Monday, July 17, 2006

Un mundo "tecnológicamente" Feliz


En varias películas futuristas y varios libros de la misma clase han sentado la idea hipotética de una sociedad sumergida en un gran vigilante, que dicta e impone reglas, que funda y difunde a su completo antojo, para dominar las actitudes y como consecuencia las ideas de las personas que la integran.

Es el caso de los instaladores de reconocimiento y seguimiento de actividades de los diversos departamentos de TI (nombre eufimista adoptado por antiguos departamentos de sistemas, para sonar más “in”, más a la moda, más avanzados aún), en las empresas o de los check up que se realizan para mantener controlado y vigilado al personal.

Estos sistemas de reconocimiento y seguimiento de actividades han adoptado el nombre de auditores, que a palabra dicha, por los integrantes de TI tendrán el acceso con registro de tiempo de todas y cada una de nuestras actividades realizadas (en la computadora y revisadas a través del servidor), de todos y cada uno de los programas utilizados, de todas y cada una de la páginas de Internet visitadas, de su frecuencia, por día, por tiempo, por interés, por relevancia etc. Con el fin utópico de elevar la eficiencia en el trabajo. Que lejos quedaron los tiempos donde se pensaba que ofrecerle al empleado un ambiente laboral cómodo elevaría su potencial, que lejos quedaron los tiempos donde se argumentaba que la oferta de expectativas “concentraría” al trabajador en las actividades que labora y en el empeño que potencialmente desarrolle.

Me ha tocado “vivir” bajo sistemas de Check-up, que de tan estrictos que se intentan, se tornan absurdos, checar horario de salida y entrada para ir al baño!!!, ya no digamos de entrada y salida laboral, para salir del departamento y acceder a otro, (lo que significaba de acuerdo al diseño arquitectónico de la oficina en cuestión, el tiempo que incluso tomábamos para sacar copias, para enviar el fax, etc), para salir a comer, etc. De esta manera nos convertimos en instrumentos de explotación para obtener un capital. La tecnología dispuesta e invertida por las empresas, son para aislar los medios de comunicación, para limitar nuestros funcionamientos y para elevar de forma robótica el desempeño.

Contamos paradójicamente con conexiones más avanzadas a internet, con conmutadores telefónicos más poderosos en sus funciones multilínea, con aparatos celulares de 4a generación (que por ejemplo en Complejos de oficina bancarios, te obligan a dejar, antes de acceder al desempeño de tus actividades), con radios para mantener un equipo de trabajo en red, con sistemas de chat, con un sinfín de herramientas para estar informados y comunicados y no somos capaces de ver hacia donde quieren o desean orientar las empresas a las que servimos, esa comunicación, para que sean dueños, de nuestro tiempo, de nuestros intereses, para que se conviertan así (al saber los números que nos llaman, que llamamos, la duración de las llamadas, lo que decimos en ellas, el tiempo que utilizamos para salir a comer, para ir al baño, el que salimos, la –música- que escuchamos, el mail que enviamos, el que recibimos, la información que enviamos, la que recibimos, el tiempo que invertimos en leerlos, los programas que usamos y la finalidad del uso, que instalen cámaras de vigilancia dentro de las oficinas, que restrinjan el uso de cámaras digitales ) en dueños de nuestras intimidades; para volverse dueños de nosotros mismos por más de 9 horas de nuestro día útil, para que se conviertan en los que nos dictan que hacer, cómo hacerlo y para qué, como personas y seres humanos y nos conviertan en entes limitativos de trabajo, ajenos al mundo exterior, presentes en él sólo por “tiempo limitado” y que después vengan cada tres o seis meses a levantar la encuesta de los standares de satisfacción del empleado.....

13 comments:

Alletta said...

Hace unos meses me suspendieron el acceso internet en mi máquina, según gastaba mucho tiempo en visitar páginas no relacionadas a mi trabajo.

Nunca tomaron en cuenta que de todo el equipo de trabajo yo era la más eficiente.

Poco después regresó el servicio, cuando se dieron cuenta de que soy más productiva tomándome un tiempo para surfear en la red que estando monitoreada todo el tiempo.

Pero en algo tiene que escudarse el de sistemas para que no piensen que no hace nada.

En fin yo prefiero trabajar por resultados a sentirme vigilada cada segundo, pero hay quienes trabajan mejor asi

Angeek said...

Ya hemos llegado al "1984" de Orwell y al "Brave New World" de Huxley.
Para algunos solo queda tomar su "soma".
Debe ser horrible trabajar así!
¡Buen inicio de semana!

Kix said...

No creo que ese nivel de control esté bien, no somos máquinas, por un lado, y por otro lado, desde el punto de vista meramente mercantil, la productividad del empleado se ve mermada, esa falta de confianza le irá dañando la personalidad.

darkolina said...

en mi escola iwal cancelaron el messenger.. q xk pasabamos horas chateando.. para luego cancelar un monton de pag mas..
pero no pudieron con nosotros XD..
ni p2..
en la compu de mi papa no soy administradora, y me tengo q acatar a sus rule.s. buuuh!!
iwal esos documentales donde estamos vigilados.. weno, mas en usa, supongome.. 0-o da terror..
pero fuera de eso, bendita sea la tecnología..

y si, estaba leyendo un book anoche, y una teoria interesante fue eso de que trabajamos y trabajamos, y tenemos cada vez poco tiempo libre o para nosotros.. y como nos sumergimos en el pensamiento colectivo.. weno.. esta muy largo el choro =p.. buuaw!

anyway, salu2 desde Tabahco, don formalote =D!!

Cinéfilobo said...

***
Yo les presumo que tengo buenos patrones, navego hasta delante de ellos, todo esto gracias a ser responsable y tener buena dispocisión en lo que sé que tiene que estar ''a tiempo''. Saludos Tequileros

BaDo said...

Yo soy de tecnologias de la Info... jaja, solo que otra area, no redes. Es cierto, eso de que te monitorean y cosas así, yo me acabo de quedar sin El Phineas y demas Blogs que solia visitar durante el día, así como de la unica página de deportes que leía... es muy molesto que si das los resultados esperados aun así te limiten. El argumento normalmente es "la carga" de información que pasa por la red, hace que la red sea mas lenta... ironicamente, no dudo que esos "Auditores" generen problemas tanto de tráfico como de "performance" del servidor, pero eso... no lo miden. Que decir.
Y que decirte de que los gringos ya hasta en su casa son monitoreados por el gobierno... y se creen la tierra de la libertad... Simon!

Di. said...

y a veces me pregunto para qué queemos tanta tecnología si no nos ejan usarlaaaaaaa! Saludos.

Edgar said...

Gracias a todos.
Aletta: Nunca se dan cuenta y aunque se den cuenta vigilan el error para explotarlo y la virtud minimizarla...

Angeek: Acabo uno acostumbrado

AnGuii: Un placer tenerte por aquí de nuevo. Parece que trabajas donde yo.

Kix: Es "humano" tomarse 10 min para leer, para distraerse, para cualquier cosa

Darkolina: Convivo con gente que su tiempo libre lo invierten en el trabajo.

Cinefilobo: Que envidia carnal

BaDo: Eso quiere decir que "enemigo Público" se torna real....

Di: para presumirla al jefe y para justificar trabajo mientra vigilo a los demas, así cualquier mail ajeno puedo leerlo y divertirme, mientras me entero de sus vidas y sí alguien me ve argumento que es parte de mi trabajo

Joel Langarika said...

Me recordaste de alguna manera el libro "Un Mundo Feliz" bajo otro concepto, pero con la misma tecnologìa de la q habla tu ensayo. Un abrazo desde mis mares.

Dymmosaa noticias said...
This comment has been removed by the author.
Kat said...

Mi querido amigo, por qué quitaste el chat si era divertido?....

He pasado por aquí para besarte.

Ciao!

Anonymous said...

Lamentablemente, así esta el pedo. Justo después de hacer un post sobre bloggeros chinos arrestados por el gobierno, a una amiga la despidieron de su trabajo por expresar sus inconformidades en un su blog. Triste, triste...

Maik said...

Como dice el amigo Angeek, llego lo que Orwel decia. Te invito a que leas el texto en mi blog titulado "Me observarón". Al final en la palabra "sociedad", pincha, por que es un enlace a un cortometraje muy bueno que lo incluí por que habla de todo esto.
Un abrazo.