Thursday, June 29, 2006

Le Utopía ulterior


Ayer se acabaron las carreras presidenciales y solo se queda el recuerdo de las campañas tan sucias y absurdas que llevaron en este caso casi a todos los candidatos a la presidencia de la república. Los invito, los exhortó; sin afanes partidistas, a que olviden por ahora los contrasentidos de las mismas, las denuncias de corrupciones, de abusos de poder, que se tiraron mutuamente los que están en la verdadera carrera presidencial. El llamado a la congruencia, a la reflexión es tendido desde éste mi sitio. Lejos deben quedar las calumnias y las acusaciones, es ahora momento de tender puentes, de buscar coincidencias , es momento de pensar en empezar a construir, de trabajar en equipo.

Las campañas de descalificación han quedado atrás, las largas campañas de descalificación deben ahora perecer. Veo, observo, me preocupo al ver, al observar, otros bloggers que tienen el afán, aún. De destruir imágenes, que piensan (que pensé en algún momento), que destruir es la base. El poder de la destrucción que tenemos cómo seres humanos, nos limita o nos impide ver; el poder de construir. Apelamos a la ignorancia como castigo y con desdén, no los invitamos al conocimiento de datos, de técnicas, no nos procuramos en decirles entornos psicológicos, no. Todo fue (y hago conciencia de eso también) golpetear, degradar, tachar y pulverizar al contrario.

Votaremos finalmente después de tanto dato recibido y emitido, por la corazonada, por la coincidencia por el análisis, empírico, razonado en algunos casos por el candidato con el que de alguna forma nos identifiquemos y con el que de alguna forma nos represente. No creo, no puedo creer en que se siga buscando la polarización política. Finalmente debemos ser un solo pueblo, debemos coexistir. Ya llegará el 2007 para decir, para que diga, para que digan, para que escriba diciendo, disculpen yo no vote por tal, o que escriba el tan ansiado se los dije.
Cuántos bloggers nacieron cómo medio de acopio de los informes, de los mails, de los datos obtenidos, de las ligas de otras páginas para “demostrar” la veracidad de tal o cuál información. De esta manera les pido que incluso mis post anteriores sean tomados desde un punto de vista hipotético-editorialista. Me llamo la atención la efervescencia de blogs que se tornaron, se trastornaron, se volvieron o ya eran: monotemáticos, sin permitir siquiera el contrasentido para crear el debate y el diálogo, seguimos cómo ciudadanos el ejemplo que la guerra mediática nos otorgó con su bombardeo. Los conmino así a reflexionar y a disfrutar del triunfo de su partido sea del color que sea su bandera y no a tratar de crear la burla cómo medio de comunicación, los invito a tomar de la mano al vencido e invitarlo a participar escuchando su percepción de las cosas. Ojalá que los partidos actuantes llegasen, lleguen, pudieran leer esto, pues el fin de todo era-es-será tener un México mejor.

Monday, June 26, 2006

A VECES EL DEPORTE........


A veces el Deporte dá aquellas grandes sorpresas, que levantan, sueños, que forman y transforman grandes leyendas, enormes historias. A veces el deporte recrea la historia del David y Goliat y hace las fantasías realidad. A veces el Deporte hace creer que cualquier persona puede tener la oportunidad de vencer al oponente; por más formidable que este parezca, por la simple razón de tener también, dos manos y dos píes.

A veces el Deporte muestra que no hay rivales pequeños, que existen grandes golpes de suerte, convierte a pequeños desconocidos en héroes, que permanentes o fugaces, logran así, una hazaña o se perpetúan en la historia. A veces en el deporte cuando el rival más frágil sale cómo víctima, lo envuelve en una capa de gloria al resaltar que la dedicación y el esfuerzo lo pueden o lo hicieron triunfar, siempre y cuando su buena tarde o noche sea en el justo momento en el que el oponente tuvo su peor momento.

A veces el Deporte da grandes sorpresas, que se convierten en mitos y transfiguran en nuestras mentes grandes proezas, excelentes epopeyas o extraordinarias batallas, que al paso de los años, constituyen la memoria colectiva y convierten el momento, “ese momento”, de la canasta, el Homerun, el TouchDown, el Nockout, la brazada final, el Gol.... en un punto de referencia para las vidas de las personas que tuvieron la oportunidad de ver-sentir-vivir “aquello”.

A veces el Deporte crea las figuras y evoca las imágenes de los rostros victoriosos y extraordinariamente desencajados de alegría, por convertir a todo un pueblo o una nación, aunque sea por solo un instante en ganador. A veces el Deporte te da la posibilidad de soñar, de creer, de imaginar de pensar que todo es posible, que todo se puede y que cualquier adversidad con un poco de suerte se puede vencer. Esa es su magia, la magia del deporte.

Acuden a mi mente grandes momentos que he visto en el deporte: El regreso, un partido de Fútbol Americano, Bills vs Houston, en el que al medio tiempo Houston dominaba ampliamente en el marcador, y lo que parecía una paliza acabo siendo una voltereta extraordinaria. Recuerdo un tiro final de Jordan en un partido de los Bulls vs Cleveland, las épicas batallas de los Bulls vs NY, o Bulls vs Detroit, en los que año tras año Detroit enviaba a Bulls a casa, hasta que Chicago a la tercera oportunidad hizo lo propio; camina por mi cabeza un partido de Jordan que aún estando “enfermo” consolidó su figura al echarse al hombro al equipo y ganar un juego de finales ante Utah. El partido Camerún-Argentina en Italia en el que Omam Biyik dio un salto excelso para rematar de cabeza y vencer a los Argentinos, ese brinco hizo que el mundo se enterará que existía un país que jugaba fútbol en África y en cuyo uniforme estaba el verde, el rojo y.....el amarillo. Senegal hizo lo propio con Francia hace cuatro años. Corea al llegar a semifinales, Nigeria al ganar la medalla de Oro en una olimpiada en el Fútbol, Uruguay al derrotar a Brasil en el maracaná, Detroit al vencer a mis amados Lakers (con todo y Kobe, Shaq, Malone y Payton), los Medias Rojas de Boston al ganar sú última serie mundial y quitarse “la maldición”; en fin.
A veces el deporte dá ese chispazo, esa genialidad, esa desfortuna para el grande y el temido; esa mano, esa falla, ese último pase (¿Cómo olvidar la recepción inmaculada?), ese tiro libre, ese rebase, ese pitcheo extraordinario.............ese recibimiento de pecho y remate de zurda sin dejar caer el balón, que se convierte en un arco-iris de tiro desde fuera del área y que se anida en la red mientras el portero vuela y cae sin poder parar el balón, para el 2-1 en tiempo extra. En nuestra contra. Sólo me pregunto por que alguna de esas veces no es a nuestro favor. A favor de México

Thursday, June 22, 2006

MENTES HABITADAS

Te veo ahí sentado, con la mirada fija, no se si concentrado en lo que será tu sentencia o disfrutando el último relato de un homicidio que acabas de cometer. Si es que a “eso” lo puedo llamar homicidio.
Estarás recordando lo que disfrutaste cortando las partes del cuerpo, más cuando descubriste que alguien podía ser seriamente lastimado, inutilizado, inmovilizado, sin ataduras, sólo con golpes y cortaduras. Y cuando te preguntaron el móvil que los de la Agencia ya habían investigado y que habían descubierto que no había ninguno...te reafirmaste diciendo que fue por el gusto de hacerlo.
Salías con aquella chica hace 7 meses y medio, la gente de la oficina, sospechaba, sospecha, sigue sospechando un noviazgo, nunca tuvieron grandes problemas, de hecho tú, nunca los tuviste o los demostraste, con tu carácter serio, adusto y un tanto frío.
Recuerdas que de pronto “se te ocurrió” , golpearla, mientras estaba en aquel departamento sentada; sin motivo alguno, ella se sorprendió y reaccionó indignada, pero en tu mente ya no había nada, y la empezaste a golpear más, mientras la oscuridad te lo permitía, te lo reclamaba, te lo pedía. Mientras Belcebú o Wotán ó Lucybell o cómo le llamen los demás, reía contigo, reía de ti, reía contigo y de ti para él. Cuando recupero la conciencia de la golpiza estaba dominada por cortes en las coyunturas que si bien le habían hecho riachuelos de sangre no la desangraban “aún”.
Gemía y suplicaba y se lamentaba, haciendo “ayes” lentos y cortos que te parecían infinitos. Cuanto te gusto sumir aquel tenedor con destreza en su vientre y ver, aquella sangre no roja esta vez, sino obscura, negra, ennegrecida, obscurecida, por su tipo espeso y cuando viste esa sangre, sentiste de pronto una fuerte erección.
No recordaste nada dos días después, te llegó un olor fétido, a podrido, a infestado, a sucio, a muerte, tapaste la nariz, con tu mano, revisaste el teléfono, muchas llamadas de gente que preguntaba: por ella; por ti, por ella y por ti, por los dos. Empezaste a recordar, mojaste tu cara en el lavabo agachandola y cuando la levantaste de nuevo.......un rostro!!!!!, sombrío, aterrador, cuantas arrugas?, cuantas marcas?, cuantas llagas?. Todo así, purulento, triste y enfadado, con una mirada (cómo la que tienes tú ahora), fría ajena, penetrante, amenazante.....
Los criminalistas deducen que el delincuente en el subconsciente pretende ser descubierto, en tí, no hubo eso. Simplemente indiferencia, dejaste el cuerpo así en descomposición, mientras los seres imaginarios lo devoraban y en la realidad se pudría. No tardaron mucho en encontrarte y ahora que te veo, te observo, te analizo, te reviso con la mirada, no veo nada en ti. Ni una gota de arrepentimiento, haz dominado todos tus miedos, todos tus impulsos y tus sentimientos. Y este aire frió y azufroso que de pronto inundo la sala de audiencia no te incomoda y sonríes. Una nueva vida para ti ha empezado y aceptas el reto. Se escucha la sentencia: -120 años de prisión, por triple homicidio calificado, privación de la libertad, alevosía y dolo, 15 más por tortura, 5 por..............

Tuesday, June 20, 2006

Felices 64: Mi heroe de la Tercera Edad


Cuando hablamos acerca de héroes, todo mundo evocamos mentalmente a seres fortachones, de grandes músculos y caras rudas, en este caso me refiero a alguien completamente opuesto a esa percepción, a uno de 64 años, quizá de ideas necias y de aspecto un tanto senil, vulnerable y angustioso.

En un contexto obvio mi héroe de la tercera edad debería ser mi padre, pero no voy a hablar de él, en primera por que aún no llega a la tercera edad y en segunda, por que me voy a apoyar en la tesis de que un héroe es casi, casi mitológico, un ser intangible y real; y a mi adorado padre lo puedo tocar a diario.

Voy a hablar de una leyenda de la música, basándome también en que una leyenda se forma de verdades y mentiras, o mejor dicho de verdades exageradas, que se convierten en posibles mentiras, voy a hablar de un miembro del imperio británico, del integrante de un grupo, del mejor y más influyente grupo en la historia universal del pop y del rock, de un defensor de la ecología, de un vegetariano, de un viudo y vuelto a casar con una modelo que perdió una pierna, Voy a hablar de Paul McCartney.

Paul McCartney es....todo lo que yo quisiera ser al llegar a esa edad (64 años) un ser exitoso, que ha vivido y disfrutado la vida, que influyo a una generación y sin quererlo como consecuencia a las posteriores, que supo mantenerse alejado de las drogas cuando él quiso decir no (habrá que escuchar Day Tripper de los Beatles en la cual hablaba en tono irónico de los enervantes), que supo fundar un estilo dentro de ese grupo, pero un estilo propio. A él le toco ser el fresita, el comercial del grupo, más no el niño serio, quizá no fue el radical, pero fue el melódico, el experimental, el que le cantaba al amor, a la felicidad, a sus mascotas (Penny Lane y Martha my Dear, se dice que son inspiradas por sus perros) a cosas absurdas, pero también es aquel que maneja la ironía (Fool on the Hill, fue escrita para Dios), que sabe derramar miel con tal perfección armónica que desde su primer compás tranquiliza o inspira, o que en la actualidad, dicen algunos; aburre. Pero Que sin duda alguna mantiene el estilo, imprime un sello y un sentimiento.

Han Criticado a Paul de comercial (acaso no fue él, el único beatle preocupado por seguir componiendo y mantener a los Beatles con recursos), de poco innovador (acaso no fue él, el que propuso el Sgt Pepper, el Magical Mysteri, el White album, el Let it Be, y el Abbey Road) de traidor (por ser el primero en decir que se separaba de los Beatles y lanzar el primer álbum solista), quizá por que fue el más congruente de lo que decía con lo que hacía, pues Lennon comento estar harto del grupo, más nunca lo dejo.

Paul McCartney es sin duda, el beatle más contento con su vida, nunca se quejo de lo que hizo (cómo Harrison quien dijo: es mejor ser un exbeatle, que un exnazi, pero hubiera preferido ser un exnada) es más lo siguió haciendo, ninca olvido sus origenes e incluso los utilizó a su favor. Es enloquecedor, verlo rockanrolear a sus 60 años, frente a multitudes, es grandioso escucharlo cantar con frescura sus viejas composiciones, arreglándolas para que se escuchen más modernas, pero sin que dejen o abandonen en lo más mínimo su esencia.

Y si alguien duda de que Paul es fiel a lo que él mismo es y a lo que fue: que escuche su último disco: Chaos and Creation in the Backyard, un disco que sin lugar a dudas parece en recorrido a la historia musical de Paul y a su vida. Ahí están piezas que evocan los tiempos Beatles (como Jenny Wren, tan parecida a Blackbird), otras joyas que evocan a sus tiempos solistas (cómo Anyway), maravillas cómo This never Happen Before, cuya letra, esta por demás decirlo, habla de situaciones que nunca había vivido antes (Claro nunca había sido un viejo). alguien por ahí me comento que Paul sonaba a viejo y a aburrido, que no sonaba a la moda, ¿Quién quiere sonar a la moda, cuando creo él una moda?, ¿Quién quiere sonar a una música moderna, cuando fue el impulsor de toda una era en la música?, ¿Quién quiere que un viejo, cante algo moderno? Yo no, lo prefiero así, honesto, sabedor de que sus mejores glorias ya pasaron, pero que las disfruta y las reinventa, como él quiere, lo prefiero fuera de moda y preocupado por él, alejado ahora del éxito fugaz (quién más exitoso que un Beatle) que cante lo que el quiere, que le cante al amor, Quien quisiera tener más de 60 y estar enamorado, que toque todos los instrumentos, (Me gustaría ver a un integrante de otro grupo hacerlo), que cante tonadas fresas, melancólicas, pero pegajosas, que no olvide su pasado y lo que fue y que lo materialice en un estoy agradecido.

No murió a tiempo como Lennon, que quizá fue lo que lo hizo no más grande, sino más legendario, no. Paul Vivió, vivió para disfrutar su fama, su dinero, para seguir influyendo en el tiempo, para entender mejor la vida, para mantener vivos los sueños, de la gente que creció, entonces, a su lado, vivió para ver morir a su esposa, para ver crecer a sus hijos, para crear otra leyenda, no la del genio rockero que murió a causa de un balazo, sino la del genio rockero que vivió y le dio cuantas veces quiso la vuelta al mundo, que vivió haciendo lo que más le gusta, cantar, componer y tocar, que vivió alejado de escándalos, que creo y crío hijos exitosos, que mantuvo un matrimonio ejemplar, que vivió, vivió con dignidad.

Por eso lo admiro, quisiera llegar a su edad, con la frente en alto y decirle al mundo que disfrute mi vida, que tengo la suficiente ilusión y fantasía, cómo para cantarle a la vida, que aún se amar, quisiera ser Paul y Componer mi álbum número 20 y que este último fuera el mejor, no de la historia (Esos ya los escribió con los otros Beatles), sino de mi historia personal, esa que vivó a diario, quisiera ser Paul y que otros como Coldplay, Oasis, Bono de U2, Lenny Kravitz, vayan a mis conciertos, quisiera ser Paul y representar mi edad con audacia, quisiera ser Paul y seguir soñando, quisiera ser Paul y llegar a ser un héroe, un héroe de la tercera edad.
Edgar Gutiérrez Mtz.

Wednesday, June 14, 2006

También hacer perder al oponente es una forma de Ganar



México, desgraciadamente es un pais con la cultura ideológica en algunos casos retrograda o degenerativa; el hacer perder al oponente es una forma de ganar, el denigrarlo y remarcarle sus errores es una forma de sentirte triunfador. Los perdedores invariablemente se sienten satisfechos al hacer perder a otras personas.

Las campañas políticas en México han tomado este rumbo. Si bien es cierto que Acción Nacional adquirió esta forma de hacer política en un inicio es ahora su detractor y victima, que se convierte en victimario, quién adopta por mucho esa posición. Quedo muy atras aquellos tiempos donde AMLO, decía que no respondería las "agresiones" ni la "guerra sucia" de sus contrincantes. Imagino que los Spots televisivos de las "manos sucias"no forman una guerra sucia. Me llama poderosamente la atención por que el IFE no ha retirado ahora esta vez los Spots que no comunican un proyecto sino denigran la imagen de un candidato presidencial.

La distribución de videos en los que Felipe Claderón llama a los trabajadores de INFRA a votar, asusta a un electorado indeciso y les lleva al sensacionalismo político. Les pido coherencia y sentido común en este caso. Todas las empresas tienen sus propias políticas y reglas e INFRA es una empresa descentralizada con la autonomía necesaria para optar dentro de sus parámetros internos por apoyar o no a un candidato presidencial (observar que es una S.A. http://www.infra.com.mx). Imaginen ustedes, amables lectores, que en su empresa les exponen el video de un candidato presidencial que les pide su voto. Si bien no es bien visto, mientras no reciban presión laboral y no se convierta en exigencia del voto, esta petición no viola la constitucionalidad; por que la decisión sigue siendo independiente. (Más información en: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/breaking_news/14812245.htm)

Por otro lado acerca del tema del cuñado incómodo, la empresa a la que se refiere es una empresa de TI de nombre Hildebrando y el PRD en sus famosísimas pruebas no hizo más que mostrar unos Estados Financieros y unas declaraciones de impuestos acusando a Diego Hildebrando Zavala de tener acciones en varias otras empresas y de tráfico de influencias. Para cualquier empleado empresarial y cualquier económico-administrativo, es más, para cualquier gente con un nivel cultural medio sabe que unos Estados Financieros y unas declaraciones de Impuestos en donde no se nota "claramente" el cliente y menos aún donde no se demuestra en este medio el favoritismo a que se recurrió, no te dice nada. Por ejemplo si yo me dedico a fabricar plásticos y Coca-cola me contrata para la fabricación de envases, el Estado financiero no servirá de medio para mostrar un favoritismo. Menos aún cuando la empresa en cuestión que es la favorecedora lo niegue (ver http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=8&catID=40&subcatID=4112 ) sin tener beneficio económico alguno y sabiendo que de perder el candidato favorecido quedaría en riesgo el futuro de la misma.

Si Diego Hildebrando Zavala tiene una empresa triunfadora con Edos Fin. abultados que??? eso, por si sólo,no demuestra corruptibilidad de Calderón. ¿Pero y si es cierto? ¿Donde quedamos el electorado?. pregunto esto por que a mí en lo particular no se me olvida la corruptela de El encino (ver http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/435833.html ) que acabo en un desacato legal, a mí no se me olvida Bejarano, a mí no se me olvida Carlos Ímaz y los beneficios de su esposa en la construcción del segundo piso donde la esposa de Ímaz dirigía la construcción de Obra Pública, a mí no se me olvidará esta acusación: http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-12-13701, ni esto: http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-13-13806. Pero en fin....que se siga empantanando todo el ambiente, que se quiebren todas las confianzas, mientras la bolsa de valores brinca ante la incertidumbre y la economía sucumbe ante la volatibilidad. Que ganén haciendo perder al oponente.

Sólo les pido recuerden que un presidente debería representar a sus ciudadanos, a uds. lectores en particular, y creanme que a mí; un ególatra fascistoide que no puede o no sabe pronunciar la "s", que habla así despacito quizá y por que su capacidad intelectual no le permite contestar rápido, que tardo 14 años en liberar su carrera, que reprobo economía, que reta a todas las instituciones del poder a las que pretende aspirar. A mí no me representará alguién así.

Friday, June 09, 2006

El "DebatíN"


El día 6 del mes 6 del año 2006, a las 6 de la tarde con 66 minutos y 66 segundos, se llevo a cabo el debate para la elección de Mandamás en el planeta Mexitrón 3- Angola 1, un planeta bien fregado donde el máximo cargo existente es el de Mandamás, que es un wey más chingón que el presidente, es casi un semidios.

Bueno el caso es que se dieron cita Topo Gigio, representante del partido Nueva Tranza; Milhouse representante del partido Ojo de Pancha; Changoleón representante del partido del Fregadazo (antes Pritt); Tatiana representante del partido Alternativa Sexual y por último el payaso Gandallín representante del partido del Sol......la luna y las estrellas. Todos venían bien preparados ya para el evento, (Cuatro de ellos ya habían tenido un encuentro igual –excepto Gandallín- que no pasó a mayores) a Topo Gigio lo enseñarón a sonreir más. A Milhouse lo respaldaba un superequipo de asesores, Changoleón optó por dejar el alcohol, pues el alcohol lo ponía serio y se le caían las cosas, Tatiana, pues se la paso en shows y no se preparó bien realmente; pues traía muchos nervios y Gandallín preparo a toda su tribu de seguidores (procedentes de puro barrio fino, cómo Tepito, la Guerrero, Iztapalapa, San Felipe, la Bondojo, la Morelos, etc) diciéndoles pues que si perdía no había bronca, que arrebetaba o se ponía a chillar.

Con la expectativa encendida empezó el debatín, Topo Gigio cada que dejaba de hablar se acordaba que tenía que sonreír, y sonreía; a Tatiana pues que se le olvida todo y que se pone a cantar; Changoleón se veía más seguro, más suelto y cómo acababa de dejar el alcohol pues ya no se le caían las cosas, así que arremetió con un titipuchal (es decir hartos) de datos...que sí había 60 millones de delitos, que el había contado con sus manitas uno por uno, que sí el crecimiento era del 2%, que si el 100% de los Mexitronienses no podían besarse sus codos, en fin....Milhouse por su parte, parecía muy inteligente y sabiendo que Gandallín estaba acostumbrado a pegar primero y luego llorar, pues que le suelta el primer golpe (sólo que verbal), diciéndole que en la que había sido “su casa” pos ni mandaba él, que sí ahí ni su esposa trabajaba, o sea nadie, que sí no se que....a lo que Gandallín se hizo el disimulado para empezar a decir: que él, era una alma buena que era perseguida por malhechores y no se que otras cosas....Entonces que Milhouse se enoja y le contesta: - Mira no te hagas el martír, chillón-, eso basto para que Gandallín se enojará y le soltara el primer cabezazo y que le escupe en la cara. Changoleón que en ese momento se dio cuenta que nadie lo pelaba; pues que le suelta un librazo al Milhouse en la cabeza, sólo que el Milhouse traía un libro más grande y más antiguo y que le regresa el “Madrazo” más juerte, Gandallín aprovecho el momento para jalarle el cabello al Milhouse, entonces éste pues que le patea la espinilla diciéndole: - Pues ni tu ni tu chofer, ni nadie más fíjate.....yo con mi mano dura te descuento- (-“Achis que no era patada”-). Cómo los trancazos estaban fuertes, el Changoleón pensó en unirse al Gandallín diciéndose así mismo –Chale al fin, este y yo venimos de la misma escuela, de la misma Universidá-, pero que se callá sus pensamientos y que intenta separarlos mientras les gritaba: - Calmencén, Ira, ira (“del verbo irar”) ya......calmencen- pero el Milhouse y el Gandallín estaban trenzados a golpes.

A cada golpe de Gandallín, un contragolpe del del partido del ojo de Pancha, a cada llave una contrallave, a cada escupitajo del Milhouse, un pellizco en la colita del del partido del Sol.....la Luna y las estrellas. Entonces de pronto ente tanto golpe Gandallín que se prepara y.....tómala barbón!!!, que le da un cachetadón de madrastra drogadicta o de novia despechada al Milhouse y con la mirada inyectada de odio y una risa siniestra, que le dice: esto es por tu cuñao incómodo.....y por tu Mamá también.... y riajalé que le da otro bofetón de marido alcohólico. Entonces que se calienta Milhouse y que se pone cómo Calderón (-pocillo hirviente-) y que manda llamar a sus asesores, que no erán otros, sino los del Opus Day (leyeron bien –Day-); y ya todos armados con crucifijos, balas de plata, antorchas de la alianza, etc, se le intentarón echar encima al Gandallín, en eso, pues que se suben hartos simpatizantes del Payaso armados con picos, palos, machetes, AK-47 y ligas, para resorteras misilísticas que les mandó un cuate que se apellidaba Bejaranúm. Entonces frente a frente que se arma la reyerta, todo aquello era un pandemonium, se escuchaban risas delirantes, llantos, gritos de chachalaca amaestrada, etc. El changoleón de repente entre los separaba y les pegaba, e intento llamar a sus cuates, hasta que escuchó una voz que le decía: -Quiubule mi Candis precioso, si tu eres el héroe de esta película; ahí te mando dos bolsas de aguarrás....Así el Changoleón tomo fuerza y mientras volaba por encima de todos, Topo Gigio bailaba y sonreía y sonreía y volvía a sonreír y Tatiana cantaba: - Este es el juego del calentamiento.....hay que tener fuerza y movimiento-....era grotesco e infernal todo aquello (-“Híjole y ahora cómo acabo esta che historia”-), (-“Ahhh ya sé!!!!”-). Pues cómo estaban en Chapultepec, que se abre el piso y que se los empieza a tragar a todos y cada uno de ellos, sólo quedaron tres: Changoleón que andaba volando, Milhouse que se le había corrido el maquillaje y el Gandallín, que decía que todo eso era un compló, al final sólo uno sobrevivió y goberno Mexitrón 3- Angola 1....

Edgar Gutiérrez Martínez
Si quieres conocer cómo acabo la historia espérate al 4 de Julio.

Tuesday, June 06, 2006

El Elegido: Andrés Manuel López Obrador


Aprovecho el día del debate para recordar algo que escrbí desde Agosto del 2004; tratando de prevenir lo que este personaje fascistoide representaría....

EL ELEGIDO: ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Siempre he pensado que el poder envilece, que el sentir el poder te corrompe la mente y destruye el espíritu, creo que es el caso de Nuestro Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues lo defino como un ser ególatra, narcisista y mesiánico, todos tienen errores menos él, si algo le sale mal es un complot, sólo el decide, solo el perdona.

Es sabedor de el respaldo de un grosor de la simpatía popular y la hace resaltar por una política populista totalmente fallida y por lanzar obras de espectacularidad singular pero sin un trasfondo.

Pero vamos por partes, vamos a tratar de explicar su política que me hace recordar a los emperadores romanos, llamados “César” siempre obstinados, siempre intolerantes a quienes les importaban las obras majestuosas y espectaculares aún a reserva del pueblo.

Es ahí por donde quiero empezar; la construcción de distribuidores viales y segundos pisos si bien son obras que cambian el urbanismo de la ciudad no responden a las necesidades de la misma, ¿ Por qué no gasto en metro?, la extensión actual del metro actual es de 200 kilómetros, menos de la mitad de lo que debe tener para atender a la población metropolitana pues este transporta al 83 % de la población. Pero noooo!!!. El metro nadie lo nota, es muchas veces subterráneo, mejor la movilidad urbana basada en el automóvil privado, más ineficiente y contaminante (le vale la ecología), más elitista al ser usado solo por el 17% de la población, lo trágico es que estos 47 Km. de obras faraónicas consumen parte del presupuesto y se dieron a inversión privada, esto guardado como “información reservada” para ocultar los desvíos de fondos, total, la esposa de Carlos Imaz es la que maneja el Fondo para el Mejoramiento de las Vialidades en la Ciudad. AMLO así, se olvido de la población y su principal transporte el metro y le dio solución solo al 8% del déficit de vialidad.

A pero no sólo hizo eso, nooo!. reconstruyó el centro Histórico (dicen los progresistas Obradorcitas) sí, de hecho se reconstruyó, pero adivinen ¿quién es el dueño de la zona más importante del Centro Histórico?, es....Carlos Slim (dueño de Telmex, Telcel, Sanborns y otros “negocitos”). Habría que preguntarse por que la regeneración se oriento precisamente a la parte más rica del Centro Histórico, la que interesa no al sector mayoritario de la población, sino al sector empresarial?, por qué se preocupo en un corredor urbano Reforma-Centro, cuando hay 40 corredores de la misma importancia, Zaragoza, Insurgentes, Revolución y Tlalpan. Será por los Sanborns que hay en la zona o por los 8 pisos de la Latino que compró el pobre Slim.

Ah pero si este señor es bueno!!!, diría mi abuelita. ¿¿¿Síííííííí??? Me recuerda más a Hitler o a Porfirio Díaz o a Bush para no ir tan lejos. Emplea métodos de movilización populistas, mismos que rechazan la intermediación y las instituciones del Estado (¿anarquista acaso?), pero se apoya en el plebiscito. ¿Ajá o jaja?. ¿Se acuerdan que dijo que después de tres años pondría su continuidad en el gobierno a una votación popular?. ¿Será necesario recordar que ganó una responsabilidad pública que abarca 3 años de gestión? Carece de coherencia y sobriedad que una encuesta telefónica cancele el sufragio y proceso electoral. Ese poco respeto que muestra a las instituciones y su actitud reacia al dialogo con los representantes de estás, con sus adversarios, le hacen olvidar que la democracia implica diálogo, tolerancia y respeto basta que el Gobierno Federal decida algo que no le parece a él; ataca, desautoriza, descalifica y lastima y luego se hace a un lado para no responder. Sólo el decide a su modo. Nada más el tiene la capacidad de perdonar.

Y es precisamente esa actitud la que me enferma, la que me molesta toma una postura de que están conmigo o contra mi,(¿Y Bush?) de héroes y villanos, si descubrieron que su “chofer” Nicolás Mollinedo ganaba los millones, mientras el se pasea en Tsuru, (para quedar bien, -una limusina es más cara-, pero con un mes de sueldo de su chofer se pagaría), es un complot, si descubren que Gustavo Ponce se fue a las Vegas a Apostar del erario público, es un complot, si descubren las fincas de el encino y el Paraje San Juan, es un complot, si sale en un video Carlos Imaz y René Bejarano ¡¡¡¡Su secretario Particular!!!!, es complot, bueno si se hace una marcha de más de millón y medio de personas para protestar contra la delincuencia .....ES UN COMPLOT, o sea que millón y medio de personas se pusieron de acuerdo para complotearlo....por favor. Que nefasto señor, que obnibulado.

Recuerdan que en la edad media se emitían panfletos para limpiar la imagen de el señor feudal, pues.....el colmo, el maldito colmo es el cómic HISTORIAS DE LA CIUDAD, donde la trama te presenta a personajes prototipos del pueblo que hablan de -tanta intriga y tanto complot- hechas y planeadas por unas fuerzas obscuras (cálmate Luke, que pareces Darth Vader) representadas por personajes encapuchados con cara de Tiburón diría una compañera de Trabajo. Pero en fin, HISTORIAS DE LA CIUDAD, es la proyección inconsciente de un perfil de personalidad bien definido, el del mártir, del narciso incomprendido cuyo loco afán por hacer el bien a los demás debe ser estimado y agradecido, sino por la buena por la mala. Los que conocen un poco la psicología saben que la personalidad del mártir, posee un rasgo indiscutible: en el inconsciente, el redentor no busca el beneficio de otros sino el propio. Y como El Quijote de Cervantes AMLO es enemigo de sí mismo, ve complots en todos lados, construye sus propios monstruos en su imaginación, cuando su única falta de él, (según su panfleto medieval) ha sido amar al oprimido y proteger al desvalido. Me enferma de verdad, me encab.........

Bueno y todo esto es para que no digan, que no “se los dije”, el día de mañana..., total, les da bonos a los viejitos (y no Salinas fue el promotor de el desarrollo social (Solidaridad) a base de recursos de fondos del gobierno que después provoco la crisis del 94-95). Total...Porfirio Díaz, tuvo en su gobierno un desarrollo económico que puso a México en el plano mundial. Total, Hitler desarrollo la economía germana levantándola de una guerra mundial, para después conducirla a otra. Vivamos en la Ciudad de la Esperanza (Hasta ese nombre es Mesiánico) vivamos una ilusión, acudamos a votar en su favor, total en el país de los ciegos el tuerto es el Rey.


L. en C. Edgar Gutiérrez M. Ago-04

Thursday, June 01, 2006

Lo de Antes


Acabo de regresar de la oficina de mi jefa con tristeza en el corazón. Le fuí a pedir alahijasesumalamadre que me prestará $14,000.00 para la curación y los medicamentos de mi madre, de ese ser que me dió luz. La viejaesa por supuesto que me los negó, dizque por no tener antigüedad aquí en el trabajo y quiénsabeporqueotrascosas. Y al salir es cuando recuerdo, algo que realmente no había olvidado, la imagen de mi papá diciendo quenolealcanzaeldinero; y recuerdo eso "otro", la voz del Charlie:
- Mira carnal, el golpe es perfecto, sólo "pon" al weyese y dime cuando es cuando hace la cobranza y el día bueno y la hora y nos vamos a tres partes iguales-
Y ahora que recuerdo, que paso y que repaso los nombres, los rostros, los apellidos que conforman las imagenes de las personas, ahora que me molesta queelputodineronoalcanzaparanada y que esta carrera de contador me ha traído tantas molestías, que me tornan y trastornan, que me vuelven y revuelven las ideas, ahora aquella frase-propuesta-orden no me parece tan mal. La misma voz:
- Mira...nohaypedo tú ni meteras las manos, nadie dudará de tí......-
Ya que acepté, siento la cruda del remordimiento, pobre señor me dijeron que no lo lastimarían.....enfin. Me encamino a la oficina entre estas calles y estos edificios que me recuerdan las lápidas de concreto de una ciudad muerta en vida y por fin llegó. Lahijadesumalamadre de mi jefa me manda llamar y me dice con su voz aniñada y seria a la vez:
- Tengo una buena noticia autorizarón los catorce mil....Y te tengo una noticia; hay una ordén "de arriba".-
Abró el sobre que instantes atras su mano estiró y veo un sello de la empresa y otro del IMSS, al momento que escucho: - es una ordén especial para que tu mami, reciba un tratamiento e incluso la operación y recuperación en el hospital Ángeles-
Y ahora quechingadoshago?. Siento cómo la sáliba se escapa, se me escurre y se va, y la boca ya seca se me reseca y la boca me sabe a nada, me sabe a polvo, el estómago me da un vuelco y se tensa, y se expande y las pupilas se me dilatan....Y si les digo a lospinchesratas que ya no. No me podré salir, zafar tan fácil, no lo aceptarán, darán de todosmodos el golpe, Total ya "es parte de mi lana" por "ponerlo". Pero y sí se enteran DeLodeAntes. "Mecargalachingada; ¿¿¿Y Ahora que hagó???