesaba el parabrisas y con él al conductor.

Comprendí todo, era yo entonces un ser que no podía constituir la palabra ser, sino más bien un espectro, un fantasma, un alma que sintió de pronto todo el odio y la repulsión posible, por quedar atrapado entre los dos mundos.

Camine a la iglesia más cercana (con el morbo tal de conocer “el efecto” que tendría al llegar), entré las puertas de madera; y enfrenté la imagen central del atrio, aquella cara sufrida y piadosa, dolida y piadosa, de comprensión y piadosa, y no sentí más que aversión, grite miles de reclamos y groserías para terminar sollozando mientras decía:
- Siempre me pregunte si existías, maldita manera la tuya infeliz bastardo, de hacérmelo saber de esta manera!!!!-
Escupí la imagen y decidí vengarme, decidí no ser el único en convertirme en ente, busque aquel que escuche antes criticarme y lo aturdí tanto con mis lamentos que disfrutaba y reía burlonamente al emitir, que lo hice caer por las escaleras, para observar el hueso de su rodilla salírsele y el crujir de sus dos o tres costillas que abruptamente se le quebraron, me sentí complacido. Haber, ¿Quién es el demente ahora?, ¿Quién perdió la cordura?, lo obligue, así, a quitarse la vida, a suicidarse, para entonces sí, sentir que era justa la condena celestial que había recibido sin juicio alguno, para sentir cada que mataba-mato-mataré que estoy de alguna manera vivo al tener la capacidad de hacer eso. Gracias dios (y lo digo irónicamente) por el don recibido.

Thursday, July 06, 2006

PEOR.....IMPOSIBLE!!!



PRD: La rebeldía, la ignorancia y la soberbia llevadas al extremo. La mitomanía cómo uso y recurso ilegitimo, para hacer pensar, para hacer sentir incluso; lo que no fue, lo que no es y lo que no será. La manipulación de los datos, el clamor de estos y no de sus fuentes, dónde decían que tenían 10 puntos de ventaja, que hacía mucho que ya había perdido. La agresión y la conjura, su conjura, llevaron si bien a más de una tercera parte de la población a seguirlo ciegamente, conducieron por la misma vía a poco más también de la tercera parte a repudiarlo.
Construyeron y sembraron la semilla de la desconfianza, el llamado al complot como arma sistemática..., pero me voy a atrever a analizar “su maniobra”; inmediatamente después de que supieron que los resultados no les favorecían, clamaban ya la leyenda del fraude y peor aún cuando el IFE declaro no poseer elementos para proclamar un ganador anunciaron ellos una victoria de 400 mil votos de diferencia con datos, no creíbles y menos celebrables. El festejo del Zócalo presagiaba ya, las largas horas que le precederían, las horas subsecuentes, no se festejaba la victoria de Ebrard, se festejaba, la victoria, ¿Cuál?, no lo sé; la faz de López Obrador señalaba que por más que se esforzará el tampoco lo sabía. Se armo así la conspiración perfecta (tanto así que yo mismo casi lo creo –casi-), hubo movilizaciones ciudadanas, saltaron los panchovillas, las organizaciones juveniles, etc. Se descrédito el IFE y cuando se rehizo el conteo se tapo “visiblemente” a los Estados que los desfavorecían y se apuro a aquellos que los favorecían, el Estado de México por ejemplo mostraba un avance de casi el 50% mientras los Estados del norte del país eran detenidos de alguna manera, con la exigencia y con la excusa de la revisión sobre la revisión, para hacer pensar, para hacer sentir posteriormente que sería en la noche donde la conjura del fraude se volvería real.
Recuerdo a AMLO hablar la noche del dos de su victoria y dos días después en Hechos mostrar documentos donde la ventaja inicial del PREP para Felipe era del 7% y que se cerro hasta el 1% donde se detuvo a las 2 a.m. ¿Por qué, por qué AMLO cerca de la media noche pretendía celebrar la victoria?. ¿Por qué ese llamado o convocatoria a la defensa del voto el sábado 8 de Julio en la tarde?. Señor Obrador también los caudillos se forjan en la derrota, la “clase” también se demuestra al decir: Acepto mi derrota, eso no lo hará menos hombre, eso no le restará seguidores, al contrario le ganaría el respeto de los que le desdeñamos.
El aparato del estado para “conducir” la elección del que tanto se quejo el PRD, se puso en marcha de forma aplastante en el DF por parte de ellos, a través de publicidad en parabuses, en metro, en radio, etc. La imagen icónica de lo anterior fue Alejandro Encinas cómo Jefe de gobierno del DF llamando públicamente al descrédito del IFE, en fin.....peor imposible.


PAN: La sangre hirviente de mantener el poder, la persistencia en el poder que tanto envilece, el uso de recursos de forma indiscriminada anterior a la elección, las decenas, los cientos, los miles de spots televisivos que invadían cualquier programa fue atroz, fue incluso desgastante, imagino e incluso argumento que de forma posterior tendrán que informar los grupos que pagaron la campaña, para tener así, una secuela incómoda de los amigos de Fox, llamándose amigos de Calderón.
El desprestigio al que llevo al IFE proclamándose desde el día 2 hasta el día 6 de Julio como triunfador cuando por sentido común una ventaja de .60% o bien de .40% no te daban para gritar una victoria antes de que el referí de la contienda te lo otorgará. Pero la urgencia para que por cualquier medio se le reconociera triunfador no hizo sino desprestigiar más a las Instituciones que pretendía según, se respetarán; mostrando así una doble moral.
¿Donde estuvo el presidente para llamar a la cordura, a la serenidad?, ¿Por qué en los momentos en los que debe mostrarse cómo hombre de Estado, toma una actitud indiferente, dejando crecer la desconfianza y la avalancha que ya empezó y se incrementara de descrédito, incluso de desafío?
La maniobra: la forma persistente de declararse vencedor antes de serlo, presionando así al IFE, la forma en la que algunos colaboradores capturaron o anotaron algunos votos que les contravenían, la manera en la que no esperaron, ni esperan que; ante una instancia legal, se les sea llamado triunfadores; provoca la Ira y el enconó del sector de la población que los opuso en las urnas (que provocó que lo opusieran en lar urnas al mantenerlos en el olvido), que olvide que la poco más de la tercera parte del país que votamos por él, no votamos con él, votamos en contra de una estructura que parecía peor que lo que él representaba, pero no así, por que pensáramos que él fuese mejor.
El aparato de Estado que vimos moverse abiertamente con las declaraciones de un presidente que se vistió de partidista, para enfundarse en una batalla que por más que no pretendía que fuese frontal, lo enfrentaban al único lugar donde las baterías de guerra de sus declaraciones apuntaban, hacía el oponente de su protegido: AMLO, en fin...Peor imposible.


IFE: La manera en la que manejaron el PREP, les llevo a la incertidumbre, les condujo así mismos a que les mencionaran inconsistentes ( y créanme lo fueron), los condujo al descontento popular.
El haber “guardado” información acerca de paquetes, que incluían actas electorales con votos que faltaban para el conteo y que “curiosamente” favorecían a Andrés Manuel y al PRD generó el clima de duda en el que buena parte de los mexicanos todavía vivimos.
La ausencia de pronunciamientos los hará co-responsables de la inestabilidad social, que se asoma con venir.

NOTA: Los ciudadanos superamos con mucho, muchísimo a los partidos y a las nada defendibles instituciones, pero sin afanes anarquistas los conmino de nuevo a seguir las vías del respeto y la tolerancia.

Tuesday, July 04, 2006

Mesura, Congruencia, Respeto


Es una lástima y una verdadera pena lo que ocurre en estos instantes en el ambiente ulterior a las elecciones. Invariablemente nos rebajamos a las declaraciones mediáticas emitidas por uno o por otro partido.

Fue penoso el domingo 2 de Julio que después de que salió Ugalde a llamar a la paciencia, comentando oportunamente que no se debía, que no se podía, declarar un triunfador. Saliera AMLO a declararse victorioso en la contienda incluyendo datos (que no poseían fuente alguna) que lo ponían con 400 mil votos por encima de sus oponentes. Fue triste para un servidor ver inmediatamente después ver a Felipe Calderón hacer lo propio, por muchas fuentes que citara (4 casas encuestadoras), dilapidando así, la figura del referí de la contienda y metiendo no sólo a los partidarios de uno u otro candidato a la incertidumbre, sino a toda la nación.

Empero lo anterior me parece más lamentable que no haya mesura de buena parte de los PRDistas, después del error anterior y que no exista paciencia de los PANistas para decir ya ganamos, ¿es que en México no existe el respeto?

Triste y lamentable la figura ahora opaca y magra de López Obrador, que en el momento exacto en el que se proclamaba triunfador no existía el semblante que te da el sabor de la victoria, existía y existe por que prevalece ahora el encono, el enojo; solo que ha tomado el matiz de la descalificación y que tomará después, sino es que también ahora, el que provoca la incertidumbre y la proclama de la confrontación.

¿Por qué no me sorprende su reacción personal (menciono a AMLO cómo figura unilateral)?. Por que ya había reaccionado anteriormente de esa manera: Cuando el obtuvo la jefatura de gobierno, no tenía legalmente la residencia mínima constitucional para ser Jefe de Gobierno, más sin embargo, utilizó las lagunas legales que encontró para apostillarse de ese coto de poder.
Cuando surgió el "Tongo" del encino se le desaforo por desacato a una orden judicial, no por el fraude en sí y desobedeció llamando a la resistencia civil. Cuando se marcho en contra de la delincuencia se adjudico la marcha cómo complot y cinceló con un están conmigo o contra mí.
Cuando las encuestas le desfavorecieron las llamo amañadas, cuchareadas, y cuando inmediatamente le favorecieron hasta utilizo la burla, la ironía y el sarcasmo a su favor. En su caso no me sorprende pues me confirma una patología crónica de su perfil mental del mártir y el ególatra caído, en el caso de sus seguidores me desalienta, me confunde y me entristece

El llamado de fraude electoral es una falta de respeto a las demás personas que no votamos en su favor, es una falta de respeto a las instituciones; a los otros tres de cuatro oponentes de batalla que reconocieron ya al instituto, en fin, es una falta de respeto a poco menos de dos terceras partes de la población votante mexicana que no acudió a su voto. El llamado al fraude electoral es un falta de respeto a la inteligencia de sus propios observadores de casilla, es una falta de respeto a sí mismos. ¿Quiere decir que a sus mismos representantes carecieron de la visión necesaria para observar en su momento las irregularidades?, ¿Quiere decir que en sus ojos cometieron el fraude y tuvieron la irresponsabilidad de firmar algo que no les parecía?

J. Ortega y muchos simpatizantes proclaman la victoria. ¿en que se basan para proclamarse triunfantes?, ¿acaso no se dan cuenta que con eso generaban más el descrédito?, ¿Acaso desconocen la palabra “clase”?, por que en el caso de perder, hay que tener la estatura necesaria para aceptarlo. Fue lamentable y esquizofrénico ver a un Martí Batres pegar brincos y gritar la victoria en el zócalo, ante un AMLO torvo, adusto, que sonreía y se contagiaba de pronto de su copartidario en cuestión para creerse a sí mismos, para mentirse a sí mismos una victoria. Y el PANismo, con la imprudencia de exigir se les reconozca la victoria, la cuestión del honor se convirtió sólo en el epitafio del respeto que quedo sepultado.

¿Dónde están los 10 puntos de que tenía AMLO de ventaja?, ¿Por qué se engañó a si mismo?, con sólo la mitad de su mentira sería ahora un sardónico triunfante.

Pero a éste mitómano le da igual seguir su actuación imaginaria de su Quijote personal, a cuestas de sus seguidores, de sus partidarios, de los que creen en él, de los que lo repudiamos y quizá....de México.

Mesura, congruencia, respeto; señores partidistas de uno y otro bando, lo que importa es el país y nuestra cultura como pueblo que puede superarse a sí mismo al no descalificarse, nuestra inteligencia al saber madurar políticamente hablando.

Nadie a ganado aún y algo se ha perdido ya. El respeto a nosotros mismos

Monday, July 03, 2006

And the Winner Is…. (La muy esperada secuela del Debatín)


Parecía que solo uno había sobrevivido, pues con las uñas se pudo agarrar al boquete que se abrió y cuando iba a salir, justo en el momento en el que iba a salir, entre la bruma y todo eso................y que podíamos conocer su rostro. Que salta otra figura por los aires. Era, era, era......... (achis quién era???) era el Gandallín, que de pronto voló por los aires gritando Jamejamejá, Jamejamejá, jamejamejá, ya gané, ya gané, ya gané!!!! mientras movía su colita, de pronto que el Milhouse se llena de fuerza retocándose el maquillaje y que salta también por los aires gritando la misma jalada: Jamejamejá, ya gané, Jamejamejá, ya gané. Así ya metidos en las victorias autoproclamadas que salta.......(¿quién?)El changoleón (aaaahhh, sí ese wey) y bueno pues trataba de gritar que había ganado pero pues ni su mamá se lo creía, ni su abuelita ni su esposa la changoleona, y poco a poco mientras el agua se iba por el inodoro, digo, ejem, por el boquete en el lago, se veía su carita del changoleón que era entre tierna y de lástima, entre una risa-llanto, entre balbuceo de bebé que rié pero tiene sueño y que por más que trataba de hablar, ni podía y solo alzaba su dedito pulgar, pues ya no podía decir ni jamejamejá, ni nada.
El Gandallín y el Milhouse seguían gritando cada quién por su lado, y uno gritaba y el otro gritaba más fuerte, y Gandallín gritaba y el Milhouse berreaba y el referí (achis, había referí???) decía: -Perensen hasta que yo diga quién gano, Ira, Ira Perensen, callensen......Los gritos que pegaban uno y otro eran tan fuertes que la voz del referí ni se escucho, así, sin más ni más, sobrevinieron las miradas feas y los ojos de odio, y las sacadas de lengua entre el candidato del partido del panesucho ese que se llama: ojo de pancha y el del partido del sol..........la luna y las estrellas. Gandallín reviraba y amagaba y volvía a tomar aire, cansado de todo el golpeteo y Milhouse sonreía pero jalaba aire para tomar fuerzas pues cada uno por su lado, sabía que venía la batalla final. Ya no había tiempo para gritar que sí el cuñao y la prima incómoda por parte del payaso gandallín, ya no había tiempo para echar más gas del miedo por parte de Milhouse, ya no. Ya ni fuerza para darse otro Madrazo (ah no ese ya no), sólo para gritar y para ver feo, sólo para intentar jalar más y más aire y ganar fuerza.
El pueblo los veía ahí, en el cielo; dar vueltas solamente como boxeadores en el doceavo round, cuando de pronto se abrió el cielo y que salé una cabeza de un cabrón que parecía Darth Vader pero que en realidad era un Prittnosaurio y que le dijo a Gandallín, no te espantes soy yo, El pritt-reloaded. El Gandallín contesto:
· G: y eso qué, a mí que???
· DV: Calma no te alebrestes....
· G: no yo ya gané, solo espero que me digan Jelijidadej
· DV: Te tienes que unir al lado oscuro de la fuerza y llamar a la rebelión
· G: Pero.......si yo gané, te voy a matar otra vez, te vi morir cuando se abrió el boquete y te mataré de nuevo.
· DV: No espera Luke digo gandallín...tu eres el elegido para que el lado oscuro triunfe, por que yo soy tu padre.......
· G: Nooooooooooooooooo
· El Milhouse.... empezó a reír sardónicamente, mientras DarthVaderPrittnosaurioReencarnacióndeChangoleón lo volteó a ver y le dijo:
· DV: Calla, calla, guarda silencio hijo mío, que tú, si tú, tú...........eres.....sí, eres su hermano.............
· M: Noooooooooooooo
· DV: Ahora guarden silencio que los dos ganaron, cada quién por su lado pero ganaron, tómense de la mano y sean felices, por que como con Chabelo, aquí no hubo perdedores, ganaron los dos.

Así, se tomaron los dos de la manita, mientras la figura del padre se desvanecía, sonriendo para las cámaras que habían atestiguado todo aquello, pero lo que la cámara no había captado es que mientras se tomaban las manitas, se empezaron a clavar las uñas y apretar las manos. Por lo que la pelea final no había concluido.......
PD: Ahora sí.... ya la neta, si quieren saber quien gobernó Mexitrón 3- Angola 1, no dejen de leer el próximo epistosodio de esta estrujante y apasionante historia este 7 de Julio.